Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

La ciudad de los niños y las niñas 2023

El Museo de Arte Moderno de Medellín, en alianza con Bancolombia, y en articulación con instituciones sociales, educativas y culturales de Medellín, desarrolla desde el 2008, el programa La ciudad de los niños y las niñas, inspirado en las ideas del psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, para promover la autonomía y participación de los niños en la ciudad.

Sus propósitos son reconocer a los niños y niñas como ciudadanos activos, dueños y creadores de sus territorios; promover su palabra para expresar y visibilizar sus historias, opiniones e ideas; además de experimentar con ellos las múltiples formas narrativas del arte contemporáneo.

De esta manera, La ciudad de los niños y las niñas es un proceso integrado por cuatro escenarios pedagógicos significativos:

Observar: Identificar elementos del entorno o de sus experiencias cotidianas.
Explorar: Realizar experiencias de apropiación de diferentes espacios de la ciudad.
Experimentar: Manipular diferentes materiales y técnicas del arte para propiciar lenguajes propios, en ocasiones con artistas invitados.
Contar: Elaborar productos narrativos y difundir la voz de los niños.

Participantes

Actualmente los encuentros se realizan en tres barrios del Área Metropolitana, con 110 niños y jóvenes, entre los 7 y los 15 años de edad, vinculados a fundaciones con trayectoria en cada sector: Funaya en San Antonio de Prado (vereda la florida y el limonar), El hormiguero en la vereda el pedregal de Itagüí y Huellas en Santo Domingo Savio.

La experiencia 2023: Emociones para la paz

Este año decidimos abordar el tema de “Emociones para la paz” como un llamado de los mismos participantes a enfocarnos en temas que atraviesan su mente y su cuerpo, asuntos que consideramos urgentes abordar actualmente, como consecuencias latentes de la crisis desencadenada a raíz de la pandemia y de los retos que como sociedad nos trae el proceso de paz que vivimos hace poco en Colombia.

La literatura fue la herramienta que decidimos usar como equipo de manera transversal para esta versión del programa, con el cuento “El pájaro del alma”, que nos permite acercarnos a las emociones como metáforas, abriendo un mundo de posibilidades donde los niños y las niñas pueden explorar diferentes manifestaciones del arte para materializar eso que les sucede adentro y que muchas veces no encuentran cómo nombrarlo afuera.

El trabajo en 2023 tuvo, además de la literatura como eje transversal, dos temáticas que le apuntaron a desarrollar reflexiones acerca de las emociones y el contexto en el que habitan los niños y las niñas: salud mental y buen vivir. Estos conceptos guiaron temática y metodológicamente el proceso que vivimos tanto en los territorios en los que se ubican las fundaciones como en otros espacios de ciudad que visitamos.

Los encuentros:

Iniciamos este viaje al interior de las emociones reconociendo las historias que vivimos, los lugares que habitamos, las memorias que construimos, las emociones que sentimos, lo que vamos siendo y aprendiendo.  Para esto, prestamos atención a la vida, al barrio o la vereda, y en general a esos lugares donde los niños y las niñas construyen a diario su ser y sus relaciones.

Este reconocimiento del espacio físico, nos lleva a reconocer las emociones que se encuentran en cada rincón de nuestro cuerpo y comprender lo que cada una de ellas viene a decirnos, de nosotros y de los otros, para entender sus diferencias y a partir de ahí gestionar  lo que sucede dentro de nosotros con el fin de aprender a establecer acuerdos, límites y vínculos, alzando la voz, reconociendo nuestros derechos, nuestras éticas y formas auténticas de creación.

Todo lo anterior, lo desarrollamos a través de metáforas, preguntas, experiencias artísticas, literarias y musicales, que nos invitan a abrirnos y conectar con nuestro cuerpo, pero también con el aire, el viento, el agua, las plantas y el fuego, porque nuestras emociones no dictan únicamente nuestra relación con nosotros mismos o con nuestros pares, sino también con la naturaleza y el mundo que habitamos.

Durante los encuentros que se realizan tanto en sus territorios como en diferentes escenarios de la ciudad, realizamos ejercicios de respiración, mantras, posiciones de yoga y círculos de palabra que nos permitan tramitar las emociones antes, durante y después de cada uno de los encuentros; esto como una manera de hacer conscientes a los niños y las niñas de la importancia de hacerle un lugar a las emociones en su vida cotidiana, que les permita escucharse y escuchar a los otros como parte de esa construcción de paz de adentro hacia afuera, reconociendo la diferencia y el conflicto como factor fundamental en el proceso de paz al que queremos llegar como comunidad y como país.

 

El producto final:

A partir de la exploración corporal y musical producto de los encuentros, queremos propiciar espacios y reflexiones que nos lleven a la composición de una canción, por parte de los niños y las niñas participantes, que evidencie el proceso creativo y pedagógico alrededor de las emociones para la paz.

El proceso creativo nos ha permitido construir una narrativa plástica en la que los participantes por medio de la exploración de diferentes expresiones artísticas han encontrado herramientas para hablar de eso que les pasa, fortalecer su voz y encontrar diferentes canales para manifestar sus emociones y sentires, haciendo de sus emociones, aliados en la construcción de su ser. Este programa busca, como objetivo final, promover entornos sanos y seguros donde se posibiliten encuentros con la naturaleza, el conocimiento del barrio, la exploración de nuevos lenguajes musicales y sentidos de comunidad para vivir bien.

A continuación podrás escuchar el producto final elaborado por los participantes del proyecto en el que nos invitan a un viaje interior con nuestros pájaros del alma

Te invitamos a un viaje interior con nuestros pájaros del alma