banner generalbanner general
>> Actualidad

Foco David Lynch en Cine MAMM

EL CINE DE DAVID LYNCH
Una autopista hacia el misterio

El cine debe tener fuerza. La fuerza del bien y la fuerza de la oscuridad para que puedas tener escalofríos y agitar las cosas un poco. Si te apartas de estas cosas, caes en picado en la basura de lo tibio.
David Lynch 


Cineasta, artista visual y empresario conocido por sus películas surrealistas y experimentales, David Lynch, nacido en Missoula, Montana, en 1946, es una suerte de gurú de la vanguardia y de la modernidad y claramente uno de los directores de culto más queridos del cine. Ningún otro cineasta ha sabido colarse en nuestro subconsciente con tanta precisión e imaginación para presentarnos un mundo alienante y reconocible al mismo tiempo. 


Sus películas hipnóticas y misteriosas, sensuales y aterradoras, ostentan una atmósfera inquietante casi siempre alimentada por las composiciones del músico Angelo Badalamenti. Su obra, ese irresistible campo magnético, configura la esencia del cine: la capacidad de soñar colectivamente.

David Lynch ha sido nominado tres veces al Oscar a Mejor Director por sus películas El hombre elefante (1981), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001), y ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes por su película Corazón salvaje (1990). Lynch es conocido por haber co-creado la serie de televisión Twin Peaks (1990) con Mark Frost, que se convirtió en un fenómeno a pesar de su corta duración de dos temporadas en la ABC. Veinticinco años después del final de Twin Peaks, Showtime revivió la serie de culto en forma de serie limitada con Twin Peaks: El regreso (2017).

David Lynch tiene una impresionante filmografía que le ha valido un gran reconocimiento a lo largo de los años. En el foco que celebraremos en Cine MAMM destacan: Mulholland Drive, Blue Velvet, Wild at Heart, Inland Empire y The Elephant Man.

Conoce la programación del Foco David Lynch
Boletería en taquilla o haciendo clic aquí

Mulholland Drive
David Lynch / 2001 / Francia-Estados Unidos / 147 min.
Viernes 17 de junio, 6:30 p.m.
Sábado 2 de julio, 9:00 p.m.


Este misterioso neo-noir surrealista sigue a la actriz de Hollywood Betty Elms (interpretada por Naomi Watts) en un extraño viaje después de que descubra a una mujer herida en su apartamento que no puede recordar quién es. Lynch escribió y dirigió esta segunda película de su serie "Trilogía de Los Ángeles", que le valió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 2001 y una nominación al Oscar a Mejor Director. Está considerada como una de las mejores y más populares obras cinematográficas de David.

Blue Velvet
David Lynch / 1986 / Estados Unidos / 120 min.
Jueves 16 de junio, 9:20 p.m.
Lunes 27 de junio, 6:45 p.m.


Lynch escribió y dirigió este thriller neo-noir protagonizado por Dennis Hopper, Laura Dern, Isabella Rossellini y Kyle MacLachlan. La película sigue a Jeffrey Beaumont (interpretado por Kyle MacLachlan), que descubre una oreja humana cortada en un campo, y pronto se ve envuelto en un peligroso misterio que implica a un violento traficante de drogas y a una cantante de salón. El trabajo de Lynch en la película le valió una nominación al Oscar a Mejor Director y una nominación al Globo de Oro a Mejor Guión Original.

Wild at Heart
David Lynch / 1990 / Estados Unidos / 125 min.
Sábado 25 de junio, 7:00 p.m.
Domingo 3 de julio, 6:30 p.m.


Lynch escribió y dirigió este drama de carretera sobre Sailor (interpretado por Nicolas Cage) y Lula (interpretada por Laura Dern), dos jóvenes amantes que huyen de su casa de Carolina del Norte mientras son perseguidos por sicarios contratados por la madre de Lula. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año.

The Elephant Man
David Lynch / 1980 / Estados Unidos-Reino Unido / 124 min.
Sábado 18 de junio, 9:00 p.m.
Viernes 24 de junio, 4:00 p.m.


David dirigió este drama histórico, que coadaptó a partir de un libro del mismo nombre que narraba la vida de Joseph Merrick (interpretado por John Hurt), conocido como "El hombre elefante" por sus deformidades congénitas. El hombre elefante se considera una de las películas más lineales de Lynch. Con esta película obtuvo nominaciones al Oscar a Mejor Director y a Mejor Guión Adaptado.

Inland Empire
David Lynch / 2006 / Francia-Polonia-Estados Unidos / 180 min.
Domingo 26 de junio, 4:00 p.m.
Lunes 4 de julio, 2:00 p.m.


Esta película experimental fue la última de la "Trilogía de Los Ángeles" de David, escrita, dirigida, coproducida, editada y con música de Lynch, que también se encargó de la fotografía. Los colaboradores frecuentes de Lynch, Laura Dern y Justin Theroux, protagonizan la película en el papel de dos actores que descubren una historia inquietante detrás de la película que están rehaciendo. Lynch ganó el Premio de Cine Experimental de los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por este largometraje, con otra nominación para Laura Dern como Mejor Actriz.