banner generalbanner general
>> Actualidad

Descubre gratuitamente más de 100 propuestas audiovisuales en dis.art

dis.art es una plataforma en línea que ofrece contenido audiovisual realizado por artistas, investigadores y pensadores de distintos campos del conocimiento, la creación y el entretenimiento. DIS es un colectivo de artistas y creadores que inició durante la crisis financiera del 2008 cuando empezaron a intercambiar correos electrónicos para discutir sobre temas de actualidad. En 2010 esta iniciativa se convirtió en una revista y en 2018 pasó a ser una plataforma de streaming por subscripción, parecida a Netflix, por donde empezaron a distribuir contenido audiovisual.

Esta plataforma se vale del concepto edutainment para aludir a un formato de producción audiovisual que combina contenidos educativos o informativos con medios tradicionalmente asociados al entretenimiento como el cine, el video, o la animación. 

A través de la imagen en movimiento, la plataforma de video dis.art tiene como objetivo transmitir una variedad de ideas originadas o promovidas por autores contemporáneos que postulan el futuro del aprendizaje como entretenimiento educativo y hacerlos accesibles a públicos distintos.

En Exit World, la exposición que DIS presenta en el Museo, el colectivo exhibe una selección de películas propias y de otras autorías que exploran la naturaleza y las continuas interconexiones, porosidades e interdependencias entre ella y lo que tradicionalmente hemos llamado cultura.  En el marco de esta exposición, DIS amplía el alcance de las películas de su plataforma y las abre gratuitamente a toda Colombia hasta finalizar la exposición en febrero de 2022. Sólo hace falta estar en territorio colombiano para ingresar a la plataforma y disfrutar de todo el contenido sin tener que subscribirse o pagar. Una variedad de estas películas cuentan con subtítulos en español que se pueden encontrar en la barra de reproducción de cada video señalizados con un icono con las letras CC.

La apertura de la plataforma para el país se une a la estrategia de difusión de este contenido en la que todos los miércoles un camión con una gran pantalla de leds recorre las calles de Medellín mostrando algunos de los videos de DIS. Aquí, el colectivo invita a la sociedad colombiana a disfrutar a través de su plataforma web de un contenido excepcional que propone repensar la manera en la que el ser humano se relaciona con su entorno.

El consumo de medios informativos, de entretenimiento y educación han cambiado en los últimos años. Incluso antes de la pandemia una parte de la información y el ocio que consumíamos llegaba por internet a través de podcasts, plataformas de televisión por streaming, redes sociales o páginas web. El confinamiento, no obstante, precipitó un proceso de cambio en el consumo cultural digital que impactó también en las instituciones culturales de todo el mundo. Como sostiene el colectivo: el futuro del aprendizaje es mucho más importante que el futuro de la educación.

Las películas de DIS acercan contenidos del arte y la teoría crítica de un modo atractivo y singular. Falsos documentales, conversaciones con alienígenas, entrevistas de peatones por la calle o tutoriales de cocina son algunos de los formatos televisivos que DIS utiliza para transmitir ideas educativas y rompedoras.

Por ejemplo, en uno de sus videos la cabeza de McKenzie Wark nos explica en tres minutos la relación entre el género, el lenguaje, la farmacéutica y la pornografía. En otro el director creativo Babak Radboy cuenta a un grupo de infantes qué es el dinero. Un tutorial de restauración de muebles con la escultora Ilana Harris-Babou termina por convertirse en un alegato de reparación de las comunidades históricamente discriminadas, afro y originarias, de los Estados Unidos. Comisionada específicamente para la exposición del MAMM, la nueva pieza titulada No hay bosque vacío (2020-2021) pone en circulación las ideas de la reconocida ecologista y activista colombiana Brigitte Baptiste quien a través de nociones como la ecología queer y la socio-ecología se refiere a algunos de los asuntos más urgentes de la relación entre especies. 

DIS es un colectivo artístico y curatorial, conformado por Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro. Exit World, el título de la primera exposición de DIS en Colombia y que puede verse en las salas del Museo sugiere de manera poética una “salida del mundo” actual.

Ingresa a la plataforma dis.art y descubre las más de 100 propuestas audiovisuales que este colectivo presenta para generar reflexiones acerca de nuestra relación con el territorio de la mano de grandes pensadores contemporáneos y en formatos cercanos al mundo del entretenimiento