Una nueva era en el MAMM: cuerpo, territorio y soberanía alimentaria en su primer ciclo expositivo de 2026
El MAMM presenta su primer ciclo de exposiciones del año, una apuesta ambiciosa que sitúa al cuerpo y al territorio en el centro de la conversación pública. A través de diversas prácticas artísticas, las muestras exploran tensiones urgentes como la seguridad alimentaria, la soberanía sobre la tierra y el cuidado del agua, proponiendo un diálogo crítico sobre cómo habitamos y protegemos nuestro entorno.
- Por primera vez llega a Colombia la Escuela Feminista de Pintura de Ad Minoliti, un proyecto de relevancia global que ha recorrido instituciones en Estados Unidos, Francia, Argentina y Brasil.
- La exposición Nos habitan pájaros y montañas pone a conversar la obra de Débora Arango con figuras contemporáneas de la talla de Luz Lizarazo y Carolina Caycedo, junto a otras artistas de Colombia, Argentina, Brasil, México, Cuba, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
- El Museo marca un precedente histórico al traer, por primera vez a sus salas, la obra de un artista de Palestina, integrando su perspectiva a un grupo diverso que incluye creadores de España, Rumania, Puerto Rico y Costa Rica.
- El jueves 26 de marzo el Museo abrirá sus puertas desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., con entrada libre para toda la ciudadanía.
- La programación de apertura se extenderá incluyendo la Noche Extendida, el viernes 27, y recorridos especiales el sábado 28 y domingo 29 de marzo, también con entrada libre.
Este nuevo ciclo expositivo propone un espacio de pensamiento que sitúa al cuerpo en relación con el territorio. A través de las muestras, el Museo también busca profundizar en la dimensión social, cultural y política del alimento, entendiendo que la soberanía alimentaria es también una forma de resistencia y pertenencia. Estas narrativas invitan a los visitantes a reflexionar sobre cómo nuestras identidades están moldeadas por la tierra que habitamos y los recursos que nos sostienen, estableciendo un puente entre las urgencias globales y las realidades locales.
La diversidad de la tierra colombiana cobra protagonismo mediante la exploración de sus múltiples dimensiones sonoras y su vínculo vital con el agua. Las exposiciones no solo presentan objetos, sino que activan experiencias donde el sonido del territorio y el flujo de los recursos hídricos se convierten en lenguajes que narran la historia de nuestras geografías. Es un reconocimiento a la riqueza ecosistémica del país y una advertencia sobre la fragilidad de los vínculos que mantienen el equilibrio entre la naturaleza y las comunidades que la protegen.
Este enfoque temático se materializa en un recorrido que va desde el diálogo histórico entre la obra de Débora Arango y artistas contemporáneas en Nos habitan pájaros y montañas, curaduría Marielsa Castro, pasando por la mirada política sobre la memoria en La luz, el fuego y la ceniza, curaduría Ana Ruiz Valencia, hasta la inmersión sensorial de El susurro del barro, curaduría Jorge Barco. Bajo la nueva dirección general de Rafael Tamayo y la curaduría jefe de Marielsa Castro, el MAMM reafirma su compromiso de ser un museo vivo, donde el arte contemporáneo sirve como herramienta para descifrar las complejidades de la vida, la tierra y la cultura en el siglo XXI.
Programación de inauguración
Jueves 26 de marzo
Recorre ‘Nos habitan pájaros y montañas’, ‘La luz, el fuego y la ceniza’ y ‘El susurro del barro’ con entrada libre
La artista hará un pequeño concierto alrededor de su proyecto ‘El susurro del barro’
A cargo de Compañía Wangari de Danza Afrocontemporánea
Viernes 27 de marzo
A cargo de Jorge Ospina, Simón Díez y Davis Patiño (Músicos de la Orquesta
Departamental de Antioquia)
Entrada libre
Únete a los recorridos comentados por las nuevas exposiciones en nuestra Noche Extendida
Entrada libre
Sábado 28 de marzo
Domingo 29 de marzo
Este ciclo de exposiciones es posible gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Fundación MUV y Creative Industries Fund NL.
Apoyan