Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Así lo hacemos

Conoce cómo desarrollamos contenidos y metodologías con el propósito de fomentar la sensibilidad, la creatividad y la crítica en nuestros públicos.

Departamento de educación y programas para públicos.

El área de Educación y programas para públicos se encarga del desarrollo de contenidos y metodologías que dan lugar a una agenda de programas para fomentar públicos abiertos, sensibles, creativos y críticos. Esta agenda parte del conocimiento de las exposiciones y abarca los temas centrales de discusión en torno a las humanidades, la ciencia y el arte en la sociedad actual. Dichos programas son el de visitas, el discursivo, el de formación (Museo Escuela), el de proyección social, el de música y sonido y el de cine.

 

Programa discursivo

El programa discursivo del Museo promueve la apropiación social del conocimiento en torno a la pregunta por el presente. A partir de cada ciclo expositivo el Museo desarrolla conversaciones, conferencias y ciclos transdisciplinares para los cuales invita a académicos, artistas y conocedores a divulgar sus temas de investigación. Estos eventos discursivos permiten, en el marco de exposiciones de arte, abordar temas diversos que van desde la ciencia, hasta la filosofía y la espiritualidad.

 

Programa de visitas

El programa de visitas del MAMM es una plataforma educativa que enriquece la visita de los públicos del Museo por medio de experiencias de mediación que profundizan y amplían los contenidos de las exposiciones y promueven reflexiones históricas, sociales y subjetivas de los visitantes para el disfrute del arte.

El público más numeroso del Programa de visitas es el escolar de la ciudad, a éste le siguen jóvenes universitarios y adultos. Partiendo de la diversidad de edades y contextos de nuestros visitantes, hemos estructurado nuestro programa de visitas en tres tipologías, para focalizar las necesidades de cada población y facilitar, por medio de herramientas pedagógicas, el acercamiento a nuestras diferentes exposiciones y el disfrute de las prácticas artísticas y culturales que se dan en el Museo. Nuestras tipologías de visita son:

Visitas-taller y visitas-cine: actividades para recorrer el Museo conducidos por mediadores del MAMM. Dirigido principalmente a población escolar y empresas.

Visitas especializadas / En sala con: recorridos especializados conducidos por artistas, investigadores y curadores. Dirigido principalmente a público general y experto.

Visitas comentadas: recorridos por el Museo conducidos por mediadores del MAMM. Dirigidas a público general.

 

Museo escuela: programa de formación

Museo Escuela es un programa que agrupa la oferta formativa del MAMM para los diferentes públicos de la ciudad. El programa tiene como propósito contribuir a la formación sensible de los públicos de Medellín por medio de espacios de aprendizaje que privilegian la reflexión teórica, la experimentación y la creación artística. Según el público objetivo y la metodología, estos espacios pueden ser: cursos de introducción y apreciación, cursos de profundización y participación, talleres de creación y laboratorios con artistas.

 

Programa de cine

El programa de cine del MAMM se centra en la investigación y exhibición de material cinematográfico que da cuenta de la calidad y diversidad de la producción cinematográfica contemporánea. La programación consta de argumentales, documentales, cortos, estrenos y preestrenos; también se involucra a diversos artistas y directores de artes visuales para que programen ciclos o participen por medio de charlas. El cine colombiano contemporáneo ocupa una parte importante de la programación en la cual hay un ciclo constante de cine colombiano contemporáneo.

 

Programa de música y sonido

Dentro de su programación el Museo ofrece conciertos para diferentes tipos de públicos que permiten dar cuenta de la diversidad y alcances de las manifestaciones musicales de hoy y de la música como expresión del pensamiento actual.
Desde la década del ochenta el MAMM ha tenido un interés particular en la música, expresión que ha ocupado un lugar importante en su programación. En la última década el Museo se ha enfocado en la difusión de proyectos locales e internacionales, con un interés particular en el valor discursivo, arriesgado y experimental de las propuestas, el uso de nuevas herramientas de creación y la construcción de universos narrativos auténticos que permiten la interacción de la música con otras artes y disciplinas.