Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Escultura de la exposición: Formas de libertad

Carlos Motta. Formas de libertad

Carlos Motta. Formas de libertad es una exposición de carácter antológico de la obra del artista colombiano radicado en Nueva York, Carlos Motta, cuyo trabajo combina narrativas alternas de comunidades e identidades suprimidas en el contexto de la historia social y política, así como de las demandas y reivindicaciones de las comunidades LGBTIQ (lesbianas, gay, bisexuales, trans*, intersexuales y queer). La exposición da cuenta de casi 20 años de la carrera de Motta desde sus inicios, cuando experimentó con fotografía y performatividad, y más adelante con sus instalaciones basadas en la investigación y el documental, hasta su más reciente incursión en el cine y la poética de la sexualidad prehispánica.

Calendar Del 14 de diciembre 2017 al 25 de febrero del 2018

Revive la experiencia

Cuarto azul de la exposición Formas de libertad
Obra de la exposición Formas de libertad
Exposición en sala del MAMM
Obras de la exposición Formas de libertad
Exposición en Sala de Fundiciones y Sala A del MAMM
Esculturas de la exposición Formas de libertad

El trabajo de Motta se desarrolla a lo largo de dos líneas claras: una, que indaga los sucesos políticos y sociales de injusticia que han tenido lugar en Colombia y América Latina dentro del marco de su investigación sobre la génesis y los límites de la democracia y los efectos que produjo la Guerra Fría en la región; y otra, en la que da voz a diversos protagonistas de grupos sociales, mal llamados minoritarios, que hablan de la narrativa histórica dominante frente a las identidades sexuales, de género y a sus problemáticas.

En ambos casos el artista recupera sucesos, signos e historias que entran en diálogo con coyunturas sociales presentes y cuyo resultado deviene en obras de crítica cultural en las que hace evidente su compromiso con el activismo desde el campo del arte.

Carlos Motta. Formas de libertad presenta ambas líneas de trabajo en diálogo constante, sin solución de continuidad, y da cuenta de su estudio sobre el activismo queer que se caracteriza por su insistencia en demostrar que las políticas de sexo y género –así como la actividad política en general– representan una oportunidad para articular posiciones contra la injusticia, la exclusión y el estigma. La exposición toma su nombre de la obra homónima que se presenta en la Sala de Fundiciones y que consiste en un gran triángulo rosa, símbolo de liberación gay, en recuerdo al oprobioso uso que se le dio en los campos de concentración nazis, convirtiendo esta sala en un espacio de reivindicación sexual y política.