Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Karen Lamassonne
Ciclo especializado

Ciclo de cine Karen Lamassonne. Ruido / Noise

Cinco películas conforman el ciclo RUIDO/NOISE que acompaña la exposición del mismo nombre celebrada en salas del Museo en torno a la obra de Karen Lamassonne. Carne de tu carne (1983) de Carlos Mayolo, donde participó en actuación y montaje; Kalt in Kolumbien (1984) de Dieter Schidor, en diseño de producción y actuación; María Cano (1988) de Camila Loboguerrero, diseño de producción; Todo comenzó por el fin (2015) actuación y Pura Sangre (1982) —ambas de Luis Ospina— participando en esta última en el diseño de producción, storyboard, asistencia de dirección y montaje. Pura Sangre, película insigne del cine colombiano, se estará exhibiendo en la plazoleta del museo como parte de la Noche Extendida.

Calendar del 28 de julio al 06 de agosto del 2023

Feminista, transgresora, figurativamente fantasiosa, así es la obra de Karen Lamassonne (Nueva York, 1954) artista imprescindible para entender el imaginario artístico colombiano de finales del siglo XX. “Sensual, metiche, colorida”, palabras de la artista refiriéndose a la sociedad caleña podrían definir su propia obra, sociedad de la que fue eslabón artístico fundacional en los 70 y 80. Su cercanía con el Grupo de Cali trascendió a una influencia cardinal para este colectivo de cineastas que marcaron la historia del cine colombiano y que devinieron tempranamente en culto nacional e internacional. Luis Ospina, Carlos Mayolo, Óscar Campo, Patricia Restrepo, Camila Loboguerrero —y hasta Werner Herzog— son cineastas con películas en las que Karen Lamassonne se involucró en distintas áreas como el montaje, la actuación, la producción, la dirección de arte y la asistencia de dirección. Este importante grupo de cineastas locales recibieron de Lamassonne, además, aportes invaluables: visión, referencias e inspiración.

Pionera indiscutible del video-arte en Colombia, sus primeras incursiones en esta disciplina abrieron senda por los terrenos de la experimentación y cimbraron los modelos de producción que seguían las rutas del cine realizado en fílmico de 35mm y 16mm. De ello dan cuenta los trabajos de cortometraje Secretos delicados (1982) y Ruido (1984), donde las temáticas predilectas de Lamassonne ligadas al espectro íntimo y a la mirada y corporalidad femeninas, son explotadas desde un personal ejercicio del autorretrato y la exploración del movimiento cinematográfico. Además del cine y el video-arte, el trabajo de Lamassonne en los campos de la pintura, el dibujo y la fotografía alimenta un impulso creativo con ramificaciones al presente que se manifiestan a través de una estimulante producción que abarca el video, la pintura, el dibujo y el collage.

Programación

Conoce la programación de este ciclo de cine dedicado a la artista Karen Lamassonne

Calendar del 28 de julio al 06 de agosto del 2023

Todas nuestras funcionen tienen un costo de $13.000 COP, para conocer descuentos e información importante antes de realizar tu compra te recomendamos leer atentamente toda información.

Poster pelicula Pura sangre

Pura sangre

Luis Ospina / 1982 / Colombia / 105 min.

Roberto Hurtado, potentado azucarero del Valle del Cauca, padece una extraña enfermedad que lo obliga a permanentes transfusiones sanguíneas para sobrevivir. La sangre proviene de jóvenes cazados por el macabro grupo que integran Florencia, Perfecto y Ever, bajo la dirección de Adolfo, hijo del magnate enfermo. Las víctimas mueren desangradas, no sin antes verse sometidas a terribles vejaciones por parte de sus desalmados captores. El terror reina en la ciudad. Esta película está dedicada a la memoria de Andrés Caicedo

Más información Extenal Link

Todo comenzó por el fin

Luis Ospina / 2016 / Colombia / 208 min.

Autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

Más información Extenal Link

Carne de tu carne

Carlos Mayolo / 1983 / Colombia / 86 min.

6 de agosto de 1956 durante la dictadura militar de Rojas Pinilla. Explota en el centro de Cali un convoy militar cargado de dinamita¸ destrozando buena parte de las edificaciones tradicionales de la ciudad y dejando al descubierto las raíces de unas casas que por años habían guardado las historias secretas de sus habitantes: familias notables¸ propietarias de Haciendas e Ingenios azucareros circundantes. Una de estas familias recibe la visita de una muchacha¸ quien ha vivido por años en Estados Unidos¸ y es medio hermana de nuestro joven protagonista. Se conocen¸ escarban en el pasado de la familia¸ se atraen uno al otro¸ y se sumergen en un delirio en el que aparecen los antepasados como personajes míticos que protagonizaron también historias de incesto y violencia.

Más información Extenal Link

María Cano

Camila Loboguerrero / 1990 / Colombia / 106 min.

Colombia años 20. El país recibe la indemnización por la separación de Panamá y se abre al crédito externo para emprender grandes obras de desarrollo. Crece la masa de trabajadores¸ aunque no mejoran sus condiciones¸ pues siguen sometidos a las implantadas desde la época colonial. El clima es más que propicio para las luchas reivindicativas y para el surgimiento de aguerridos líderes: María Cano fue una de las más destacadas. Su trabajo a favor de los obreros se dió también en pro de la mujer¸ enfrentó al gran poder¸ recorrió el país e incursionó en la literatura. Ella y sus compañeros hacen esta historia.

Más información Extenal Link

Kalt in Kolumbien

Dieter Schidor / 1985 / Alemania / 79 min.

Cuenta una historia de venganza: una vez es liberado de prisión, Norbert Haim, junto con su cómplice Jojo, llega a Cartagena para matar a su ex compañero de negocios Hans Malitzky por una traición en un pasado distante. Mientras manipula al espectador a través de breves pero cargadas conversaciones y sutiles deseos homosexuales, la película también señala eventos políticos de la época como el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y el exterminio de la Unión Patriótica.

Más información Extenal Link

Información importante


icono de boletas

Compra tus boletas de forma virtual, selecciona la función, paga y ¡listo!

icono reloj

Acércate a la taquilla 15 minutos antes de la función para validar tu boleta

icono whatsapp

Si tienes dudas puedes escribirnos a nuestro WhatsApp 3006073966

  • El costo de la boleta es de $13.000 COP para público general y $9.000 COP para adultos mayores de 60 años, niños menores de 12 años y estudiantes con carnet.
  • Si eres afiliado a Comfama tienes descuentos especiales de acuerdo a tu categoría de afiliación: valor de la boleta A: $3.100 / TB: $5.600 / TC: $9.000.
  • Los descuentos en las boletas solo son efectivos si compras las boletas directamente en la taquilla del Museo. Recuerda que los descuentos no son acumulables entre sí.
  • Con la Tiquetera Cine MAMM puedes disfrutar de 5 películas por el precio de 4 con vigencia de 6 meses. Puedes adquirirla aquí o en la taquilla del Museo.
  • Si compras las boletas de forma virtual, puedes reclamarlas en la fila preferencial del Museo.
  • Cuando pagues tu boleta de forma virtual, toma captura de pantalla de la compra y acércate a la taquilla 15 minutos antes de la función para validar tu boleta.
  • Una vez compres tus boletas, el Museo no realizará la devolución ni en dinero ni en cambios de fechas, horas o películas.