Por más de 30 años Visual AIDS ha organizado la observancia del Day With(out) Art (Día sin Arte), como día de duelo y acción a través de instituciones de arte en respuesta a la crisis del SIDA. Cada año Visual AIDS crea programas de vídeo gratuitos y los distribuye a universidades, museos, instituciones de arte, y organizaciones del SIDA para que sean mostrados en o alrededor del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA.
Para este 2022, Visual AIDS presenta Siendo y perteneciendo, un programa de siete videos cortos de artistas que viven con el VIH en todo el mundo. Desde el navegar el sexo y la intimidad hasta el enfrentar el estigma y el aislamiento, estos videos se centran en la realidades emocionales de vivir con VIH en la actualidad. ¿Cómo cambia el vivir con VIH la forma en que una persona experimenta, pide o brinda amor, apoyo y pertenencia? Los siete videos presentados en Siendo y perteneciendo, son un llamado a pertenecer, a quienes han sido estigmatizados dentro de sus comunidades o
excluidos de las principales narrativas sobre el VIH/SIDA.
Programa de cortometrajes:
Camila Arce - [Argentina]
Archivo de mi memoria vertical
Camila Arce presenta un poema sobre la experiencia de nacer con VIH y crecer como parte de la primera generación con acceso a medicamentos antirretrovirales en Sudamérica.
Davina “Dee” Conner y Karin Hayes - [Estados Unidos]
Estamos aquí: Voces de mujeres negras que viven con el VIH
Davina “Dee” Conner fue diagnosticada con VIH en 1997. Durante 17 años no conoció a nadie más que viviera con el VIH. Cuando salió del aislamiento y del estigma internalizado, Davina buscó comprender los viajes de otras mujeres negras que viven con el VIH.
Aquí están. Escucha sus voces.
Jaewon Kim - [Corea del Sur]
Matiz (título provisional)
Matiz (título provisional) describe la relación entre alguien que vive con el VIH y su pareja seronegativa. A través de sus vidas entrelazadas pero a veces aisladas, el video ofrece una reflexión crítica a los problemas que rodean al VIH/SIDA en Corea del Sur en la actualidad.
Clifford Prince King - [Estados Unidos]
El beso de la vida
En El beso de la vida, tres personas negras que viven con el VIH describen sus experiencias de citas. Las conversaciones crudas que rodean la revelación del estado, el rechazo y el amor propio se expresan a través de poesía visual y paisajes oníricos.
Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas - [Colombia]
Los Amarillos
En Colombia, muchas personas que viven con el VIH experimentan ictericia, el color amarillento de los ojos y la piel, como efecto secundario de los medicamentos antirretrovirales de bajo costo suministrados por el gobierno. Los Amarillos es un video experimental que aborda la alienación y la hipervisibilidad que los artistas han enfrentado como resultado de este efecto secundario.
Mikiki - [Canadá]
Bandera Roja
A través de una cacofonía de extremidades, miembros y sonidos extraídos de la escena de la fiesta y el juego, Mikiki cuestiona su propio uso de sustancias y pregunta cómo podemos devolver el placer y la confianza a las conversaciones sobre el uso de drogas.
Jhoel Zempoalteca y La Jerry - [México]
Lxs dxs bichudas
Lxs dxs bichudas ofrece una poética danza- diálogo en Zapoteca y español que explora las formas en que la raza, el género y la geografía configuran la vida y el cuerpo de las personas que viven con el VIH en México, un país marcado por el proyecto ideológico del mestizaje.