banner generalbanner general

Bienales de Videoarte

 

I  Bienal de Videoarte

Agosto 13 - Septiembre 13, 1986.


Alemania:

Ulrike Rosenbach, Mike Krebs, Herbert Wentscher, Ulay & Marina, V A Wölf, Klaus vom BRuch, Wolf Kahlen, Chris Newman, Nam June Paik, Ingo Günther, Barbara Hamman, Manfred P. Kage, Frank Soletti, Marcel Odenbach, Gruppe Notorische Reflexe, Norbert Meisner, Gabor Body.

Argentina:

Marie Orensanz, Margarita Paksa.

Canada:

Marc Paradis, Luc Bourdon, Francois Girard, Susan Reynard, Tanya MArs, Joe Sarahan.

Colombia:

Marta Vélez, John Jairo Correa, Gloria Tobón Múnera, Javier Cruz, Veronique Mondejar + Juan Guillermo Garcés + Dora Lucia Mejia + Olga Gaviria, Veronique Mondejar, Marta Elena Vélez, Juan Guillermo Garcés, José Alejandro Restrepo, Grupo A: Angélica Moreno + Luis Eduardo MAya + Alfonso Sánchez, Gilles Charalambos, Rodrigo Castaño, Carlos Viccente Uribem Ricardo Restrepo, Jonier Marín.

Chile:

Gloria Camiruaga, Ernesto Dittborn.

Estados Unidos: 

Julie Clucas, Heidi Klein, Don Little, Bridget Godfrey, Aileen Sovronsky.

Francia:

Pierre Lobstein, Dominique Belloir, Danielle Jaeggi, Robert Cahen, Yann N’Guyen Minh, Dominik Barbier, Richard Ugolini, Sophie Handshitterm Michel Jaffrenau & Patrick Bousquet, Teresa Wennberg, Catherine Ikam, Patrick Prado, Alain Jomier, Joan Longuet, Yves de Peretti.

Gran Bretaña:

Mark Wilcox, LVA Production, Jeremy Welsh, Triple Vision, Tina Keane, Isaac Julien & Sankofa, Vulture Video, George Barber + Duvet Brothers + Gorilla Tapes, Mick Hartney, Alter Image.

Holanda:

Leonie Bodeving, David García & Annie Wright, Jaap Druosteen, Michael Shabtay, Roos Theuws, Paul Müller & Anna Rubin, Lydia Schouten, Daniel Brun, Raúl Marroquín.

Japón:

Yasou Shinohara, Makato Saito, MAko Idemitsu, Toshio Matsumoto, Yoshinobu Kurokawa & Yohani Kibe, Shinsuke Ina.

México:

Luis Fernando Camino.

Venezuela:

Ysabel Polar, Leonor Arraiz, Víctor Cadet, Nela Ochoa, Gustavo Morales.


-

II  Bienal de Videoarte
Agosto 31 - Octubre 4, 1988


Alemania:

Volker Anding, Gabor Body, Jean-Francois Guiton, Ingo Günther, Kain Karawahn, Norbert Meissner, Angela Melitopulos, Marcel Odenbach, Ulrike Rosenbach, Herbert Wentscer, VA Wölf.

Argentina:

Jorge Onehlia & Luis Martino, Gabriel Romano.

Brasil:

Tadeu Jungle, Vanderlei Schelbauer.

Canada:

Josette Belanger, Luc Bourdon, Chantal du Pont, Dominique Gaucher, Chris Mullington & Ed Eagan, Marc Paradis, Janette Reinhardt, Joe Sarahan, James Solkin.

Colombia:

