Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Colección MAMM

Está compuesta por más de 2.000 obras de arte moderno y contemporáneo, en su mayoría colombiano.

Imagen - Colección MAMM

La colección del Museo de Arte Moderno de Medellín está compuesta por más de 2000 obras de arte moderno y contemporáneo, mayoritariamente colombiano, con énfasis en la producción artística antioqueña y con una presencia importante, y creciente, de arte latinoamericano. Entre los fondos más importantes de la Colección MAMM se encuentra la colección Débora Arango, que consta de 246 obras entre pinturas, acuarelas, bocetos y cerámicas. También resalta la colección Hernando Tejada del reconocido artista pereirano, la de las obras ganadoras de los Salones Arturo y Rebeca Rabinovich y el fondo de fotografía, así como la extensa colección de portafolios Artes Gráficas Panamericanas, una iniciativa de la empresa Cartón y Papel de Colombia -hoy Smurfit Kappa- que durante los años ochenta y noventa promovió el grabado a lo largo del continente.

La Colección MAMM se inicia con la fundación del Museo en 1978, momento en el que los socios fundadores de la institución aportan obras para su establecimiento legal. A partir de entonces la colección va creciendo, predominantemente gracias a la generosidad de los artistas y terceros. Desde sus inicios, la apuesta del Museo se centró en las posibilidades de promoción y circulación de los discursos y la producción artística del momento, y ha sido solo con el paso del tiempo que su Colección se ha hecho lo suficientemente visible como para generar preguntas acerca de la necesidad de trazar un esquema de adquisición y ampliación a largo plazo.

Con la inauguración del edificio Expansión y los nuevos espacios –incluidos de exhibición y almacenamiento– que éste proporcionó, se puso en marcha un plan de reorganización de la colección que permita una mejor gestión, conservación, catalogación e investigación alrededor de las obras. Esto también ha permitido un estudio de sus contenidos con el que se está trabajando en una política de adquisiciones que guíe el crecimiento de la colección en los próximos años.

En ese sentido y en línea con las políticas del Museo de proponerse como una institución colombiana, firmemente anclada en el contexto local y con visión internacional, durante los últimos años se ha establecido como prioridad seguir alimentando el núcleo de arte antioqueño y colombiano, al tiempo que se expanden los límites geográficos de la colección. Adquisiciones recientes reflejan el creciente espíritu de establecer diálogos con distintas geografías así como los intereses de la línea programática del Museo. Es de esta de la que se desprenden, en gran medida, las directrices de adquisición de la Colección MAMM.

Por último, el renovado compromiso con la colección que supuso la apertura de salas exclusivas para exhibirla en el edificio Expansión, dio pie también a una nueva manera de investigar, rotar y mostrar el acervo patrimonial del Museo. Dando continuidad a las exposiciones temporales de la colección realizadas hasta 2015, desde ese momento se han llevado a cabo 6 exposiciones producto de otros tantos procesos de investigación que soportan ahora montajes más largos en los que se busca, cada vez, dar una visión distinta, resaltar un aspecto de la misma, o intentar vincularla con otros momentos y lugares pertinentes para el Museo y la ciudad. Dichas exposiciones son realizadas tanto por investigadores y curadores invitados como por el equipo del Museo.

En esta sección de la página web encontrará información sobre los artistas incluidos en la Colección MAMM y, de manera particular, sobre las exposiciones recientes de la misma, llevadas a cabo en las salas del 4º piso del Museo. Para información sobre exposiciones anteriores, por favor ponerse en contacto con nosotros.

Exposiciones

Conoce las exposiciones que hacen parte de la Colección MAMM

Débora Arango. República, 1948 - 1958

calendar Del 10 de mayo 2023 al 01 de octubre del 2023

Versión libre. Sucesos en la Colección MAMM

calendar Desde 30 de septiembre 2022

Débora Arango y la denuncia social 1940 – 1958

calendar Del 06 de julio 2022 al 09 de abril del 2023

Regrabado (Mixtape). Transiciones del arte en la Colección MAMM

calendar Del 07 de octubre 2020 al 28 de agosto del 2022

Territorio común

calendar Del 22 de mayo 2019 al 11 de marzo del 2020

Contrarrelatos en la Colección MAMM

calendar Del 11 de octubre 2017 al 21 de abril del 2019

Portafolios AGPA. El cuerpo

calendar Del 14 de diciembre 2016 al 12 de marzo del 2017

Año cero. Los orígenes de la colección MAMM

calendar Del 28 de septiembre 2016 al 20 de noviembre del 2016

Fredy Alzate. Puerta a la contemporaneidad

calendar Del 02 de septiembre 2015 al 30 de septiembre del 2016

Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable

calendar Del 02 de septiembre 2015 al 30 de septiembre del 2017