Cerrado hoy

Cortes de cabello Barber Art en el MAMM
14 Marzo 2023

Cortes de cabello con Barber Art ¡Separa tu cita!

Todos los sábados hasta el 8 de abril

En el marco de la exposición Medellín. Pulso de la ciudad, el equipo de Barber Art estará disponible para cortes de cabello todos los sábados a partir del 7 de enero en el horario de apertura del Museo, es decir, entre las 11 a.m. y las 6 p.m.

Barberos: Edwin Josué Durante Cortés, Adrián Jesús Bracamonte Azuaje, Henyelber Jesús Boyer Repillosa, Martín Emilio Cortés Orozco, José Gabriel Landero Fernández

Acerca de Barber Art

Vivir en un barrio popular y ejercer durante quince años el oficio de la barbería en el barrio El Poblado, de Medellín, le permitió a Martín Cortés, fundador de Barber Art, replantear este oficio y transformarlo en una herramienta social. En 2015, Cortés comenzó a explorar la barbería desde el vínculo empático con el usuario y a entender al barbero como un líder social con el potencial de dinamizar la comunidad. Desde finales de 2018 el proyecto llegó al barrio Moravia donde el colectivo tiene una carpa-taller en la que, a manera de laboratorio, seis barberos del barrio y veinte más de diferentes comunas de Medellín y otros municipios de Antioquia generan lecturas y narrativas de los territorios a través de la creación de catálogos de cortes, mapas y cartografías.

En la metodología de Barber Art, el vínculo entre barbero y usuario hace que se formalicen diálogos espontáneos sobre las realidades cotidianas del territorio y quienes lo habitan. El colectivo ha creado herramientas que permiten a barberos y usuarios participar conjuntamente en lecturas e intervenciones de sus territorios: los catálogos de cortes ofrecen diseños inspirados en narrativas territoriales, mientras que las cartografías y mapas sirven para que los usuarios identifiquen las propuestas artísticas, económicas y culturales del ámbito local y reconozcan su entorno social y político, el cual incluye rutas de migración y desplazamiento, los asentamientos indígenas presentes y las rutas de colonización. Barber Art promueve el fortalecimiento de su oficio y de las barberías como escenarios para el arte, la cultura y la investigación social.

En Medellín. Pulso de la ciudad, Barber Art propone trasladar al Museo elementos de su taller, en donde cada semana ofrecerá cortes de pelo a los visitantes con costo y en orden de llegada. También impartirá talleres de creación de símbolos y de cortes de pelo a partir de la discusión de temas coyunturales mediante el uso de cartografías, dibujo, aerografía y maquillaje. Además, el colectivo creará algunos espacios de discusión con su estrategia Una historia por un corte, e invitará a personalidades y académicos a conversar a cambio de un corte.