Jorge MArio Vélez Arango, Juan Guillermo Arredondo, Elsa Borrero, Claudia PAtricia Botero, Fernando Calero, Hugo Ceballos Córdoba, Confabularios -Grupo de video-, Gilles Charalambos, Javier Humberto Cruz, Victoria Eugenia García & María Adelaida Toro, Mariano González Gómez, Diego León Hoyos, Natalia Iartvski, Edgar Kiróz + León López + Alejandra Miranda, Luis Eduardo Maya, Luis Eduardo Mejía Duque, Veronique Mondejar, Jaime Muñoz, Luis Ospina, Pérez y Villa S.A., Esteban París Londoño, Pablo Hernando Parra Susana, Jorge Luis Pérez Valencia, José Alejandro Restrepo, Eduardo Restrepo Díaz & Jairo Valderrama, Gloria Restrepo Saldarriaga, Carlos Augusto Vélez Vásquez, Juan Alfredo Uribe Cardoso, Carlos V. Uribe, Clara Inés Restrepo, Patricia Cañas, Luis Miguel Mejía, Carlos Herrera, Carlos Acosta, Carlos Mendoza, Esmeralda Bedoya, Gustavo ARango, Gustavo Rizo, BEatriz Guircel, Sandra Carvajal, Olga Puerta, Sara Jaramillo, Lina Escobar, Sergio Velásquez, Felipe Echavarría, Juan David Correa.

Cuba:

Luis Miguel Valdés

Chile:

Colectivo Teleanálisis, Gloria Camiruaga, Lotty Rosenfeld.

España:

G. Collins + F. García + J. Piris.

Estados Unidos: 

Arne Bro, Kate Horsfield & Nereyda Garcia, Carlos Díaz, Carlos Terrazas, David A. Clark, Robert Hamilton, Tom Kalin, Efstathios Lagoudakis, Valerie Soe, Peer Bode, Cecilia Condit, Juan Downey, Matthew Geller, Shalom Gorewitz, John Knecht, Ardele Lister, Donna MAtorin, John Orentlicher, Carol Porter, Daniel Reeves, Michael Schell, Kim SMith, Bill Viola, Reynold Weidenaar, Edward Zajec.

Francia:

Carine Asscher, Dominik Barbier, Henri Bassmadjian & Yves de Peretti, Dominique Belloir, MAurice Benayoun, Veronique Brenton, Robert Cahen + Stéphane Huter + Alain Longuet, Marc Caro, Elsa Cayo, Sonia Cauvin, Philippe Collin, Paul Chamussy, Frédéric Martin & Frédéric Develay, Jean-Marie Duhard & Richard Ugolini, Jean-Paul Fargier & Georges Rucki, Larry Flash, Patrick de Geetere, Alain Guesnier, Marc Guerini + Edith Grattery + Regis Didry, Michel Jaffrennou, Daniel Larrieu & Jean-Louis le Tacon, Pierre Lobstein, Xavier Moehr, Claude Mourieras, Yann Nguyen Minh, Marcel Odenbach, Gilles PAsquier, Jean-Bernard Pouchous, Patrick Prado, Claude Rey, Michel Schneider.

Gran Bretaña:

Sera Forneaux, Sven Harding, Peter Harvey, Isaac Julien, Chris Meigh Andrews, Katharine Meynell, Liz Power, Simon Robertshaw, Janus Scerek, Atalia Shaw, Marion Urch, Jeremy Welsh, Jonnie Turpie.

Holanda:

Rob Mariauw Smit, Han van Gelder, Bert Haanstram Paul Hut, Polygaah, R. Hock.

Italia:

Istituto della Enciclopedia Italiana.

Japón:

Iwao Banno & Masaru Ohashi, Akira Hasegawa, Visual Brains: Sei Kazama & Hatsune Otsu, Shinsuke Ina, Mako Idemitsu, Hiroki Suzuki, Koichi Tabata, Seiko Otobe, Toshio Yasuda.

México:

Luis Fernando Camino.

Paraguay:

Clement Padin.

Venezuela:

Sammy Cucher, Nela Ochoa.


-

III BienalVideoarte

Agosto 15 - Septiembre 27, 1990


Alemania:

Ernst Jurgens, Walter Smerling, Film Workshop E. V.

Argentina:

Andrés Di Tella, Fabián Hoffman, Carlos Trilnick.

Brasil:

Adriano Goldman, Renato Barbieri, Paulo Morelli, Roberto Salatini, Edson Eugenio Deoclecia Teixeira, Eder Santos, Lucila MEirelles, Rafael Franca, Sandra Kogut, Rita Moreira, Piche Martirani.

Canada:

Chantal Dupont, Chris Mullington, Marc Paradis, Michelle Desaulniers, Katharine Liberovskaya, Josette Bélanger, Francois Girard & Raymond Saint-Jean, Daniel Dion.

