banner generalbanner general
>> Actualidad

¡Haz de tu casa un espacio creativo!


Le damos la bienvenida a una serie de videos-tutoriales que, junto a nuestros artistas, creamos para demostrar que la casa también es un espacio creativo. Durante la semana iremos alimentando este espacio con nuevos contenidos. ¡Disfrútalo y compártenos tus creaciones en nuestras redes sociales etiquetando al Museo y utilizando el hashtag #LaCasaEsUnEspacioCreativo!

 

¡Dibuja a tu mascota con el artista César del Valle!

Las mascotas han sido compañeras fieles en este momento en que hemos debido pasar más tiempo en casa. ¿Qué tal hacer un retrato de este integrante de la familia? De la mano del artista César del Valle, aprenderás algunos tips para dibujar a tu mascota en #LaCasaEsUnEspacioCreativo. Anímate a dibujarlo y compártenos los resultados en nuestras redes sociales.

 


¡Vamos a realizar pigmentos caseros!

Detente un momento frente a tu cocina. Mira los condimentos, frutas y verduras que tienes allí, ¿Te imaginas poder pintar y llenar de color tus dibujos con lo que tienes en tu hogar? 
¡En #LaCasaEsUnEspacioCreativo te enseñamos cómo ponerle color a los dibujos que haces en casa. Inténtalo y muéstranos qué puedes lograr con estos pigmentos caseros. Es un actividad para disfrutar juntos en familia. 

 

🎨✨📷 Prepárate para dar unas pinceladas de luz.
  

¿Cómo? En este tutorial te enseñamos la técnica conocida como "Light Painting", que consiste en emplear una larga exposición para así pintar con luz una fotografía. Solo necesitas una cámara en la que puedas graduar la velocidad de obturación y alguna fuente de luz. Una vez hayas hecho las pruebas necesarias para coger práctica, ¡lo único que queda es dejar volar tu imaginación! En esta edición de #LaCasaEsUnEspacioCreativo, la luz nos abre un universo de posibilidades.

 

¡Esta semana aprende a coser en papel de la mano del artista plástico Julián Urrego!

¡Esta semana aprende a coser en papel de la mano del artista plástico Julián Urrego! Necesitas un marcador, lápiz, tijeras, papel, regla, aguja e hilo para hacer el abecedario que más te guste y, con él, comenzar a crear palabras. Sigue este tutorial y compártenos tus frases con la etiqueta #LaCasaEsUnEspacioCreativo.
Descarga aquí el alfabeto


¿Cómo hacer tu propio Teatro de Sombras?

Cuenta historias, juega e imagina con este Teatro de Sombras. Hacerlo es muy fácil: solo necesitas una caja o una sábana, papel globo o mantequilla, cartón o cartulina reutilizado, tijeras, luz, cinta y palitos. ¡Sigue este tutorial y, junto a tu familia o tus compañeros de hogar, comprueba que #LaCasaEsUnEspacioCreativo! Compártenos tus creaciones etiquetando al Museo.

¡Digitaliza tus negativos de álbumes familiares!

¡Esta actividad es perfecta para hacer en familia! ¿Qué tal si compartes un momento con los tuyos recordando anécdotas, memorias e historias mientras rebuscas negativos en tus álbumes familiares? Es hora de digitalizarlos de forma casera con la compañía y guía del fotógrafo y docente de fotografía Santiago Forero.

Necesitas:
-Negativos antiguos o diapositivas
-Una hoja de papel mantequilla
-Un teléfono celular con cámara
-Photoshop para el celular (es gratis)

Publica tus fotos digitalizadas en tus redes sociales etiquetando al museo, a @forerostudio y @albumesfamiliares con el hashtag #LaCasaEsUnEspacioCreativo #FamiliasMAMM


¡Taxonomía de insectos en tu casa!

¡Es hora de descubrir a otros habitantes con quienes siempre hemos compartido nuestro hogar, pero pocas veces los vemos! Hoy te mostramos cómo #LaCasaEsUnEspacioCreativo para realizar en familia una taxonomía de insectos. Para esta aventura solo necesitas una linterna, una lupa, un recipiente, lápiz, colores y mucha atención. Esta propuesta, que viene desde nuestro departamento de Educación, está pensada para divertirnos y conocer juntos los rincones más recónditos del hogar. ¿Listo? ¡Compártenos tus taxonomías!




Haz tu propia colección dibujada de objetos cotidianos siguiendo estos pasos:

¡Cesar del Valle lo dice muy bien en este video: ¡el dibujante no se hace con la práctica, sino con la pérdida de la vergüenza! Así que nuestra tercera invitación para demostrar que #LaCasaEsUnEspacioCreativo es que tomes una libreta y comiences una colección dibujada de objetos cotidianos. Pocillo, planta, ventana, puerta, lámpara, sillón, mesa, escritorio, carpetas, libros, impresora, televisión, ¿qué tienes al frente? ¡Vamos, atrévete a dibujarlo! Sigue estos consejos del artista para agudizar la mirada y el trazo.




Arma un castillo de sábanas en tu casa junto a Angélica Teuta


¡Segunda idea para hacer de tu casa un espacio creativo, esta vez de la mano de la artista Angélica Teuta! En este video aprenderemos a hacer castillos de sábanas: lugares para la imaginación, el refugio y la experiencia mágica de compartir. "Arquitectura Emocional" propone, para estos tiempos de emergencia sanitaria y autocuidado en casa, la transformación de un espacio para generar un ambiente seguro, pasar un momento contemplativo, agradable y divertido. Un nuevo lugar para ser intervenido y habitado diferente, para estrechar las relaciones entre los individuos que habitan la casa a partir del arte, la arquitectura blanda y el juego.

Materiales:
- Cualquier material encontrado en casa que se parezca a: sogas o cuerdas, tijeras, cinta, ganchos, sábanas, fundas de almohada, cubrelechos y almohadas

Tips:
- Hacer una red/telaraña con las cuerdas. Atarlas a cualquier pata de mueble, tornillo de pared o palo de escoba.
- Poner las sábanas sobre la red sujetada con ganchos.
- Cubrir el piso con almohadas, cojines ¡y disfrutar!



Dándole vida a las manchas junto al artista César del Valle 

En algún lugar de la mancha... ¡hay un personaje esperando que nuestro trazo le dé vida! César del Valle, artista y dibujante, docente de nuestros talleres de dibujo de #MuseoEscuela, nos muestra una forma de divertirnos y crear en la que no es necesario tener materiales especializados ni ser experto en las artes plásticas. ¡Solo necesitas darle vuelo a tu imaginación y dejar el miedo a equivocarte guardado en algún cajón de tu hogar!

Materiales:
- Lápices de colores, lapiceros, marcadores, pintura, acuarela, café, remolacha, cúrcuma o cualquier pigmento.