Cerrado hoy

Obra de la artista Marta Ramírez
Colección MAMM

La colección tiene nombre de mujer

La colección tiene nombre de mujer (LCTNM) es un proyecto de estudio y difusión de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) mediante la cual se busca visibilizar las obras de artistas mujeres que hacen parte de ambas colecciones y que, históricamente, han tenido menos protagonismo que las de sus pares hombres. Conscientes del sesgo histórico que han tenido los museos y en general la sociedad hacia los hombres, este proyecto busca contribuir a la equidad de género dando a conocer un número de obras de artistas mujeres que, en general, han sido menos exhibidas que las de los artistas hombres.

Calendar Desde 31 de julio 2024

El proyecto se compone de una fase de estudio, análisis e investigación de ambas colecciones por parte de los equipos curatoriales de ambos museos para, en conjunto, determinar cuáles son aquellas obras más representativas de la producción artística femenina en cada colección. Posteriormente, mediante un cuidadoso análisis de los acervos de dichos museos, reuniones de investigación y análisis y una serie de herramientas museológicas y museográficas, se hará una selección de obras de artistas mujeres o que aborden el universo o la energía femenina y en la cual podrán estar presentes también hombres que compartan dicha visión, así como identidades sexogenéricas diversas y disidentes. Por último, una exposición colectiva conformada por obras de ambas instituciones se presentará en cada una de ellas: en el MAMM que tiene salas dedicadas la colección como una exposición semi-permanente (duración 10 meses), y en el MAC como una muestra temporal que hará parte de su programación de 2025.

La exposición explorará la visión, estrategias y metodologías de las artistas mujeres en la producción artística y se preguntará si hay una manera femenina de hacer arte. Esta reflexión se une a una serie de preocupaciones históricas como que las mujeres suelen tener menos oportunidades no sólo de mostrar su trabajo sino también de formarse y acceder a otras oportunidades lo cual lleva a una tasa más alta de deserción de la práctica artística por parte de las mujeres en relación a los hombres. Esto explicaría también por qué el número de mujeres que tienen una sola obra en las colecciones o de quienes no hay información a pesar de haber obras en las colecciones es mayor.

Por último y a falta de un estudio estadístico más completo, cabe mencionar que un buen número de las coordinadoras o responsables de las colecciones de museos suelen ser mujeres. Esto llevaría a pensar que acciones como el mantenimiento, el cuidado, la restauración y la conservación preventiva son actividades más comunes entre mujeres que entre hombres. ¿Hay una naturaleza de cuidado en las mujeres que las lleva también a cuidar las colecciones de los museos? ¿Por qué, aunque esto sea así, las mujeres tienen menos probabilidades de tener obras en las colecciones de los museos? ¿Qué podemos hacer para balancear la cantidad de hombres y mujeres en nuestras colecciones y contrarrestar el desbalance histórico que hay en ese sentido?

Este proyecto de investigación, exhibición y difusión de ambas colecciones se propone contribuir al ejercicio de la equidad de género por medio de prácticas museológicas y curatoriales contemporáneas para hacer de los museos espacios más equitativos en ese sentido también.