Colombia:

María Isabel Restrepo, Carlos V. Uribe, Suzanne Mitus, Alejandro Castillo, Elbert Valderrama, Sergio Ramírez, Confabularios -Grupo de video-, Juan Fernando Franco, Omaira Abadia, Fabio David Franco, John Jairo Restrepo, Carlos F. Rodríguez, Javier Cruz, Ana Claudia Múnera, José Manuel Valdés, Dora Lucia Mejía, Johan Rausch Restrepo, Colectivo Universal Nal, Mauricio Cuartas, Manuel Guerrero Mora, Esmeralda Bedoya, Margarita Becerra Cano, Jimy Orlando Irreño, Patricia Bravo, Carlos Echeverry, Carlos Bernal, Eduardo Restrepo & Jairo Valderrama, Luis Ospina, José Antonio Dorado, Claudia Lucía Alvarez, Diego Morales Parra, Raúl Blanco, Eduardo Carvajal & Elsa Vásquez, Diego Carrizosa, VEronique Mondejar, Seduca.

Chile:

Nueva Imagen Ltda., Alejandro Contreras, Gloria Camiruaga, Lotty Rosenfeld.

Estados Unidos: 

Michael SMith, John Sanborn, John Orentlicher.

Francia:

V.A.

Gran Bretaña:

V.A.

Holanda:

V.A.

Hungria:

V.A.

Italia:

Hermano Olmmi, Carlo Lizzani.

Israel:

Yigal Lussin.

Japón:

Mako Idemitsu, Yo Nakajima, Kanji Nakajima, Masaru Tanaka, Visual Brains.

México:

Luis Fernando Camino, Alvino Alvarez, Irma Ávila Pietrasanta, Ramón Cervantes Agudelo, Carlos Cruz Barrera, Oscar Méndez Zavala, César Sandoval, Daniel Touron Sala, Leticia Villavicencio, Manuel Martínez.

Suiza:

Hans Peter Ammann, Enrique & Fernando Fontanilles, Simon Lamuniere, Anna Winterer, Muda Mathis, Andrea Iten.

Uruguay:

Julio Gadé & José Claudio F., Clemente Padín, Roberto Mascaró.

Venezuela:

Leonor Arraiz, Nela Ochoa, Oscar Molinari Herrera, José Antonio Hernández.



-

IV Bienal de Videoarte

Septiembre 23 - OCtubre 23, 1992

Argentina:

Marcelo Laccarina & Gonzalo Pampin, Diego Lascano, Carlos Trilnick, Pablo Rodríguez Jaure, Sabrina Farji, Andres Di Tella & Fabian Hoffman, AR Detroy.

Brasil:

Mario Diamante, Lucila Meirelles, T.V. Viva Olinda.

Colombia:

Luis Ospina, Gabriel Viera & William Villa, Fredy Gonzalez Zubiria, Carlos Arturo Ángel, Gabriel Guevara Peña, Felipe Paz, Margarita Carrillo, Juan Guillermo Garcés, Álvaro Tangarife, Ana Claudia Múnera, Carlos Echeverry, Gonzalo Chacón & Gilles Charalambos, Luis Morales, Carlos Alberto Suárez, Dora Lucia Mejía, Clara Inés Restrepo, Oscar Botero Giraldo.

Cuba:

Raysa White.

Chile:

Gloria Camiruaga & Lotty Rosenfeld.

Estados Unidos: 

John Orentlicher, Jorge Farre Diaz & Ruben García, Diane Nerwen Les Leveque, Tom Sherman & Jean Piche, Todd Coberly, John Knecht, Donald Little, Margarita Becerra Cano, Grupo X.

Francia:

Robert Cahen, Yves de Peretti, Pierre Lobstein, Patrick Prado, Dragaba Zarevac, Christian Boustani, Jean-Baptiste Mathieu & Gérard Boch, Dominique Belloir, Eve Ramboz.

Gran Bretaña:

Duggie Fields, John Giorno, Jim Whiting, Robyn Beecherm Julianm Opie, Maasia, Sankai Juko, Flying Lizards, Piers Gouch, Three Gorgette.

Hungria:

Elemer Csak & Peter Kiss, Domolky Janos, Baloga Zsolt.

Italia:

Folco Quilici, Massimo Becattini, Comone Di Firenze, Giancarlo Governi & Leoncarlo Settimelli, Alberto Di Cinto.

