banner generalbanner general
>> Actualidad

Artes digitales: historia, medios y difusión

Fecha: Sábados 6, 13 y 20 de agosto de 2022
Horario: 10 a.m. a 12:30 p.m.
Modalidad: Virtual
Docentes: 
Esteban Gutiérrez Jiménez, José Julián Cadavid Sierra y Marília Pasculli

Inversión
Preventa: $198.000 COP (hasta el 31 de julio)
Amigos MAMM: $184.000 COP
General: $230.000 COP 

Inscripciones abiertas

Desde mediados del siglo XX, las prácticas artísticas se han caracterizado por la exploración constante de nuevas formas de expresión, técnicas y lenguajes con los cuales poder explorar perspectivas diferentes a las preocupaciones estéticas del momento. Es ahí donde la tecnología ha tenido un papel fundamental al permitirle a los creadores la incursión en nuevos lenguajes que desafían las técnicas tradicionales de producción artística y llevan las obras al mundo digital e informático.

La propuesta desarrolla tres líneas  fundamentales para tener una mirada global sobre las artes digitales y funciona como una introducción general a la relación entre arte y tecnología. Los contenidos microcurriculares serán de nivel principiante y se  sustentarán en ejemplos específicos de la historia del arte. Además, se presentarán los conceptos que suelen  dominar los discursos y que suelen generar confusión. Por ello, es un curso para personas  interesadas en aproximarse al arte digital y no para expertos en el tema, ya que propone expandir al colectivo social interesado en las nuevas prácticas artísticas y las posibilidades del computador en la cultura digital. 

Sesión 1 
Sábado 6 de agosto
Breve historia del arte y las tecnologías digitales


Esta primera sesión presenta un recorrido histórico, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, de la  convergencia entre las prácticas artísticas y las tecnologías digitales. De esta manera, se expone la evolución  de esta relación y la mutua influencia entre el arte y la ciencia, para señalar su impacto sobre la llamada cultura digital.

Sesión 2
Sábado 13 de agosto
Arte, ciencia y tecnología: nuevos caminos para la creación


Durante esta sesión se explorarán conceptos básicos de las tecnologías digitales como software, hardware y wetware, así como sus posibilidades expresivas en las prácticas artísticas contemporáneas. Así mismo, se  revisará el lugar del código y la programación informática en los procesos creativos presentando un panorama  de las formas en que son usados por los artistas para producir obras interactivas, autogenerativas, de  realidades mixtas, entre otras. 

Sesión 3
Sábado 20 de agosto
El arte digital en la esfera pública: festivales, exposiciones, espacio público y comercio


La última sesión del curso presenta un panorama general del impacto que ha tenido el arte digital en el mundo del arte y la cultura contemporánea. Para ello, revisará los espacios de difusión y exposición del arte digital a nivel internacional y los nuevos modelos de exposición como: las fachadas digitales, las experiencias  interactivas y los museos virtuales. Por último, expondrá las dificultades y retos para la comercialización de este tipo de proyectos.

Acerca de los docentes

Esteban Gutiérrez Jiménez
Artista, Doctor en Arte y Arquitectura de la UNAL. Docente de carrera y Coordinador de la Maestría en Artes Digitales del ITM. Autor del libro “Caminos de la creación digital. Arte y computación” (2021).
 
José Julián Cadavid Sierra
Ingeniero y Magíster en Artes Digitales ITM. Profesor tiempo  completo y Coordinador Laboratorio de Artes Digitales ITM, Medellín.
 
Marilia Pasculli
Curadora y gestora cultural de origen brasileño. Directora de Verve Cultural.