banner generalbanner general

Viernes 10 de marzo

Doce horas de acontecimientos en el MAMM

Recomendaciones antes de inscribirse:

  • Cada día requiere un proceso de inscripción independiente. Si está interesado en asistir los dos días, diligencie el formulario del día 1 y el del día 2. Presente al ingreso del evento, de forma digital o impresa el correo de confirmación. 
  • Las personas que no se inscriban previamente y que no reciban la confirmación del registro, no podrán asistir al evento, pues los cupos son limitados.
  • La inscripción es individual.
  • El día 1 (viernes 10 de marzo), a partir de las 6:00 p.m., la entrada será libre para todos los interesados en las Manifestaciones de un posible arte no-objetual, que se desarrollarán en la Plazoleta MAMM. Esta jornada no requiere inscripción.
  • El día 2 (sábado 11 de marzo) se programará un día de campo en el Jardín Circunvalar de Medellín. Verifique las recomendaciones y condiciones para asistir a esta jornada antes de formalizar su inscripción.
Ir a la programación del día 2. 

Programación discursiva

8:00 a 9:00 a.m. Registro para asistentes inscritos


Sesión 1: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Sentando las bases

El Primer Coloquio será la base de esta sesión inicial, en la que se indagará sobre qué sucedió  en esa fecha y cuáles son algunas repercusiones en nuestra contemporaneidad, teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el contexto mundial. Esta sesión introductoria brindará un contexto a los participantes sobre lo que se espera en esta nueva versión del Coloquio. 
Participan: Ana María Cano, María Mercedes González, Sofía Hernández Chong Cuy, Efrén Giraldo, Alberto Sierra y Emiliano Valdés.

Ponencia de Efrén Giraldo: El Coloquio del 81 y la idea de arte contemporáneo en Colombia. Un caso de historia intelectual y práctica situada

Sesión 2: 11:00 a.m. a 1:00 p.m. ¿Cómo se podría detonar algo que es no-objetual?

En esta sesión, tres curadores activos nos invitan a reflexionar en las maneras en que ciertos proyectos artísticos en Latinoamérica hacen uso del legado del arte no-objetual. Ponentes: Magali Arriola, Félix Suazo y Miguel López.

Ponencia Magali Arriola: Compromiso, profanación, trueque y sepultura
Ponencia Félix Suazo: Evidencias sin cuerpo
Ponencia Miguel López: El no-objetualismo extraviado

1:00 p.m. a 2:00 p.m. Receso libre: i
ntervalo para alimentos y la digestión de ideas. 

Sesión 3: 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Entornos e improntas del llamado arte no-objetual
Esta sesión intenta destacar el trabajo de artistas con procesos que comprenden la investigación de campo, la gestión cultural o la crítica y la docencia que, en algunos casos,también se extienden al activismo social. 
Ponentes: Ricardo Basbaum, Ana Laura López de la Torre y Lucas Ospina.

Ponencia Ricardo Basbaum: ¿Te gustaría participar en una experiencia artística?
Ponencia Ana Laura López de la Torre: El lugar perfecto
Ponencia Lucas Ospina: Del debate al objeto al objeto de debate   

4:30 p.m. a 5:00 p.m. Receso. 

Inicia el performance de Naufus Ramírez-Figueroa, Para ti el banano madura al peso de tu dulce amor en Plazoleta MAMM

5:00 p.m. a 6:00 p.m. Visita preliminar
Se ha invitado a los artistas María Buenaventura, Fernando García Dory, Susana Mejía y Ernesto Salmerón a participar en el Coloquio desarrollando proyectos in-situ en el Jardín Circunvalar que se llevarán a cabo el segundo día. Esta conversación tiene como fin dilucidar las motivaciones y procesos que involucra su labor artística para las acciones a realizar durante la salida de campo del sábado.

6:00 p.m. a 8:00 p.m. Manifestaciones de un posible arte no-objetual
En la Plazoleta MAMM, se presentarán diferentes acciones de performance, organizadas por los artistas: Carolina Caycedo y Ríos Vivos, Naufus Ramírez-Figueroa y Harold Ortiz, así como una video proyección de diagramas para coreografías realizado por Ricardo Basbaum. También se presentarán los proyectos audiovisuales de los artistas: Florencia Alvarado, Alejandro Cesarco, Manuel Correa, Ana María Millán, Juan Moreno, Amalia Pica y Chantal Peñalosa, quienes lanzarán públicamente sus proyectos a través de las redes sociales del MAMM.

Performances

Desde las 4:30 p.m.“Para ti el banano madura al peso de tu dulce amor”, Naufus Ramírez.
En la Plazoleta MAMM y del 11 al 20 de marzo en el Hall del Museo. En una cama, apenas lo suficientemente grande para dos personas, yace una persona abrazando un racimo de bananos verdes. Lentamente, por medio del calor del cuerpo de la persona, el racimo de bananos madura.

6:15 p.m.“Atarraya”, Carolina Caycedo en articulación con el Movimiento Ríos Vivos.
Gestos cotidianos como pescar, nadar en el río o cultivar el jardín se han politizado como resultado del ecocidio, la incertidumbre y el desplazamiento territorial que los megaproyectos de minería y energía producen. Gestos cotidianos intrínsecos a la geografía y al contexto sociocultural del territorio, sumados a un número creciente de actos extraordinarios de resistencia y desobediencia civil, es lo que la artista llama geocoregografías.


6:30 p.m. "Diagramas para coreografías", Ricardo Basbum.
Los diagramas son una parte integral de la práctica artística de Ricardo Basbaum y se han presentado autónomamente o como parte de instalaciones más complejas. Pueden ser una herramienta de intervención, una especie de dibujo o poema visual que media el flujo dinámico entre palabras e imágenes, espacios discursivos y no discursivos, espacios plásticos y espacios literarios, tu y yo, etc.


6:30 p.m. “
Serenata vecina”, Harold ortiz.
Serenata vecina es el resultado de un proceso de mediación e interacción con los vecinos del complejo Parque Central del Río. Ortiz creó una plataforma de dedicatoria de canciones entre los vecinos y producirá una serenata, con una selección de dichas canciones, para los vecinos de esta urbanización desde el Museo de Arte Moderno de Medellín.

 

Montaje provisional Episodio digital

 

El Segundo Coloquio invitó un grupo de artistas a realizar una obra inédita para ser experimentada online. Los artistas invitados a esta iniciativa son Florencia Alvarado (Venezuela), Alejandro Cesarco (Uruguay/EEUU), Manuel Correa

(Colombia), Ana María Millán (Colombia/ Alemania), Juan Moreno (Colombia), Amalia Pica (Argentina/Inglaterra) y Chantal Peñalosa (México). Cada uno de ellos creó una serie de videos organizados por episodios, que durante la semana fueron lanzados públicamente en las redes sociales del MAMM. 


Búsquelo en redes: #EpisodioDigital

 


Ríos Vivos y Carolina Caycedo. Atarraya, 2015-2017. Uno de las aciones que veremos en el II Coloquio.

Ir a la programación del día 2