banner generalbanner general
>> Actualidad

¿Cómo hacer una exposición de arte? Curso presencial

Fecha: Miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre
Horario: 5 a 7 p.m. 
Modalidad: presencial

Inversión 
Preventa: $198.000 COP (hasta el 12 de octubre)
Amigos MAMM: $184.000 COP
General: $230.000 COP 
Inscripciones abiertas 

El curso está dirigido a curadores en formación, artistas, colectivos, galeristas, montajistas y personas de disciplinas diversas interesadas en conocer el desarrollo de exposiciones de arte para aplicar en su propio trabajo. No es necesario tener experiencia previa.


Este curso ofrece un contexto general sobre el diseño y la producción de exposiciones de arte, basado en la experiencia del Museo de Arte Moderno de Medellín. Durante 3 sesiones, los asistentes realizarán un recorrido temático y práctico que incluye los procesos de planeación, producción y montaje de exposiciones, así como estrategias para el transporte y la conservación preventiva de obras de arte. Las sesiones del curso estarán a cargo de los profesionales que hacen parte del equipo de curaduría en el MAMM y que tienen a su cargo estos procesos dentro de la institución. 

Sesión 1 
Miércoles 19 de octubre
De la investigación curatorial a la planeación 

A cargo de: Ana Ruiz y Cristina Vasco

Una exposición requiere plantear un problema, esbozar una idea o proponer una hipótesis alrededor de un tema o de un artista, teniendo presente el contexto, los elementos, los objetivos y el público de la misma para diseñar y producir un discurso coherente con estas circunstancias. El curador (del latín curātor), es aquella persona que está al cuidado de algo. Curaduría es el término usado para hablar de aquella investigación que produce como resultado una exposición.

¿Cómo transformar la investigación curatorial en una exposición? En esta sesión se hablará de las fases de pre-producción de una exposición, los documentos y procesos fundamentales para la planeación tales como el guion curatorial, gestión de préstamos, cronogramas y presupuestos.

Sesión 2 
Jueves 20 de octubre 
Producción y montaje de exposiciones: las ideas ocupan espacios
A cargo de:
Cristina Vasco

Las exposiciones de arte, además de ser formatos prácticos que permiten el acceso del público a las obras, son ante todo formas de conocer. Al presentar una idea a través de una exposición particular se comunican asuntos que tienen que ver con la visión del mundo del curador y la institución, y cómo ésta dialoga con la del artista, autor de la obra. En este sentido, una exposición expresa los preceptos políticos, éticos y estéticos de quien la produce y alberga. 

A partir de casos de estudio, se revisarán de manera general los distintos momentos y las actividades relacionadas con la producción y el montaje de una exposición, y cómo cada detalle se piensa y ejecuta para potenciar los discursos curatoriales y de los artistas. Se proporcionarán datos, ejemplos y consejos para llevar una idea de exposición a la realidad, desde protocolos de transporte, manipulación de obras, tipo de montaje requerido según las obras a exhibir, la elaboración de planos, la adecuación de salas, muros y mobiliarios, instalación de recursos audiovisuales, diferentes soportes y dispositivos de iluminación, hasta la señalización en la exposición.  

Sesión 3
Viernes 21 de octubre 
En sala. Conservación en el espacio expositivo
A cargo de:
Dora Escobar y Andrés Roldán

En esta sesión se abordarán de manera práctica los protocolos de custodia, el registro e ingreso de las obras, los materiales básicos necesarios para la conservación de las piezas comenzando por la manipulación y traslado de estas, hasta los materiales y herramientas de embalaje. Además, se estudiarán de manera general y por medio de ejemplos, los términos de un estado de conservación y los procedimientos de limpieza y prevención en el deterioro de una obra. En esta etapa se conocerán las recomendaciones internacionales que rigen la conservación de las obras de arte, relacionadas con la regulación de la temperatura, humedad, aseo, tiempos de exhibición y reposo.

Acerca de los docentes:

Cristina Vasco
Curadora Jr. Museo de Arte Moderno de Medellín

Licenciada en Artes Plásticas, Magíster en Estudios Socioespaciales y especialista en Memorias Colectivas, Derechos Humanos y Resistencias del CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fue coordinadora  académica y de investigación en la Red de Artes Visuales de Medellín y coordinadora general del laboratorio creativo Caminos Culinarios para el Ministerio de Cultura. En el MAMM ha tenido a su cargo la producción de las muestras de Programa C, un espacio dedicado a artistas emergentes a nivel nacional; Revisiones, segmento expositivo para artistas de mediana trayectoria; y el programa expositivo Homenajes MAMM para artistas de larga trayectoria. Ha estado a cargo de exposiciones temporales individuales y muestras colectivas nacionales e internacionales. 
 
Ana Ruiz Valencia
Curadora Jr. Museo de Arte Moderno de Medellín

Curadora, música e investigadora radicada en Medellín desde 2020. Realizó los proyectos Espacios de interferencia y Todo es radio como parte del equipo curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas, y más recientemente la exposición Cimarrón de Charles Fréger en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Es coautora del libro Charles Fréger – Cimarrón: Freedom and Masquerade (Thames and Hudson, 2019), y su trabajo artístico y de investigación ha aparecido en Radical Sounds Latin America (Alemania), Festival Tsonami y Revista Aural (Chile), IN/OUT Festival - ProHelvetia (Suiza/Colombia), Universidad de Guadalajara (México), Festival Spectra - Universidad de los Andes (Colombia), Actas de Diseño (Argentina), Contemporary And Latin America, entre otros. Entre el año 2020 y 2022 fue curadora del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.

Dora Escobar
Coordinadora de Colección y Registro del Museo de Arte Moderno de Medellín

Inició su labor en el MAMM en 1984 en la coordinación del Parque de las Esculturas del Cerro Nutibara. Desde 1992 está a cargo de la gestión de la colección del Museo. Su experiencia le ha permitido liderar la profesionalización y actualización de los procesos asociados a la gestión de la colección: el registro, la catalogación, la clasificación, la elaboración de documentación jurídica y de la conservación preventiva de la colección del MAMM. 

Andrés Roldán
Líder administrativo del departamento de curaduría del Museo de Arte Moderno de Medellín

Conservador y Restaurador de Bienes Culturales Muebles en formación de la Universidad Externado de Colombia. Productor Cultural y Coordinador de procesos museográficos de obras de arte contemporáneas. Con una trayectoria de 14 años, aplica su experiencia en la conservación preventiva, la planeación y la ejecución de diversos proyectos plásticos y performativos con formatos efímeros y site specific en instituciones culturales, museográficas y de taller de artista. Ha trabajado en las áreas de Operaciones y Curaduría del Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia, Museo del Oro y como asesor independiente a colecciones privadas.