banner generalbanner general

Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte no Objetual y Arte Rural

Museo de Arte Moderno de Medellín
10 y 11 marzo del 2017
Directora: Sofía Hernández Chong Cuy. 

El Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural es un evento organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín que se realizará los días viernes 10 y sábado 11 de marzo de 2017, en el que se reunirá a un grupo de curadores, críticos y artistas plásticos de América Latina que han avanzado en el concepto del “arte no objetual”, de un campo estético a un campo de acción social.

Este Coloquio ha sido conceptualizado por la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, bajo la coordinación del Curador Jefe del MAMM, Emiliano Valdés. Esta segunda versión pretende explorar los espacios y prácticas artísticas recientes fuera de la ciudad, indagando sobre el papel que tiene el arte en los procesos de integración social y la revalorización cultural del entorno natural.

El Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural atenderá las preguntas suscitadas por los nuevos medios que el arte en Latinoamérica está asumiendo y puede asumir e incluirá además temas delineados y compartidos en la primera edición, actualizando los marcos y fuentes de referencia del arte contemporáneo. Algunas de las preguntas que se trataron en el primer Coloquio, se volverán a plantear para identificar las diferencias tres décadas después:

1.     ¿Qué es el no-objetualismo?

2.     ¿Cuáles con las manifestaciones no-objetuales?

3.     El no-objetualismo en cada país latinoamericano

4.     ¿El no-objetualismo en post modernismo?

5.     Los conceptualismos

6.     Los espacios y materiales no-objetualistas

En esta nueva edición se abordarán una selección de temáticas tratadas en el primer Coloquio, pero adaptándose a la producción de conocimiento y nuevos medios de nuestra contemporaneidad:

1.      El arte del video en contraste con el uso de las redes sociales.

2.      El arte de las acciones corporales en contraste con el de las acciones sociales.

3.      El cine y las proyecciones no-objetualistas en contraste con el lugar y modos que tiene el testimonio para narrar acontecimientos artísticos.

4.      El no-objetualismo y Marcel Duchamp versus la repercusión que ha tenido el trabajo de Lygia Clark en la producción artística de la actualidad.

5.      Perspectivas del no-objetualismo en América Latina en contraste con las perspectivas “internacionales” de América Latina.

Ir a la programación detallada y realizar el proceso  de inscripción a uno o a los dos días del Coloquio. 


Con el apoyo de: 

Parque Arví y Jardín Circunvalar