Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Irá. Obras, palabras y herramientas afiladas

Esta exposición se sintoniza en manifestaciones artísticas que buscan la dignidad como acto político y estético en la reivindicación de luchas personales y colectivas; plantea preguntas a aquellas identidades regionalistas que quieren cooptar todo: tierras, modos de vida, personas y recursos; escucha con atención cantos antiguos que se han quedado grabados en cuerpos de personas renacientes y de los pueblos que les acompañan; vincula movimientos telúricos representados en la posibilidad de agenciar autonomías pese a la resistencia a la debida reparación y redistribución por parte de las sociedades que más han acumulado saqueando a otros pueblos, y puntualmente hace preguntas a este territorio antioqueño con relación a su rol frente a otros territorios como los del Pacífico extenso. 

Curaduría: Yolanda Chois

Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024

Crear las imágenes que aún no existen.
Existir y abandonar el hastío de la subsistencia.
Enarbolar un tiempo nuevo que invierta los órdenes conocidos.
Recrear una casa desde el cuerpo y la memoria que nunca lograrán arrebatar.

Expandir el goce del buen vivir como resistencia a un mundo blanqueado.

La exposición se centra en los lugares pequeños y en las pequeñas resistencias y luchas personales y colectivas de las comunidades afrodescendientes, ubicadas en diferentes regiones del país y del continente. La muestra se sintoniza con las manifestaciones artísticas que buscan la dignidad como acto político y estético, se aproxima al territorio afrodescendiente, entendido éste, como múltiples experiencias y espacios que se desligan de limitadas estructuras geográficas y nociones socio espaciales, y que con frecuencia se enmarcan en la noción de “región del Pacífico”.

El Pacífico como una sola región territorial e identitaria, se cuestiona y se complejiza en la muestra, apelando a una región expandida que se enlaza a través de la resistencia, el encuentro, el goce y el placer y que interpela las maneras en que ciertas identidades regionalistas han cooptado las tierras, modos de vida, personas y recursos. En esa medida, revisa los problemas antiguos de racialización, extractivismo, subordinación y revictimización entre el territorio antioqueño y el Pacífico.

Desde diversas investigaciones, curadurías y aproximaciones previas a proyectos artísticos y procesos comunitarios, la curadora caleña Yolanda Chois, seleccionó diferentes apuestas sociales y barriales, cercanas a las artes y a proyectos de creación. Muchos de estos proyectos han surgido de procesos de resistencia política, empoderamiento comunitario, encuentros de mujeres y comunidad queer, o como espacios de confianza y de creación.