Cerrado hoy

Fotografía de visitantes en la exposición Fósil acústico. Escuchar (con) el río
Entrada libre
29 junio 2024

Charla Gramáticas de la escucha y lo inaudito

En el marco de la instalación sonora Fósil acústico y de la celebración del Día Mundial de la Escucha, esta conferencia ofrece una oportunidad excepcional para reflexionar desde la filosofía y el arte sobre la manera en que escuchamos y entendemos las narrativas del conflicto, la sensibilidad hacia el el entorno y hacia las historias humanas.

Acerca de María Del Rosario Acosta

Filósofa colombiana, que aborda temas como la estética, la política y la corporalidad en el marco del conflicto armado colombiano, planteando un enfoque denominado las gramáticas de la escucha, que se pregunta por los desafíos éticos, estéticos y epistemológicos a los cuales nos enfrentamos al buscar escuchar los testimonios de las víctimas de la violencia en sus propios términos. A partir de su trabajo con el Centro Nacional de Memoria Histórica con sobrevivientes de violencia paramilitar en Colombia y sobrevivientes de tortura policial en Chicago (EEUU), y en conversación con la obra Fósil acústico, Maria del Rosario Acosta expone el concepto de lo inaudito: tanto lo que no ha sido (aún) escuchado (y que ha sido silenciado, acallado, borrado o estrangulado), así como aquello que nos indigna. Es necesario entonces indagar sobre las gramáticas que permitirían que lo inaudito sea audible y por tanto creíble. Ser escuchado como ser creíble: esa es la tarea ética fundamental que está en juego cuando estamos a la escucha. Actualmente es profesora de la Universidad de California en Riverside (EEUU).

El evento tendrá un momento inicial de charla-conferencia de María del Rosario Acosta, y luego una conversación con los artistas Santiago Reyes Villaveces y Daniel Villegas, este último conectado en línea.