banner generalbanner general
>> Actualidad

Ciclo de cine Que haiga paz

Disfruta del 12 al 22 de mayo en el Teatro MAMM un ciclo dedicado a la verdad, la resistencia y la reconciliación realizado en alianza con la Comisión de la Verdad, el Centro Internacional para la Justicia Transicional y la Cinemateca de Bogotá

Trochas de Resistencia para encontrar la(s) Verdad(es) y la Reconciliación

¿Qué queda después de la guerra? ¿después del ruido ensordecedor de los cañones? del abrazo destrozado, la mirada en blanco, del duelo inconcluso, del miedo, del silencio y el vacío: El anhelo de un pueblo que en medio de las ruinas, insiste en ponerse en pie y reconstruir. La insistencia de un relato que se cuela por las grietas del olvido para recordar las cosas que pasaron. La dignidad que abre trochas a través de la impunidad para buscar la reconciliación. A veces es un rumor, un susurro, otras un clamor o un grito desgarrado de un anhelo inaplazable: ¡Que Haiga Paz!



La tercera edición del ciclo Que haiga Paz es una exploración dentro del territorio de la memoria y la identidad audiovisual. Gracias al cine recorremos los senderos de la resistencia, la memoria y la reconciliación que confrontan el (pos)conflicto armado colombiano (incluyendo también otros países latinoamericanos). Estos senderos son trochas abiertas con mucha dificultad en territorios agrestes, que se bifurcan, que convergen y que se adentran en lo profundo de un pueblo que busca la paz. Son relatos cinematográficos diversos, multisituados, heterogéneos e incluyentes sobre las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia, la justicia, la reparación y la no repetición de un capítulo que necesitamos cerrar.

Los relatos cinematográficos a los que aludimos son alrededor de 15 piezas audiovisuales, que incluyen documentales y argumentales, bien sean cine de autor, cine comercial, pasando por obras de creación comunitaria, alternativa, o en el marco de procesos de intervención social desde la institucionalidad, en formatos y duraciones variadas. La muestra propone diversos trayectos que a manera de trochas permiten al espectador elegir diferentes posibilidades de recorridos y experiencias. Además de los ejes temáticos principales (resistencia, verdad, reconciliación) Que Haiga Paz proyecta senderos alternativos, una suerte de rutas alternas que conectan diferentes obras en subtemas cómo relaciones familiares, migración campo-ciudad, juventud, género y diversidad sexual, para citar algunos ejemplos.

Andrés Eduardo Pedraza Tabares
Curador ciclo Que Haiga Paz 2022

Conoce la programación entre el 12 y el 22 de mayo
Adquiere tus boletas en nuestra taquilla o haciendo clic aquí

IDENTIDADES EN RESISTENCIA - PROGRAMA DE CORTOS
Varios / 2021 / Colombia / 80 min.
Jueves 12, 2:30 p.m.
*Tarifa única $7.000 

Piezas que abordan la fortaleza, el aguante y resiliencia de grupos minoritarios, subalternos y excluidos frente al conflicto armado. Un enfoque interseccional de diversidad sexual, de  género y étnica, entre otras tantas.

LAS RAZONES DEL LOBO
Marta Hincapié / 2019 / Colombia / 70 min
Viernes 13, 9 p.m. / Viernes 20, 4:45 p.m. 

La documentalista teje este retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos enmarcados en un club social de la élite de Medellín. Un relato del país convertido en campo de batalla, con la población civil sumida en el fuego cruzado de sus diversos actores: grupos paramilitares, carteles del narcotráfico, guerrillas y ejército. Así como los múltiples intentos fallidos de la búsqueda por la paz de una Colombia que hasta el 2016 no tiene claro cómo desenmarañar la urdimbre de la violencia.

EL ÁRBOL DE MATÍAS
Pilar Perdomo Munévar / 2021 / Colombia / 72 min.
Domingo 15, 3:30 p.m. 


Mi abuelo Daniel fue asesinado al inicio de la guerra en Colombia. Luego de eso, varios hombres de la familia han elegido el camino de las armas. El más reciente fue el hijo de una prima, quien fue herido en un combate de los paramilitares, luego de ser reclutado a los 15 años. Pero mi padre construyó una vida diferente. Esa es la esperanza que espero ilumine la vida de mi hijo Matías (10) y de todes nosotres, les hijes de Colombia. 

LOS PATRONES DE LA GUERRA - Selección de capítulos
Varios / 2021 / Colombia / 78 min.
Martes 17, 6:30 p.m. 
*Tarifa única $7.000 

En 2021, el Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ, en asociación con María Jimena Duzán, realizó la serie documental Los Patrones de la Guerra. La serie es producida por María Camila Moreno y dirigida por Daniel Ramírez. A lo largo de 9 capítulos de 20 minutos, aproximadamente, busca explicar los patrones que permiten comenzar a entender un conflicto armado de más de 50 años y con nueve millones de víctimas. 

La serie se inspira en los factores de persistencia identificados por la Comisión y promueve la comprensión del conflicto como una lucha de múltiples actores con varios intereses que la explican y no como un enfrentamiento sólo entre grupos armados. La serie entiende que conocer, entender y discutir lo ocurrido permite cambiar esa herencia violenta.

EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS
Jacobo del Castillo / 2022 / Colombia / 75 min
Jueves  19, 4:45 p.m.


El film justifica los medios es un homenaje al cine político, no solo por las entrevistas a sus tres directores, y el impecable rescate de archivo, también porque demuestra con sólidos argumentos lo fundamental que son las imágenes para la memoria colectiva, para la historia nacional.

ARRAIGOS, AFECTOS Y RUPTURAS - PROGRAMA DE CORTOS
Varios / 2021 / Colombia / 78 min.
Viernes 20, 3 p.m.
*Tarifa única $7.000 


Un abordaje intimista y emotivo de las relaciones sociales y familiares en medio del conflicto. También incluye los acercamientos al territorio y el medio ambiente. La guerra cambió muchas relaciones,  pero a pesar de ello puede haber sanación y reconciliación.

BAJO EL SILENCIO Y LA TIERRA
Gisela Restrepo Triviño / 2021 / Colombia-Canadá / 94 min.
Domingo 22, 4 p.m.


En 1981 un grupo de guerrilleros del M-19 que estaba atravesando la región del Chocó, fue emboscado por el ejército. Los guerrilleros muertos en combate fueron desaparecidos, enterrados en una fosa común en la selva. Dentro de los desaparecidos estaba Martha Gisela, la tía de la realizadora del documental. Por más de treinta años, su padre Rodrigo, exiliado en Francia ha esperado para poder buscar a su hermana, recuperar sus restos y enterrar dignamente. En el 2016, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz para poner fin a 60 años de conflicto armado. Este evento abre las puertas para que Rodrigo y su hija, Gisela, empiecen un proceso de búsqueda de los restos de Martha Gisela. Con la ayuda de Pablo, un defensor de derechos humanos, embarcan en el camino de la búsqueda para saber dónde fue enterrada y que pasó con Martha Gisela y sus compañeros. Desde Cali, la ciudad nativa de Rodrigo, hasta París, la ciudad de su exilio, pasando por Medellín, Bogotá y las selvas chocoanas, van a trabajar hacia un objetivo: llegar hasta el lugar de la fosa común.