Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Exposición Ofrenda de Tania Candiani

Tania Candiani. Ofrenda

Esta es la primera exposición a gran escala de la artista mexicana Tania Candiani en Colombia y reúne una serie de trabajos en torno al sonido, los procesos artesanales y los ríos, que hablan de distintas latitudes pero también, y sobre todo, de Medellín. Algunas de sus obras llevan por senderos que fusionan la Tierra con sus habitantes humanos y no humanos, los acercan, y también interrogan por el sentido que cada quien le da a su breve paso por este planeta. Vagamente estructurada alrededor de Preludio cuántico, un video bicanal octofónico que pone en relación visiones místicas, científicas y estéticas del universo, Ofrenda plantea –desde el sonido y la materia– una serie de reflexiones sobre aquello que es primordial, tanto en lo audible como en lo palpable.

Curaduría: Emiliano Valdés

Location Sala A y Sala de Fundiciones Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024

En el principio fue el sonido. Desde el big bang hasta el mantra om, el sonido está en el origen de la concepción del mundo de distintas culturas y tradiciones. Antes de la existencia de las estrellas y los planetas, antes de los agujeros negros y las enanas blancas, incluso antes de los átomos o los rayos de luz, el Universo reverberaba en una vibración sorprendente: el sonido. Hoy, lo sonoro gana en importancia no solo dentro de las prácticas artísticas que encuentran en él un medio despojado de las cargas simbólicas de lo visual, sino también en la ciencia y la espiritualidad. El sonido ayuda a entender las primeras etapas del cosmos, da luces sobre procesos invisibles a los ojos humanos y ayuda a armonizar el cuerpo y la mente con las vibraciones altas: la sonoridad allega lo que es invisible y, por lo tanto, lo desconocido.

El sonido también está en el núcleo de la práctica artística de Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), quien en los últimos quince años lo ha investigado como material, como medio y herramienta de medición y comprensión del mundo corpóreo. Su obra, que es orgánicamente multidisciplinaria, centra su interés en los procesos de traducción entre lenguajes y técnicas, de allí que utilice los campos sonoros para entender la concepción del mundo en distintas culturas, para establecer un canal de comunicación con otras especies e incluso, para cuestionar los procesos de industrialización y un supuesto progreso cuyas profundas consecuencias estamos viviendo hoy. La artista ha llegado a pensar el sonido como un instrumento para medir el paso del tiempo, del tiempo del trabajo artesanal, de las tradiciones y sus manifestaciones materiales.

Tania Candiani. Ofrenda es la primera exposición a gran escala de la artista mexicana en Colombia y reúne una serie de trabajos en torno al sonido, los procesos artesanales y los ríos, que hablan de distintas latitudes pero también, y sobre todo, de Medellín. Las cuatro obras audiovisuales y las instalaciones creadas específicamente para esta muestra llevan por senderos que fusionan la Tierra con sus habitantes humanos y no humanos, los acercan, y también interrogan por el sentido que cada quien le da a su breve paso por este planeta. Vagamente estructurada alrededor de Preludio cuántico, un video bicanal octofónico que pone en relación visiones místicas, científicas y estéticas del universo, Ofrenda plantea –desde el sonido y la materia– una serie de reflexiones sobre aquello que es primordial, tanto en lo audible como en lo palpable.

Gran aliado

Logotipo de SURA

Apoya

Logo Ministerio de Cultura de ColombiaLogotipo de MUV