Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Exposición fósil acústico

Fósil acústico

Proyecto ganador de la convocatoria abierta del Ministerio de Cultura Túnel de Escape 2022 de Colombia presentado en el Baluarte de Santa Catalina en Cartagena en Noviembre 24 2022 al 25 de febrero 2023. Para la exposición en el MAMM se propone desarrollar una versión del proyecto que establezca una relación acústica con el río Medellín como un cuerpo de agua que conecta la ciudad, el territorio, y la diversidad de seres—humanos y no humanos—que habitan sus orillas y aguas, convirtiendo la sala de experimentación sonora en un entorno acústico inmersivo que responde en tiempo real tanto a la actividad del río en las inmediaciones del museo y como a la interacción de los participantes para producir espacios en donde la interrelación entre seres humanos y medio ambiente se hace sensible a través de la vibración y la resonancia.

Curaduría: Jorge Bejarano Barco

Location Lab3 Calendar Del 26 de abril 2024 al 01 de septiembre del 2024

Proyecto ganador de la convocatoria abierta del Ministerio de Cultura Túnel de Escape 2022 de Colombia presentado en el Baluarte de Santa Catalina en Cartagena en Noviembre 24 2022 al 25 de febrero 2023. El proyecto fue creado en colaboración entre el artista Santiago Reyes Villaveces y el musicólogo-filósofo Daniel Villegas Vélez.

Para la versión en el MAMM se propone realizar una iteración que responda al contexto específico del museo, por esto se propone desarrollar una versión del proyecto que establezca una relación acústica con el río Medellín como un cuerpo de agua que conecta la ciudad, el territorio, y la diversidad de seres—humanos y no humanos—que habitan sus orillas y aguas. El proyecto tiene como objetivo convertir la sala de exposición del LAB 3 del MAMM en un entorno acústico inmersivo que responde en tiempo real tanto a la actividad del río en las inmediaciones del museo y como a la interacción de los participantes para producir espacios en donde la interrelación entre seres humanos y medio ambiente se hace sensible a través de la vibración y la resonancia.

Desde el punto de vista educativo el proyecto tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental y cultural mediante una experiencia artística y educativa innovadora que explore la relación acústica con el Río Medellín. A través de la integración de arte, ciencia y educación, se busca enriquecer la calidad de vida individual y colectiva, promoviendo la conexión entre la comunidad, el entorno natural y las expresiones artísticas, con especial énfasis en la reflexión sobre el cambio climático. Como objetivo derivado, el proyecto beneficiará a la comunidad invidente en la apreciación del arte a través de la interactividad táctil que proporciona la instalación sonora.

Acerca de los artistas

Santiago Reyes Villaveces: su obra examina los sistemas de conocimiento utilizados para controlar y colonizar la naturaleza, y se compone de dibujos, instalaciones, imágenes en movimiento y esculturas. Sus proyectos más recientes se interesan por la colonización actual del espacio, reflexionando sobre los límites del extractivismo y la supervivencia de las formas de vida dentro y fuera de nuestro planeta.

Daniel Villegas Vélez: filósofo, musicólogo e investigador colombo-canadiense, maestro en música con énfasis en estética de la Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en musicología de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Su investigación se enfoca en la relación histórica entre música, cultura y sociedad a través del concepto de la mímesis y hacia las tecnologías y políticas de la escucha. Actualmente reside en Montreal, donde está completando su primer manuscrito, Mimetologies: Mimesis and Music 1600-1850 (Oxford University Press).