Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Seminario: ¿Qué es una imagen? Miradas contemporáneas a la fotografía

Seminario: ¿Qué es una imagen? Miradas contemporáneas a la fotografía

Seminario: ¿Qué es una imagen? Miradas contemporáneas a la fotografía

Miércoles 5 de diciembre de 2018

10 a.m. a 6 p.m. Entrada libre con previa inscripción, aforo limitado. 

Coordinación académica: María Wills, investigadora y curadora independiente

Lugar: Teatro MAMM

Este seminario busca reflexionar y discutir sobre algunos de los aspectos que hoy enmarcan o liberan a la fotografía de sus definiciones originales. Abordará temas fundamentales de la denominada “crisis” de la imagen y ofrecerá a los asistentes distintas aproximaciones al universo actual de la fotografía. El tránsito de la imagen análoga a la imagen digital, por ejemplo, así como la apropiación de la imagen de archivo o de prensa por parte de artistas contemporáneos, hacen que el medio se reescriba no simplemente en función de la técnica, sino de categorías más amplias como la cultura visual. La retórica de las artes actuales ya no reconoce la perfección de una imagen en la exquisitez o calidad de una fotografía, sino más bien en su contenido conceptual, crítico y teórico, cuya veracidad además será constantemente puesta en duda.

Imagen: Óscar Muñoz. Retrato (Fotograma)2004. Video mono-canal, 8 min.

Programación

9:00 a.m. Registro de asistentes

10 a.m. Presentación y apertura María Wills Londoño (Colombia)

Investigadora y curadora de arte. Sus principales proyectos expositivos reflexionan sobre la condición inestable de la imagen contemporánea. Su trabajo investigativo ha revisado la historia del arte colombiano en los setenta y ochenta para ubicar artistas que por sus prácticas experimentales o por cuestiones políticas se mantuvieron al margen de los discursos oficiales.

 

10:45 a.m. La fotografía como estrategia del arte contemporáneo Carolina Ponce de León (Colombia)

Curadora independiente, investigadora, crítica y gestora de arte. Fue directora de Artes del Banco de la República, curadora del Museo del Barrio en Nueva York y asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Columnista en El Tiempo y El Espectador, ha sido profesora de los programas de posgrado de crítica visual y estudios curatoriales del California College of the Arts en San Francisco. Realizó la curaduría de la exposición La vuelta, junto con Sam Stourdzé, en los Encuentros de Fotografía de Arles en 2017.

En esta sesión abordará la relación entre “arte documental” y reportería gráfica en el trabajo de los artistas que hacen parte de la exposición La vuelta, así como las nuevas culturas de la imagen que desarrollan los artistas como respuesta crítica a las imágenes de los medios masivos y las redes sociales.

 

11:15 a.m. Memoria, mentira, bruma y realidad: construcciones de un archivo editorial y fotográfico Carla Stellweg (Holanda)

Ha trabajado como directora de museos y organizaciones sin ánimo de lucro. Su espacio en Soho en Nueva York ha recibido a artistas, curadores, coleccionistas y profesionales del arte. Cofundadora y editora de la revista Artes Visuales. Desde 2005 ha sido profesora en el Departamento de Estudios de Crítica Visual e Historia del Arte de la School of Visual Arts de Nueva York. Entre 2015 y 2017 Stellweg contribuyó a la investigación y al catálogo de la exposición Radical Women: Latin American Art, 1960- 1985, un proyecto del Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty.

Artes Visuales fue la primera revista trimestral y hemisférica que se enfocó, desde una perspectiva amplia, en nuestra cultura visual, y que cuestionó la existencia de un “arte latinoamericano”, discusiones que tuvieron lugar entre 1972 y 1982. Después de hacer una revisión de sus archivos de más de 40 años, Stellweg hará un recorrido por los temas abordados desde esta revista, además de los críticos y personajes que colaboraron en ella y que han sido relevantes para comprender la imagen y la cultura visual en Latinoamérica. Este recorrido, tanto narrado como visual, se preguntará si es posible especular sobre el futuro “imagen-imaginario”.

