El año de la piedra
Esta exposición es una revisión de temas recurrentes en la práctica artística de Gómez Egaña, tales como la política de las esferas domésticas, las economías de la atención y la performatividad de la escultura. Al mismo tiempo, el proyecto vincula los contextos colombiano y noruego a través de dos nociones clave: la indomabilidad del agua y la herencia de la minería.
El Susurro del Barro
El Susurro del Barro propone una experiencia de escucha de aquello que suele permanecer en silencio: la materia de la tierra. Cuando el barro seco entra en contacto con el agua, el aire atrapado en su interior busca salir. Ese gesto mínimo —-burbujeos, respiraciones, chasquidos casi imperceptibles—– revela un paisaje sonoro que habla de ríos, montañas, sedimentaciones y memorias profundas del territorio.
La luz, el fuego y la ceniza
Esta exposición aborda el alimento desde sus dimensiones espiritual, medioambiental-territorial, más-que-humana, cultural y política. Asuntos transversales como las migraciones —voluntarias y forzadas—, el arraigo o desarraigo al territorio, las colaboraciones interespecie que suceden en la producción del alimento, así como el comer y preparar comida como parte de procesos políticos de resistencia, activismo y sostén colectivo, ayudan a hilar esta exposición que entiende que, a través del alimento, creamos mundos.
Nos habitan pájaros y montañas
La exposición establece un diálogo entre obras de la colección del MAMM y prácticas de artistas contemporáneas de la región, tomando como punto de partida el concepto de cuerpo-territorio. La propuesta curatorial nace de la obra Montañas de Débora Arango, en donde la relación entre el cuerpo femenino desnudo y las montañas de Medellín resuena profundamente.
Compra tus entradas al museo
Visítanos de martes a viernes: 11:00 a.m. a 7:00 p.m. o sábado, domingo y festivos: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Conoce las tarifas