Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fotografía de María Mercedes González

Trece años de transformación, expansión e internacionalización en el Museo de Arte Moderno de Medellín

  • A partir de un liderazgo inspirador, María Mercedes González asume un nuevo reto en un importante cargo público para la cultura del país. Continuará siendo parte del MAMM como miembro de su Junta Directiva.
  • Con su liderazgo, el Museo vivió una etapa de transformación, expansión e internacionalización que lo consolidó como un referente en el panorama artístico nacional y global.

Medellín, 15 de octubre de 2025. La Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) anuncia con profunda gratitud y nostalgia la renuncia de María Mercedes González Cáceres a su cargo como directora del Museo. Tras trece años de liderazgo inspirador, asume ahora un nuevo reto en un importante cargo público para la cultura del país, desde el cual continuará contribuyendo al fortalecimiento del sector cultural colombiano.

En reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el MAMM, María Mercedes pasará a formar parte de la Junta Directiva del Museo, asegurando así la continuidad de su vínculo y su visión con la institución. El proceso de transición hacia una nueva dirección será liderado por la Junta Directiva.

Después de trece años al frente del MAMM cierro y celebro un ciclo que transformó profundamente mi vida en un lugar que fue mi hogar. Es y será muy gratificante y nostálgico mirar hacia atrás y recordar la vida a través de las más de 100 exposiciones que nos permitieron conocer, aprender, descubrir y conmovernos. Gracias, queridos artistas, por haber ampliado nuestra mirada. Mi sentido agradecimiento es para mi queridísimo Equipo MAMM, el de hoy y el de estos años: gracias por haber sido coequiperos respetuosos, críticos y empáticos, ¡qué gran privilegio haberlos conocido y haber construido juntos! A la Junta Directiva -también la de hoy y la de ayer- mi admiración profunda por su inquebrantable compromiso para guiar, sostener y respaldar a esta entidad que tanto aporta a la vida de la ciudad y el país. Cómo no agradecer la visión, el compromiso y la generosidad de las empresas, fundaciones, entidades públicas y aliados, cuyos aportes han hecho posible el crecimiento de estos años de una entidad privada con total vocación de servicio público; el entusiasmo, la curiosidad y el cariño de la gente que vive el MAMM; la complicidad y la amistad de mis colegas; y el amor de mis entrañables amigos. ¡Gracias, querida Medellín! Que todo lo vivido en el MAMM me acompañe y que el arte nos reúna siempre.

- Afirmó María Mercedes González

Durante trece años de gestión, el MAMM vivió una etapa de transformación, expansión e internacionalización que lo consolidó como un referente en el panorama artístico nacional y global. Bajo su liderazgo se materializó la construcción, puesta en marcha y consolidación del proyecto de expansión, un hito que permitió diversificar la programación del Museo y fortalecer su relación con los públicos.

Gracias a este desarrollo, el MAMM amplió su oferta cultural y abrió nuevas salas que han permitido exhibir de manera constante la Colección MAMM; la sala de experimentación sonora, un espacio referente para el arte sonoro en el país; y el Teatro MAMM, un escenario que hoy es la casa del cine colombiano. Los públicos del Museo pasaron de 45.000 en 2013 a más de 160.000 personas en 2024. La arquitectura del edificio ha permitido además una conexión constante entre el Museo y el espacio público, donde la Noche Extendida y su proyección de cine al aire libre son el reflejo de una ciudad que se apropia y vive plenamente estos espacios. Se fortalecieron, también, programas y proyectos comunitarios que nos acercaron a públicos que difícilmente visitan los museos.

Durante la gestión de María Mercedes, el Museo también avanzó en la diversificación de sus fuentes de ingresos, consolidando un modelo sostenible que combina el apoyo público y privado con la generación de recursos propios. Gracias a una gestión estratégica, innovadora y comprometida con la independencia institucional, los ingresos propios del Museo representan hoy, con orgullo y esfuerzo, cerca del 50% del total de sus ingresos, un logro que evidencia la solidez y madurez de su modelo cultural y financiero.

Durante estos trece años, María Mercedes lideró más de 100 exposiciones que reflejan el equilibrio entre lo local, lo nacional y lo internacional, así como el crecimiento de la colección y la organización del archivo, consolidando al MAMM como un espacio de encuentro entre diversas miradas del arte contemporáneo.

La Junta Directiva y el Equipo MAMM agradecen profundamente su visión, compromiso y pasión por fortalecer la conexión del MAMM con la ciudad, el país y el mundo, y por mantener viva la mirada de un museo del tiempo presente.

Empezamos una nueva etapa con muchos logros e inmensos retos. Anunciaremos en pocos días las bases de esta nueva fase del Museo con la satisfacción por delante, pero con los pies en la tierra para proyectar el Museo y mantenerlo como un referente cultural de Colombia.