Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Exposiciones futuras

Agéndate para visitar nuestras salas de exposiciones y prepárate para conocer las obras de estos artistas.

Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico

Todas las obras en esta exposición trazan caminos propios de soberanía, desde cuerpos de goce, espiritualidad y lucha, o declaradas en una disidencia del género y del comportamiento cisnormativo. Están en clave de las vivencias y apuestas de artistas principalmente afros y prietos; hablamos de prietos comprendiendo la declaración que implica la prietitud como lo hace la canción que lleva el mismo nombre. Las obras responden a una geografía que recorre Santa María de Timbiquí en el Cauca, atraviesa Buenaventura, Cali, Puerto Tejada, trazando rutas desde el litoral chocoano llegando hasta la bahía de Panamá; un conjunto de lugares que aquí llamaremos gran Pacífico, comprendiendo que las denominaciones territoriales generan complejidad, aquí se alude a un gran territorio diverso y disputado del cual emergen las obras presentes.

Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024
Más información

Kalabongó

En algunas zonas recuerdan que los cimarrones (término colonial para referirse a esclavizados fugitivos) volaban sobre las tierras, combatían tropas y defendían los primeros palenques. El título de esta exposición deriva de un universo alegórico en el que las luciérnagas (kalabongó en lengua palenquera) son los africanos huidos que luchan con murciélagos (colonos) en una batalla en la que la oscuridad es cómplice de la libertad.  Kalabongó pregunta por el sentido de las imágenes para una sociedad, y de las prácticas artísticas como herramientas para la acción política, la reivindicación histórica, y la recuperación y reconstrucción de saberes locales vinculados con cosmogonías ancestrales.

Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024
Más información

Tania Candiani. Ofrenda

Esta es la primera exposición a gran escala de la artista mexicana Tania Candiani en Colombia y reúne una serie de trabajos en torno al sonido, los procesos artesanales y los ríos, que hablan de distintas latitudes pero también, y sobre todo, de Medellín. Algunas de sus obras llevan por senderos que fusionan la Tierra con sus habitantes humanos y no humanos, los acercan, y también interrogan por el sentido que cada quien le da a su breve paso por este planeta. Vagamente estructurada alrededor de Preludio cuántico, un video bicanal octofónico que pone en relación visiones místicas, científicas y estéticas del universo, Ofrenda plantea –desde el sonido y la materia– una serie de reflexiones sobre aquello que es primordial, tanto en lo audible como en lo palpable.

Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024
Más información

Fósil acústico. Escuchar (con) el río

Fósil acústico es un proyecto de los artistas Santiago Reyes Villaveces (Bogotá, 1986) y Daniel Villegas Vélez (Manizales, 1984) que transforma el Lab3 en una cámara de resonancia por medio de una escultura táctil que tiene la forma del oído interno, desde la cual es posible manipular el ambiente sonoro de la instalación. Es una invitación a sentir y pensar la escucha desde el cuerpo, un cuerpo localizado, un llamado a dejarse tocar por el sonido y, a su vez, una oportunidad para tocar la escucha, ubicándonos en medio de la red de relaciones que mantenemos con el río Aburrá, con sus territorios, comunidades y con la diversidad de seres que habitan sus orillas y aguas.

Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024
Más información

Hernando Tejada. Viaje de vuelta

Todo peregrinaje que implique una experiencia auténtica también presupone un viaje interior, uno que conlleva una vivencia integral. En el caso de Hernando Tejada (Pereira, 1924 – Cali, 1998), sus viajes por Colombia fueron los cimientos para reafirmar su vocación de artista y su ser: en la riqueza vegetal de las zonas pantanosas y tropicales del Pacífico, al igual que en la diversidad natural y cultural de las comunidades de la costa caribeña, encontró paisajes y escenas cotidianas que alimentaron gran parte de su obra.

El Museo celebra con esta muestra, que a su vez funciona como un viaje de vuelta a la Colombia de mediados del siglo XX y sus maneras de acercarse al territorio, 100 años del natalicio de Hernando Tejada, quien desde el ejercicio de su paciente contemplación y profunda sensibilidad capturó parte de la diversidad y la riqueza del país.

Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024
Más información

Compra tus entradas al museo

Visítanos de martes a viernes: 11:00 a.m. a 7:00 p.m. o sábado, domingo y festivos: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Conoce las tarifas
Fachada del MAMM