Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Foto del arte de Tania Candiani

Tania Candiani. Como es adentro es afuera

La exposición individual de la artista mexicana Tania Candiani titulada Como es adentro es afuera reúne una serie de obras que indagan sobre la naturaleza de la vida tanto desde la experiencia humana como no-humana. Como es adentro es afuera propone una relación entre lo que somos y lo que construimos mientras indaga en el misterio de la vida y todo aquello que aún está por descubrir.

Curaduría: Emiliano Valdés

Location Sala A y Sala de Fundiciones Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024

Vagamente articulada alrededor de la pieza de video en dos canales Preludio cuàntico, la exposición individual de la artista mexicana Tania Candiani titulada Como es adentro es afuera reúne una serie de obras que indagan sobre la naturaleza de la vida tanto desde la experiencia humana como no-humana. La muestra, cuyo título es una de las tantas formas de la segunda ley hermética de la alquimia, especula sobre la relación que existe entre el desarrollo personal, el crecimiento espiritual y el tipo de sociedades que creamos: sus sistemas de agregación, sus marcos éticos, sus dispositivos de lenguaje. La segunda ley del Kybalión, la de la correspondencia, plantea la idea de que siempre hay una correspondencia entre las leyes de los fenómenos de los diferentes planos del ser y la vida, es decir que como es arriba es abajo, y como es adentro es afuera en los tres grandes planos: el físico, el mental y el espiritual. Así, a través de herramientas como el sonido, la palabra y la especulación, la artista sugiere una interrelación entre la concepción de la vida y nuestra experiencia de la realidad a través de obras que nos hablan sobre la manera en la que ordenamos el mundo y el conocimiento, especialmente a través del lenguaje. En última instancia, Como es adentro es afuera propone una relación entre lo que somos y lo que construimos mientras indaga en el misterio de la vida y todo aquello que aún está por descubrir.

Sobre Tania Candiani

Tania Candiani (1974) vive y trabaja en la Ciudad de México. 

Uno de los intereses centrales de su trabajo es la idea expandida de traducción, ampliada al campo experimental mediante el uso de lenguajes visuales, sonoros, textuales y simbólicos. Muchos de sus proyectos consideran el universo de lo sonoro y las políticas de la escucha como una herramienta capaz de ampliar y transformar percepciones, tanto humanas como no humanas. 

Parte fundamental de su obra se relaciona con políticas y prácticas feministas, entendiéndolas como una experiencia comunitaria, afectiva y ritual. Su producción suele involucrar grupos de trabajo interdisciplinarios en diversos campos, consolidando intersecciones entre arte, literatura, música, arquitectura, ciencia y labor, con un énfasis en los saberes y técnicas ancestrales, las tecnologías y su historia en la producción de conocimiento.

Recibió la Beca Guggenheim para las Artes y la Beca de investigación para artistas del Smithsonian Institution, entre otras. En 2015 representó a México en la 56ª Bienal de Venecia.