banner generalbanner general
>> Actualidad

Recorrido virtual 360 por la exposición Libia Posada. Definición del horizonte

A partir del viernes 3 de abril, el Museo de Arte Moderno de Medellín pone a disposición del público, un recorrido virtual 360 por la exposición Libia Posada. Definición del horizonte, inaugurada el pasado 11 de marzo.

Como una de las estrategias adoptadas para contener la propagación del Covid-19, el Museo cerró temporalmente sus salas desde el 14 de marzo, por lo que su programación ha migrado al escenario digital. Por esta razón, y pensando en que cualquier persona pueda acceder a sus obras en esta época de cuidado, en la que la ciudadanía debe permanecer en sus hogares, el MAMM desarrolló, en alianza con Cámara Lúcida, un recorrido virtual 360 por la exposición de esta importante artista antioqueña, al cual se puede acceder por medio del sitio web del Museo elmamm.org o a través de las redes sociales del MAMM.


El recorrido fue desarrollado con una tecnología desarrollada por Matterport, empresa de la que Cámara Lúcida es aliada en América Latina. “Es un dispositivo que con varias microcámaras hace un registro de 135 megapixeles del espacio. Hace el giro de 360° automatizado y lo va integrando a un software hasta mapear la totalidad del espacio”, comentó Óscar Garcés, Director de Cámara Lúcida.

Esta tecnología permite la visualización del recorrido en múltiples pantallas, por lo que el público puede disfrutar de las obras de la artista Libia Posada desde su computador, celular o tableta.

La exposición LIBIA POSADA. Definición del horizonte es un recorrido por alrededor de veinte años de carrera de esta importante artista antioqueña formada también como médica, disciplinas en las que se desenvuelve de manera paralela. Temas como la salud mental, la experiencia de la guerra, la violencia de género, la relación del cuerpo con el territorio y las vías para la curación de la enfermedad se pueden observar en las obras que hacen parte de esta exposición ubicada en las salas A, B y Sala de Fundiciones del Museo.

Libia Posada es una artista colombiana nacida en Medellín en 1959 que, en palabras de Emiliano Valdés, curador jefe del MAMM, “fue una pionera en pensar en el arte como un espacio de confluencia de distintas disciplinas en un momento en el que muchos otros artistas seguían muy apegados a técnicas más tradicionales”. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Antioquia y en la Fundación Universitaria de Bellas Artes en Medellín. Su discurso centrado en el cuerpo se despliega en dibujos, instalaciones, video, fotografía e intervenciones en espacios públicos o institucionales para examinar las relaciones entre el cuerpo individual, colectivo, biológico, mental, geográfico y político.


Sura
es el gran aliado de esta muestra que hace parte de la serie Revisiones, un segmento de la programación expositiva del MAMM dedicada a realizar las primeras exposiciones abarcadoras de artistas colombianos de mediana trayectoria.