banner generalbanner general

Escuela de Mediadores

¿Qué hay detrás del proceso de Mediación? Hay conversaciones con artistas y encuentros con curadores, discusiones sobre las distintas narrativas, lenguajes y elementos que dialogan en determinado ciclo expositivo, y diversas construcciones de sentido. Cada lunes, nuestro equipo de Mediadores tiene un proceso de preparación que incluye estrategias didácticas, pedagógicas y comunicativas, las cuales pondrán en marcha en las visitas-taller, en las Noches extendidas y en los diferentes momentos en los que interactúen con nuestros visitantes. 

Escuela de mediadores MAMM
Escuela de mediadores MAMM
Escuela de mediadores MAMM
Escuela de mediadores MAMM


Nuestra Escuela de Mediadores es un espacio de formación de formadores que se abre a interesados en procesos de mediación de arte contemporáneo en el MAMM. Fue creada desde el 2009, se fortalece en el 2013 en el marco del Salón Inter-Nacional de Artistas y ha contado con la participación de artistas y educadores como Fredy Alzate, Margarita Pineda, Beatriz Pérez y Julián Urrego. Ocasionalmente, la Escuela invita a artistas, investigadores y curadores para ampliar las posibilidades de aprendizaje y de conocimiento en torno a las exposiciones temporales; entre ellos vale la pena mencionar la participación de Nicolás París y Beatriz González, Cristina Lleras, entre muchos otros. 


Tenemos una búsqueda doble, ya que al mismo tiempo que se construye el rol del Mediador en el Museo y se llena de significado su hacer, el participante de la Escuela se prepara para llevar dicho rol a la práctica en el programa de visitas del MAMM. Así es como se incentiva el interés de los visitantes por el conocimiento artístico y se proponen experiencias formadoras que resultan de él. 

El proceso de formación tiene 3 ejes transversales:
 

  • Formación en temas de historia de arte y teoría artística relativa a la acción de mediar como la frontera entre arte moderno y contemporáneo, institucionalidad en el arte y prácticas de espectaduría o los públicos en el arte.
  • Experimentación metodológica, incluyendo de manera aplicada pedagogía en arte y en museos, estrategias de manejo de grupo, planeación y ejecución de experiencias formativas en el MAMM y conexión con mediadores de otros museos de la ciudad.  
  • Preparación para los ciclos expositivos del MAMM que incluye conversaciones con los artistas y curadores de las exposiciones en curso y estudio abierto y experiencial de temas multidisciplinarios relativos a las mismas.  

La magia que hay en el ejercicio de la mediación

Desde 2009, nuestro Equipo de Mediadores trabaja para ser un puente entre los artistas, sus obras y nuestros públicos. ¿Cómo lo hacemos?