banner generalbanner general

Creación y experimentación: talleres y laboratorios

En el presente los museos han expandido su labor y se han convertido, también, en espacios de fomento a las artes y la creación. Cada vez con más fuerza los procesos educativos se piensan desde las artes, y el papel del trabajo en comunidad y la creación colectiva cobra más relevancia en los procesos artísticos. Consciente de su papel como espacio de comunicación, intercambio y difusión, el MAMM tiene como objetivo ser un espacio para la experimentación y el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a las artes. Según el público y el tipo de actividades que se proponen, el Museo cuenta con dos formatos para el fomento a la creación y la experimentación. 



 

 

Laboratorio con el artista Antonio Caro
Taller con el artista Alejandro Tobón
Taller con el artista Alejandro Tobón
Laboratorio con el artista  Juan Mejía
Laboratorio con el artista  Juan Mejía
Taller con la artista María Buenaventura
Taller con la artista María Buenaventura
Taller con el artista Alejandro Tobón
Taller con la artista María Buenaventura

Talleres para niños. 

El MAMM establece alianzas con diversas instituciones públicas y privadas con el ánimo de implementar y fortalecer procesos de empoderamiento y desarrollo de la personalidad de población infantil (entre los 6 y los 12 años) a través del arte. En estos procesos, a través de la apropiación del espacio artístico del Museo y de herramientas narrativas del arte, los menores desarrollan habilidades que les permiten reconocerse como agentes de cambio en la sociedad y se proyectan un futuro basado en el auto-cuidado y el respeto de la diferencia.  


Uno de los proyectos principales de este tipo es La Ciudad de los Niños, apoyado por Bancolombia. Desde el 2009, este programa acerca el arte a población infantil vulnerable para empoderarla en cuanto a sus derechos y apropiación de la ciudad. Como referente de trabajo con la infancia en Medellín, beneficia cada año a 80 niños y niñas en situación de riesgo social. Durante los 9 años consecutivos de ejecución, se ha desarrollado una metodología cuya búsqueda es que los niños vivan y sueñen con su ciudad a través del arte, promoviendo un ejercicio creativo de ciudadanía que aborda los conflictos relacionales, emocionales, búsquedas identitarias, necesidades de expresión y catarsis que se movilizan desde los lenguajes artísticos y la pedagogía del afecto. El proceso, tanto personal como grupal de los beneficiarios, lo realizan arte-educadoras por medio de talleres prácticos tanto en su barrio como en el Museo y muestras parciales y finales de los procesos de los niños en el proyecto. 



Talleres y laboratorios con artistas: 

Encuentros creativos entre artistas nacionales e internacionales con jóvenes y adultos interesados en las artes y en los procesos creativos. Por medio de estos encuentros el Museo abre espacios para despertar la curiosidad, el disfrute del tiempo libre y el compartir con otros. El programa contempla tanto talleres para el acercamiento del público general a las artes; como laboratorios para el trabajo colectivo entre estudiantes y artistas emergentes, con artistas de mediana y gran trayectoria.