banner generalbanner general
>> Actualidad

Programa C y el impulso al arte joven en el país

"Programa C es importante para mí porque fue mi primera exposición individual y la primera experiencia de trabajar con un curador y en un contexto institucional. Me dio visibilidad y seguridad para avanzar en mis proyectos y seguir trabajando en conceptos que aún exploro. Con el tiempo vi que en Programa C se expandió a otras ciudades y que participaron artistas y colegas a los que admiro y eso también me dio respaldo y ánimos para seguir trabajando."
Tatyana Zambrano, artista

La interacción con los artistas de las nuevas generaciones ha sido vital para la historia del Museo. Entre 1981 y 2003, uno de los programas más importantes para nosotros fue el Salón Arturo y Rebeca Rabinovich que contribuyó a descubrir y estimular a artistas menores de 30 años de diferentes regiones del país. 

Desde el año 2014 venimos trabajando articuladamente con Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos, para promover espacios expositivos destinados a los creadores y curadores colombianos emergentes. Esta propuesta, denominada Programa C es un segmento de nuestra programación que reconoce el valor de experiencias en el arte joven y ofrece a los artistas la posibilidad de participar en un espacio del ecosistema del arte reconocido y así complementar e impulsar su carrera profesional. Hasta la fecha se han presentado 16 proyectos de artistas de ciudades como Medellín, Bogotá, Ciudad Bolívar, Cali y Pasto que estuvieron acompañados por curadores independientes de Colombia, Ecuador y Francia. 

Cada propuesta realizada dentro de Programa C, ha implicado el acompañamiento por parte de un curador invitado, un tiempo de investigación y producción en el que el artista cuenta con una bolsa de trabajo patrocinada por Celsia y el apoyo del Museo en la implementación e instalación en sala del resultado final. En este programa han participado los artistas: Tatyana Zambrano, Víctor Garcés, Gabriel Botero, Henry Palacios & Román Navas, Angélica Teuta, Laura Huertas, Juan David Henao, Jorge Marín, Lorena Espitia, La Decanatura (Elkin Calderón y Diego Piñeros), Sandra Rengifo, Juan Caicedo, Pablo Mora, Sebastián Múnera, David Escobar Parra y actualmente Johan Samboni.

Para el Museo “Programa C es una oportunidad invaluable para impulsar y reconocer el valor de experiencias en el arte joven, ofrecer a los artistas emergentes la posibilidad de participar en un espacio artístico reconocido y así complementar e impulsar su carrera profesional”, de acuerdo a lo expresado por la directora María Mercedes González, quien señaló además, que gracias a los buenos resultados obtenidos en la experiencia local, Celsia replicó este programa en el Museo La Tertulia, en Cali, en el año 2016.

Algunas de las temáticas exploradas por los artistas participantes de Programa C son la memoria y el olvido en los espacios abandonados; las estéticas y lógicas que interrogan los conceptos de vivienda y desarrollo urbano; la relación del cine con la etnografía, el colonialismo y la antropología; la importancia de la cerámica y el maíz en las cosmologías latinoamericanas; la ficción y los relatos no oficiales del "descubrimiento" de América; la idea de progreso y la precariedad en la historia de la aviación en Colombia, entre otras. 

Una propuesta como Programa C le permite al Museo reconocer las dinámicas y prácticas actuales, generando una actualización de la relación del arte con otros temas y con las nuevas formas de hacer, con el fin de proporcionar un espacio para la difusión y el disfrute del público en torno al arte joven.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, reconoce la importancia de que la empresa privada invierta en espacios que promueven las diferentes manifestaciones artísticas. En sus palabras, “Celsia promueve el arte y la cultura como canales de expresión de la sociedad. Es interesante para los artistas porque a través de esta plataforma estamos permitiendo que nuevos talentos se conozcan. Programa C abre la oportunidad a los artistas emergentes colombianos y curadores de distintos lugares del mundo, además de reconocer el valor del arte joven. Para ellos es un sueño exhibir su obra en un espacio reconocido y tener un trampolín para su carrera profesional. Sabemos que no es fácil llegar con una obra a un museo y con esta alianza les estamos diciendo a estos jóvenes que sí es posible”.

En 2021 realizamos una convocatoria nacional para recibir propuestas de curadores emergentes que estuvieran trabajando en algún proyecto artístico de la mano de artistas jóvenes, como una manera de estimular la producción artística local luego de una situación retadora como lo fue la pandemia ocasionada por laCovid-19. En esa ocasión recibimos cerca de 100 propuestas de diferentes regiones del país y de las que se seleccionaron tres propuestas para las versiones de 2022 y 2023 de Programa C. Uno de los proyectos seleccionados se encuentra actualmente expuesto en las salas del Museo.

El más reciente proyecto de Programa C es Johan Samboni. Ensayo sobre pandillas, videojuegos, internet y palmeras, una exposición curada por el colectivo Helena Producciones que explora la relación entre la realidad virtual y la realidad física, indagando en las vivencias que construyen distintos grupos juveniles, en particular aquellos sometidos a una realidad socioeconómica vulnerable: las pandillas y su relación con la tecnología, los videojuegos, Internet y las redes sociales. Esta muestra estará en sala hasta el 30 de octubre.