banner generalbanner general

La ciudad de los niños 2019

La ciudad de los niños se desarrolla de manera anual, en ciclos temáticos de cuatro fases que van combinando intenciones, tipos de actividades y lugares de realización. Cada ciclo tiene una duración de 6 o 7 sesiones.

Fases:
Observar: Talleres narrativos para identificar elementos del entorno y la experiencia cotidiana. Esta fase se desarrolla en las fundaciones aliadas y sus alrededores.
Explorar: Se realizan una experiencia de apropiación de diferentes espacios de la ciudad. El lugar varía según el tema de cada ciclo.
Experimentar: Talleres con énfasis en la manipulación de diferentes materiales y en el aprendizaje de técnicas del arte para propiciar lenguajes propios. Esta fase se desarrolla en el MAMM y tiene 3 artistas invitados al año.
Contar: Se elaboran productos narrativos de manera colectiva con el propósito de difundir la voz y la experiencia de los niños. Esta fase se desarrolla en los barrios y en el Museo, según la temática del ciclo.

Tipos de actividades
Se realizan tres tipo de actividades, que no son excluyentes entre sí: 

Talleres narrativos
: centrados en nombrar o plasmar en el lenguaje de las artes, asuntos puntuales de sus experiencias personales o la cotidianidad en la casa o el barrio. Este tipo de actividades son comunes en las fases de observar y contar.

Laboratorios con artistas: para la exploración de materiales y técnicas del arte con invitados especiales. Este tipo de actividades se concentran en la fase de experimentar. 

Experiencias de apropiación cultural: salidas con intención pedagógica a otros escenarios, con el fin de que los niños y jóvenes participen de la transformación de la ciudad y se encuentren con otros referentes de vida y proyecciones de futuro. Es la actividad esencial en la fase explorar.

Ciclos temáticos 2019:
En 2019, se realizarán 5 ciclos temáticos para explorar la identidad, los estereotipos, los espacios, la historia del barrio y las formas de aprender. 

Ciclo 1. ¿Quién soy yo?: Reconocimiento de los participantes a partir del retrato, el collage y la fotografía.

Ciclo 2. Estereotipos: Una visita por los prejuicios y las palabras para nombrar a otros, a partir del teatro y la creación audiovisual.

Ciclo 3. Expedición Natura: Observación de plantas y espacios en el barrio o fundación, a partir del dibujo, la pintura y la intervención artística. 

Ciclo 4. Historias del barrio:
 Recorrido por el origen y la memoria de sus territorios, a partir de juegos, cartografías, entrevistas y creaciones sonoras. 

Ciclo 5. Aprender y enseñar: 
Búsqueda de nuevos objetos para la educación, a partir de la escultura y la instalación. 

Población 
Actualmente los encuentros se realizan en tres barrios del Área Metropolitana, con 80 niños y jóvenes, entre los 7 y los 15 años de edad, vinculados a fundaciones con trayectoria en cada sector:

Vereda Granizal en Bello, con el apoyo de la Fundación Huellas, y la JAC del sector Oasis de paz;
Vereda La Verde en San Antonio de Prado, con el apoyo de la Fundación Acoger y Acompañar (Funaya);
Vereda Pedregal en Itagüí, con el apoyo de la Fundación Cultural El Hormiguero.