banner generalbanner general

La ciudad de los niños

El Museo de Arte Moderno de Medellín, en alianza con Bancolombia, y en articulación con instituciones sociales, educativas y culturales de Medellín, desarrolla desde el 2008, el programa La ciudad de los niños, inspirado en las ideas del psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, para promover la autonomía y participación de los niños en la ciudad.

El programa La ciudad de los niños es una apuesta para la reconstrucción del tejido social en Medellín y para la formación ciudadana a partir de las artes. Sus propósitos son convertir a los niños en dueños de su propia ciudad; darles la palabra para expresar y visibilizar sus historias, opiniones e ideas; además de reconocer y experimentar con ellos las formas narrativas del arte contemporáneo.

De esta manera, La ciudad de los niños se configura en cinco ciclos temáticos, con cuatro fases cada uno: 

Observar: Identificar elementos del entorno o de sus experiencias cotidianas. 
Explorar: Realizar experiencias de apropiación de diferentes espacios de la ciudad. 
Experimentar: Manipular diferentes materiales y técnicas del arte para propiciar lenguajes propios, en ocasiones con artistas invitados. 
Contar: Elaborar productos narrativos y difundir la voz de los niños. 

Participantes

Actualmente los encuentros se realizan en tres barrios del Área Metropolitana, con 80 niños y jóvenes, entre los 7 y los 15 años de edad, vinculados a fundaciones con trayectoria en cada sector: Vereda Granizal en Bello, con el apoyo de la Fundación Huellas, y la JAC del sector Oasis de paz; Vereda La Verde en San Antonio de Prado, con apoyo de la Fundación Acoger y Acompañar (Funaya); Vereda Pedregal en Itagüí, con apoyo de la Fundación Cultural El Hormiguero.



La ciudad de los niños 2021

La ciudad de los niños 2019

La ciudad de los niños 2018

La ciudad de los niños 2017

La ciudad de los niños 2016

Patrocinador