banner generalbanner general

>> El camino más largo

Mauricio Rivera Henao

Pereira, 1980. Vive y trabaja en Pereira.

Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (2010) y Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira (2003). En su trabajo se interesa por interacciones entre la naturaleza y la cultura, e indaga acerca de la correlación y los intercambios entre bienes culturales, naturales e inmateriales, en sintonía con saberes ancestrales. Su proceso busca subvertir relaciones de domesticación, dominación y explotación propias del pensamiento colonial y reivindicar el sentido ecológico de los derechos y bienes patrimoniales. Sus proyectos ponen en diálogo lenguajes audiovisuales, textuales, gráficos y sonoros por medio de dispositivos que transfiguran los objetos y lugares –físicos y digitales–, y revelan devenires que (re)presentan la dimensión constitutiva y determinante del territorio en el ser.

Recientemente ha recibido estímulos y becas como: Residencia Artística en Bloque, Idartes, Bogotá (2019); Beca Goethe Institut y Ministerio de Cultura de Colombia: Experimenta SUR VIII, Mapa Teatro, Bogotá (2019); Residencias Artísticas Nacionales: lugar a dudas Cali, Ministerio de Cultura (2018); Beca de investigación - creación curatorial, Secretaria de Cultura de Pereira (2017); entre otros. Ha participado en exposiciones entre las que se destacan: IN-SONORA XI (Sala El Águila, Madrid, 2020); 45 Salón Nacional de Artistas de Colombia (Parque Nacional de Bogotá, 2019); IN-SONORA X (La Casa Encendida, Madrid, 2018); ISEA, 23 Simposio Internacional de Artes Electrónicas (Sala de Música de la Universidad de Caldas, Manizales, 2017); IVAHM New Media Arts Festival (Museo C.A.V La Neomudéjar, Madrid, 2016); 44 Salón Nacional de Artistas de Colombia (Caseta del Barrio Zea, Pereira, 2016); Videoformes Festival (Maison du Peuple, Clermont-Ferrand, 2014); FAS PR. Feria de arte sonoro de Puerto Rico, 3ra edición (Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, 2013); Oodaaq Festival (Les ateliers du vent, Rennes, 2013); The Global Composition (Media Campus Dieburg Hochshule Darmstadt, Darmstadt, 2012); IN-SONORA VII (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2012); FIVA, Festival Internacional de Videoarte (Casa de la Cultura de Almirante Brown, Buenos Aires, 2011). Ha realizado además talleres, curadurías, publicaciones y ponencias en diversos eventos a nivel nacional e internacional.

SONORO
SONORO
SONORO
Montaje

SONORO
2010 - 2021
Instalación sonora
Duración en sala: 17’30”
Duración pieza de escucha en línea: 55’41”

SONORO* es una instalación presentada como un programa de concierto que reúne nueve obras sonoras que hacen parte de audiovisuales, intervenciones o instalaciones para espacio específico.

La compilación de música electroacústica, paisajes y retratos sonoros, propone un giro vital en el ecosistema biológico y cultural, y plantea activar relaciones ecológicas, ecuánimes y recíprocas entre el ser humano y su entorno, por fuera de la concepción antropocéntrica y de explotación del mundo vegetal, animal y mineral. Así, busca reivindicar el valor patrimonial del territorio y resignificar el devenir del ser humano en la Tierra.

*En el Lab 3 del Museo de Arte Moderno de Medellín se encuentra una selección de cuatro piezas audiovisuales. Puede descargar aquí el programa de concierto completo con las partituras visuales de las obras y escuchar la pieza sonora en:

Unificación (Unification) 0'00"
Chicharra armónica (Armonic cicada) 5'04"
Ritornello cósmico (Cosmic ritornello) 19'04"
Los movimientos del corazón (The movements of the heart) 26'04"
Río escultor de piedras (Stone sculpting river) 29'00"
Parque residente pedagógico (Resident educational park) 32'17"
Una gota de agua (A drop of water) 36'36"
Madre, padre, hermano y yo (Mother, father, brother, and I) 41'04"
Ecología acústica (Acoustic ecology) 47'53"

Mauricio Rivera Henao y Gustavo Toro
Río Grande de la Magdalena
Video (color, sonido)
3’ 40”
2020

Río Grande de la Magdalena es un video que forma parte del proyecto colaborativo Montaña al mar de los artistas Gustavo Toro y Mauricio Rivera Henao (quienes también participan de manera individual en esta muestra). La obra indaga en las islas de sedimentos que han aparecido en el río como consecuencia de la deforestación. El río Magdalena, según el biólogo marino Juan Darío Restrepo, "arrastra al mar unos cincuenta y tres millones de toneladas de sedimentos por año, atribuibles a la deforestación", lo que ha ocasionado un desequilibrio del ecosistema que altera el territorio topográfico y simbólico. La macrocuenca del Magdalena produce el ochenta por ciento del PIB del país, así como la actividad agropecuaria, minera e hidroeléctrica supera el setenta por ciento de la producción de la nación en sus más de 1540 kilómetros de extensión, desde su nacimiento en el macizo colombiano hasta su desembocadura en el mar Caribe.

Montaña al mar es una reflexión sobre la cuenca del río Magdalena y ha contado con distintos componentes tales como una carrera de canoas sobre el río y más recientemente, el video Río Grande de la Magdalena, así como otros eventos para la web.