Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hitos históricos Débora Arango. República 1948-1958

Te invitamos a conocer el contexto histórico de las 16 obras que hacen parte de esta exposición

HITOS HISTÓRICOS A MEDIADOS DEL SIGLO XX
Juan Camilo Rojas Gómez

Obra El tren de la muerte de Débora Arango

6 de diciembre de 1928, masacre de las bananeras

La United Fruit Company, empresa norteamericana establecida en Santa Marta para la explotación del banano, tenía a su servicio en Colombia cerca de 25.000 trabajadores. En octubre de 1928 una asamblea de la unión sindical de trabajadores del Magdalena elaboró un pliego de peticiones. La compañía se negó a cumplir las solicitudes y por ende los directivos del sindicato decidieron realizar una huelga. El día de la masacre cerca de 3.000 personas fueron asesinadas por militares en la estación del tren de Ciénaga.

Este hito inspira la obra El tren de la muerte, ca 1948

Débora Arango, El tren de la muerte (fragmento), ca 1948
Obra Masacre del 9 de abril de Débora Arango

9 de abril de 1948, asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

Desde 1947 el liberal Jorge Eliécer Gaitán se había convertido en jefe único de su partido y en uno de los políticos más influyentes del país, logrando movilizar grandes masas de personas que lo veían como su caudillo. El 9 de abril de 1948, mientras se reunía en Bogotá la IX Conferencia Panamericana, que días más tarde decidiría la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gaitán fue asesinado. El caos político generado fue controlado por el presidente Mariano Ospina Pérez, quien impuso el estado de sitio en todo el territorio nacional, disolvió el Congreso, decretó la censura de prensa y se apoyó en las fuerzas militares.

Este hito inspira la obra Masacre del 9 de abril, 1948

Débora Arango, Masacre del 9 de abril (fragmento), 1948
Obra13 de junio de Débora Arango

7 de agosto de 1950, presidencia de Laureano Gómez

Laureano Gómez, caracterizado por su intransigencia y su política radical, lo demostró en su gobierno. Con la ayuda de todo el partido conservador, el ejército, la policía y la iglesia católica, buscó neutralizar los sectores opositores mediante la violencia. Su política se orientó contra los liberales, identificándolos con los masones, los comunistas, los ateos y los anarquistas, con el fin de expulsarlos del escenario político. En síntesis, durante su gobierno se ve un interés central por reformar la Constitución para lograr corporativizar el Estado.

Este hito inspira la obra 13 de junio, 1953

Débora Arango, 13 de junio, 1953
Obra Rojas Pinilla en acuarela de Débora Arango

13 de junio de 1953, toma del poder del general Gustavo Rojas Pinilla

En 1951 se había anunciado en la Asamblea Nacional Constituyente la iniciación de una reforma constitucional por parte del gobierno conservador, apoyada por el ejecutivo y contraria a los postulados liberales. El 13 de junio de 1953, antes de la reunión de la Constituyente, el comandante de las fuerzas militares, general Gustavo Rojas Pinilla, se tomó el poder. La Constituyente declaró legítimo el título de presidente de la república para Rojas Pinilla, quien proclamó como valores de su mandato, la paz, la justicia y la libertad.

Este hito inspira la obra Rojas Pinilla, ca 1954

Débora Arango, Rojas Pinilla, ca 1954
Obra Los derechos de la mujer de Débora Arango

25 de agosto de 1954, Asamblea Nacional Constituyente concede el voto femenino

Mediante el acto legislativo No. 3 de 1954, la Asamblea Nacional Constituyente reforma la Constitución Nacional, con el fin de otorgarle a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio. Sin embargo, no es sino hasta 1957 que este derecho es puesto en práctica después de que se establece la junta militar.

Este hito inspira la obra Los derechos de la mujer, ca 1954

Débora Arango, Los derechos de la mujer (fragmento), ca 1954
Obra Rojas Pinilla de Débora Arango

3 de agosto de 1957, reelección de Rojas Pinilla

La Asamblea Nacional Constituyente decidió delegar a Rojas Pinilla como presidente para el período 1954-1958. Esta vez se separó del apoyo bipartidista que lo había llevado al poder y creó lo que llamó la “Tercera Fuerza”, una alianza de los trabajadores, las clases medias y militares, sustentado en principios católicos tomados de la doctrina social de la iglesia y en los ideales bolivaristas. Entre tanto, la violencia continuaba devastando al país.

Este hito inspira la obra Rojas Pinilla, 1953 – 1957

Débora Arango, Rojas Pinilla, 1953 – 1957

10 de mayo de 1957, final de la dictadura de Rojas Pinilla

El 30 de abril de 1957 la Asamblea Nacional Constituyente lo reeligió para el período presidencial siguiente, de 1958 a 1962, pero ante un paro cívico nacional, el 10 de mayo de 1957, Rojas Pinilla renunció a su cargo y dejó en el gobierno a una junta militar. Más tarde, Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo decidieron formar un gobierno de sucesión de mandatos bipartidistas cada cuatro años conocido como Frente Nacional, el cual se prologó hasta 1974.

Este hito inspira la obra Junta militar, ca 1957

Débora Arango, Junta militar (fragmento), ca 1957
Obra El cementerio de la chusma o Mi cabeza de Débora Arango

1948-1957, período de la Violencia

El control político por parte del gobierno conservador después del 9 de abril de 1948 dejó a los liberales por fuera del ejercicio del poder, marcando el inicio de un período de violencia generalizada en casi toda Colombia. Tanto Mariano Ospina Pérez como Laureano Gómez, respaldados en el ejército, la policía y la iglesia, alentaron a sus adeptos a enfrentarse contra los liberales. Organizados en bandas, los seguidores de ambos partidos sembraron el terror, especialmente en las zonas rurales.

Este hito inspira la obra Cementerio de la chusma y/o mi cabeza, ca 1958

Débora Arango, Cementerio de la chusma y/o mi cabeza (fragmento), ca 1958
Obra Doña Bertha de Débora Arango

Década de 1960, aparición de grupos insurgentes

En la década de 1960 aparecen las guerrillas, principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Su origen es una respuesta a la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras y la injusticia social promovidas por las administraciones presidenciales hasta esa fecha.

Este hito inspira la obra Doña Berta, s.f

Débora Arango, Doña Berta (fragmento), s.f