Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Colección MAMM

Versión libre. Sucesos en la Colección MAMM

La noción de patrimonio cultural y artístico es conflictiva como bien tangible e intangible que se conserva y se transmite por su valor de una generación a otra. Lo anterior se debe a que los conceptos de arte y cultura son dinámicos: responden a épocas y contextos sociales específicos. Además, términos como tradición, historia, identidad y herencia, por ejemplo, ligados a un patrimonio –en este caso del Museo– determinan perfiles, organizaciones y procesos de conservación que limitan las obras de arte a objetos que deben permanecer estáticos, tanto en su materialidad como en su aparente servicio a la identidad cultural, la historia, la mercantilización y el turismo.

Location Salas E, F y G. Calendar Desde 30 de septiembre 2022
Artistas: Claudia Andujar, Débora Arango, Adolfo Bernal, Patricia Bravo, Rodrigo Callejas, Alberto Campuzano, María Teresa Cano, Mauricio Carmona, Antonio Caro, Alejandro Castaño, John Castles, Daniel Castro, Hugo Hernán Ceballos, Benjamín de la Calle, Clemencia Echeverri, Felipe Ehrenberg, David Escobar Parra, Adrián Gaitán, Germán Alonso García, Aníbal Gil, Ethel Gilmour, Juliana Góngora, Beatriz González, Álvaro Herazo, Iván Hurtado, Alejandra Jaramillo Paba, Ana Mendieta, Juan Luis Mesa, Pedro Meyer, Pablo Mora, Saturnino Ramírez, Caio Reisewitz, Javier Restrepo, Diego Risquez, Roberto Sarmiento, Fredy Serna, Hernando Tejada, Juan Camilo Uribe, Leonel Vásquez, Marta Elena Vélez, Jorge Alonso Zapata, Carlos Zerpa

En ese sentido, revisar el acervo patrimonial del MAMM requiere analizar el entramado de valores que lo sustentan, tales como la originalidad por encima de la reproductibilidad, los múltiples usos o la importancia de creaciones elaboradas con tecnologías y materialidades que tienen como destino el desuso y el desvanecimiento, así como de obras que son la descripción y el registro de performances, acciones y gestos colectivos. ¿Cuáles son las prácticas de preservación y sentido? ¿Qué criterios priman al conformar una colección? ¿Con qué condiciones y recursos debe contar un museo enfocado en arte contemporáneo para conservar y exhibir un patrimonio que dé pistas sobre el pasado a la vez que permita la interlocución con las variantes públicas?

Con estos interrogantes Versión libre. Sucesos en la Colección MAMM es una muestra que revisa y actualiza los significados del acervo del Museo, el cual se mira como un compendio de piezas con sentidos que cambian, se revitalizan y responden a diversas relaciones sociales. Esta lectura libre se aleja de la sacralización y el fetichismo del patrimonio, abarca procesos fenomenológicos más que demarcaciones históricas y considera las obras artísticas como fuentes de análisis de la cultura, del mercado del arte y de los criterios de valor artístico y patrimonial que tiene el Museo, para determinar qué incluye y qué no en la colección.

La exposición se desliga de la idea de que la historia es continua y opta por un diálogo entre las obras de la colección y sucesos, una categoría abierta y flexible, que es frecuente en los periódicos para nombrar noticias inclasificables. La muestra se divide en cuatro sucesos que son relevantes en la memoria del museo y del país, a la vez que expone la problemática sobre la idea de patrimonio y entra en diálogo con las obras de 56 artistas de la colección y 4 artistas invitados que actualizan cada uno de ellos.

El primer suceso, Sobre el papel, revisa el origen y crecimiento de la colección del MAMM, que comenzó en 1978 con un grupo de obras donadas por artistas fundadores dos años antes de contar con un espacio físico. Así, el Museo en sus inicios, no tuvo un espacio expositivo, pero sí una colección que lo respaldaba. Alrededor de este suceso se reúnen piezas que fueron el resultado de gestiones institucionales y de la generosidad de artistas y colaboradores, con materialidades diversas: algunas que amenazan con desaparecer y otras que, paradójicamente respecto al origen de la colección, se han convertido en un reto para el almacenamiento, la conservación y la exhibición por el espacio y cuidado que requieren.

No objetualismo cuestiona el valor de la materialidad en el arte y señala cómo una acción o su registro pueden adquirir el estatus de arte. Él no-objetualismo es un concepto acuñado por el curador peruano Juan Acha, director del 1.er Coloquio de Arte no Objetual y Arte Urbano, un encuentro de alta relevancia que tuvo lugar en el MAMM en 1981. Este evento, que mostró un arte latinoamericano particular desligado del hiperconsumo y el coleccionismo, le dejó al Museo registros fotográficos y archivos que no constituyen una obra de arte en sí, pero que al ser piezas únicas de acciones efímeras deben ser custodiadas como tales.

Lo que quedó tiene como epicentro el atentado del que fue víctima el MAMM en 1989, cuando una bomba dañó parte de sus instalaciones, suceso que situó al Museo en el marco de las violencias sociales y políticas de la década de los ochenta y principios de los noventa en Medellín. En este suceso se reflexiona sobre lo que se conserva y lo que se destruye, la historia que se olvida, se recuerda y se cuestiona en la obra de artistas de la colección. Por último, Los excluidos reúne obras y artistas que fueron marginados de algunas esferas del arte o que, por el contrario, alcanzaron reconocimiento debido a la crudeza con la que denunciaron temas juzgados socialmente o resaltaron personajes invisibilizados. En este suceso, se cuestionan las jerarquías y los consensos sociales que confieren o quitan legitimidad al arte.

Esta exposiciones es posible gracias a

Aliado: Fundación MUV

Apoya: Celsa, Transmetano y Confiar Cooperativa Financiera