Japón:

Atsushi Ogata.

México:

Rafael Rebollar, Antonio Noyola, Francisco Urrusti, Rafael Montero, Luis Dupone.

Panama:

Gerardo Maloney, Sandra Eleta, Marina Gutiérrez, Jorge Luis Cajar.

Paraguay:

Juan Carlos Maneglia.

Suiza:

Pipilotti Rist, Eric Lanz, Muda Mathis & Renatus Z. Urcher, Alexander Hahn, Marie Jose Burki.

Venezuela:

Nan González, José Velasco, Lino Roa.


Auditorio de la sede Carlos E. Restrepo
Primera Bienal Internacional de Video Arte - MAMM - 1986
John Jairo Correa, "Las 1000 y 1 imágenes", 1986
Jose Alejandro Restrepo, "Sin Título", 1984
Yves de Peretti, "Qui est Clara-Clara", 1986
Confabularios -grupo de vídeo-, "Bajo el jardín", 1988
Ulrike Rosembach, "Ama-zonas", 1987
Yo Nakajima, "Hands Window", 1988
Carlos Echeverry, "Casa de citas", 1990
Omaira Abadia, "Hamlet", 1989
Margarita Becerra Cano, "To whom it may concern", 1991
Dora Lucía Mejia, "El valle de los Aburraes", 1992
Gonzalo Chacón & Gilles Charalambos, "Videomanual", 1992
Symbolic Graphics Division, "Animation reel", 1992

Las bienales internacionales de videoarte llegaron al MAMM a partir de 1986, mismo año en que inauguró su emblemática sala de cine. La iniciativa era pionera* en Colombia y se extendió hasta 1992 con cuatro versiones sucesivas: 1986, 1988, 1990, 1992. Los antecedentes inmediatos de estas bienales fueron las Muestra de Videoarte Canadiense (1984) y la Muestra de Videoarte Experimental y de Computador, que estuvo a cargo del artista norteamericano John Orentlicher en 1985. El mismo Orentlicher sería jurado en las bienales del Museo.


La primera Bienal Internacional de Videoarte del MAMM (1986) contó con más de 200 obras de artistas proveniente de 12 países, un número significativo si se piensa en lo que sucedía en la escena artística local y nacional: solo a finales de la década de 1970, algunos artistas colombianos habían iniciado procesos de experimentación con esta “nueva técnica”.


El videoarte, según el crítico argentino Jorge Glusberg, que participó en la primera bienal, y también en el Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Urbano, es una herramienta que permite, mediante la experimentación, la liberación de los sistemas de representación tradicionales. Esto, sumando a su función pedagógica, ayudaría también a desplazar la idea del video como estrategia exclusiva de los medios de comunicación, susceptible de ser presentada en el ámbito artístico. Esta primera bienal contó con obras de Nam June Paik, Marina Abramović y Ulay, e Ingo Gunther.


Si bien en la segunda bienal se evidenció un incremento en la participación de artistas internacionales y la producción de videoarte en el país, la tercera y la cuarta se alejaron del eje conceptual de los dos primeros eventos; la inclusión de videos comerciales y documentales bajó notablemente el nivel. Esto, sumado a problemas de orden social y político, dio por terminado uno de los primero proyectos de visibilización de las prácticas digitales y experimentales del país. En ese mismo momento, la producción, exposición y crítica del videoarte se posiciona en los circuitos de los museos en el resto de mundo.


La importancia de estas bienales radicó en la posibilidad de discutir sobre el video como práctica experimental en las artes visuales a nivel nacional. Como era costumbre en los proyectos expositivos del Museo, estos se acompañaban de una agenda académica que expandía el contenido crítico y reflexivo de las exposiciones. En el caso de las bienales internacionales de videoarte, cabe señalar los talleres dictados por Jeremy Welsh, John Orentlicher y Ulrike Rosenbach, o el seminario Videoarte y Comunicación realizado en 1990, en el marco de la tercera bienal. Con esta serie de eventos, el MAMM respondía a uno de los lineamientos propios de los museos contemporáneo: servir como plataforma de discusión y actualización de los problemas artísticos, una constante en el trabajo paralelo de los programas de educación y cultura.


*La Videonale alemana, uno de los festivales más antiguos de videoarte en Europa, había comenzado dos años antes.