 

12 m. Conversación con ponentes

Conversación moderada por María Wills con Carla Stellweg y Carolina Ponce de León. Habrá espacio para preguntas del público.

 

12:30 a 2 p.m. Receso

 

2 p.m. Territorios glocales Alejandro Castellote (España)

Curador, editor, ensayista y profesor de fotografía. Fue director del área de fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 1985 a 1996. Dirigió el proyecto España a través de la fotografía 1839-2010 para la Fundación MAPFRE y la editorial Taurus (2013). En 2006 recibió el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española. De 2014 a 2016 fue director del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea – Maldefoco– en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.

Castellote se referirá a cómo los artistas contemporáneos renuncian a utilizar únicamente imaginarios autorreferenciales y elaboran iconografías híbridas, que toman prestados algunos de los modelos canónicos del arte, para resemantizarlos de acuerdo con su propia tradición y su manera de relacionarse con el mundo.

 

2:45 p.m. ¿Los archivos fotográficos como historia visual? Juan Luis Mejía (Colombia)

Abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín. Fue director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura. Fue Secretario de Educación de Medellín y posteriormente Ministro de Cultura, cónsul de Colombia en Sevilla, España. Desde 2004 es el rector de la Universidad EAFIT.

Compartirá su experiencia en el proceso de creación de uno de los archivos fotográficos más importantes del continente: la Biblioteca Publica Piloto. Mejía, director de la BPP en la década de los ochenta, relatará cómo la entidad terminó siendo la mayor doliente de la fotografía del país y cómo esto generó conciencia sobre la imagen fotográfica como una de las columnas para sostener la construcción de las historias del país.

 

3:15 a 3:30 p.m. Receso

 

3:30 p.m. ¿Qué es una imagen?* James Elkins (Estados Unidos)

Ocupa la cátedra E.C. Chadbourne en el Departamento de Historia del Arte, Teoría y Crítica de la School of the Art Institute of Chicago. Elkins investiga y escribe sobre imágenes artísticas y extraartísticas. Su trabajo se centra en la historia y la teoría de las imágenes en el arte, la ciencia y la naturaleza. Su más reciente libro What Photography Is, examina el poder de la fotografía en un diálogo imaginario con Cámara Lúcida de Roland Barthes.

Si bien conceptos como imagen, representación y fotografía han sido abordados ampliamente, poco se ha explorado sobre los objetos visuales y cómo éstos crean significado. Esta sesión explorará problemas fundamentales de la naturaleza de las imágenes.

*Traducción simultánea

 

4:30 p.m. Iconófilos e iconoclastas. Tensiones en el uso de la imagen a través de la historia José Alejandro Restrepo (Colombia)

Trabaja en videoarte desde 1987. Su campo de acción abarca videos monocanal, video-performance y video-instalación. Su actividad incluye la investigación y la docencia. Algunas de sus últimas participaciones incluyen: 52 Bienal de Venecia (2007); Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011); Bienal de Lyon (2011); Museo del Quai Branly (2013); Pacific Estándard Time: LA/LA, Laxart Los Angeles (2017).

El papel ofensivo y defensivo de la cámara como arma en los conflictos contemporáneos, las nuevas tecnologías de la visión y su desarrollo en temas de violencia política, configuran efectivamente lo que se puede llamar una “guerra de imágenes”. En esta sesión se realizará un rastreo histórico sobre la confrontación entre iconófilos e iconoclastas para arrojar algunas luces sobre el presente y reformular esta pregunta: ¿Qué es y para qué sirve una imagen?

 

5 p.m. Conversación con ponentes

Conversación moderada por María Wills con James Elkins, José Alejandro Restrepo y Alejandro Castellote. Habrá espacio para preguntas del público.