Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fotografía de la fachada del Museo de Arte Moderno de Medellín

Comunicado sobre la obra de la maestra Débora Arango

Septiembre 23 de 2025

Sobre la decisión del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en torno a la obra de la maestra Débora Arango

  • Nuestra gestión parte de un imperativo cultural: ampliar el acceso ciudadano al legado de Débora Arango.
  • La motivación es sobre todo cultural, pedagógica y ciudadana.

Recientemente el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se ha pronunciado sobre la solicitud del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) encaminada a transferir al Banco de la República dos obras de la maestra Débora Arango que son propiedad del Museo, la cual ha despertado opiniones y comunicaciones en algunos medios.

Las obras de Arango donadas al MAMM fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004 por solicitud del mismo Museo dada su representatividad artística, simbólica e histórica. El régimen de protección de los BIC, que se regula en la ley 1185 de 2008, estipula un sistema de autorizaciones previas por parte de la instancia que hace la declaratoria (Minculturas) y fue precisamente en ese marco legal que el Museo procedió con la solicitud de transferencia.

La solicitud de autorización al Ministerio fue negada con base en interpretaciones que el Museo ha debatido en las instancias administrativas de diálogo (la irrevocabilidad de la donación y la supuesta indivisibilidad de la colección), lo que generó un debate público en el que algunos sectores percibieron la iniciativa como un intento de “venta” o “fragmentación”. Sin embargo, el MAMM ha sido enfático: su motivación es sobre todo cultural, pedagógica y ciudadana. Nuestra gestión parte de un imperativo cultural: ampliar el acceso ciudadano al legado de Débora Arango y asegurar que más colombianos —en Medellín, en las regiones y en las nuevas generaciones— puedan conocer, disfrutar y reflexionar sobre su obra.

Si bien esta decisión del Ministerio marca un camino, el Museo continuará buscando alternativas y alianzas que fortalezcan el propósito compartido por ambas entidades: que la obra de la maestra circule y se mantenga viva en la memoria cultural del país, tal y como ocurre con la obra de los más importantes maestros.

Durante más de 40 años, el MAMM ha desarrollado exposiciones, investigaciones, publicaciones y proyectos que han dado visibilidad y vigencia a la obra de la maestra. Desde 1984, año en que se presentó la exposición “Débora Arango. Retrospectiva, 1937–1984” —la cual mostró la relevancia de su regreso a la vida pública y motivó las donaciones que haría al Museo en 1986 y 1987—, el MAMM ha desempeñado un papel fundamental en la preservación, investigación y difusión de su obra. En las décadas siguientes, el Museo impulsó más de un centenar de exposiciones individuales que se convirtieron en hitos y ha integrado su trabajo en exposiciones colectivas que ponen en diálogo su vigencia con otros artistas y contextos.

Al futuro, el MAMM enmarca este debate en la próxima conmemoración de los 20 años de la muerte de Débora Arango, fecha que servirá como plataforma para una agenda amplia de exposiciones, actividades pedagógicas y alianzas institucionales, y reitera su compromiso con la memoria y la difusión de una artista transgresora, históricamente silenciada y fundamental para la historia del arte y las reivindicaciones sociales y de género en Colombia.