
Hay Festival Forum Medellín 2025
Fecha: martes 28 y miércoles 29 de enero de 2025
Horario: desde las 3:45 p.m.
Modalidad: Presencial
Lugar: Teatro y Plazoleta
Entrada libre hasta completar aforo
Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro que organiza festivales de historias, ideas y nuevas posibilidades en diferentes parte del mundo.
Con sede en el pueblo librero de Hay-on-Wye, Gales, Reino Unido, Hay Festival Global funciona como un antídoto contra la polarización, reuniendo voces diversas para hablar, debatir, crear y también escuchar; acercándose a los retos políticos, sociales y medioambientales de nuestro tiempo.
A través de estos festivales, únicos en el mundo, y de sus foros, plataformas digitales y programas de aprendizaje, Hay Festival Global celebra e inspira diferentes opiniones, perspectivas y puntos de vista.
Hay Festival Forum Medellín 2025 se celebrará desde el lunes 27 de enero, en diferentes escenarios de la ciudad, el martes 28 y miércoles 29 de enero se realizará en el Teatro y la Plazoleta del MAMM.
Conoce la programación en el MAMM
Martes 28 de enero de 2025
Dos personalidades que escriben y reflexionan sobre nuestra relación con la naturaleza conversan con Rosana Arizmendi. Virginia Mendoza (España), periodista y antropóloga, es la autora de La sed, una incisiva investigación sobre el agua como propulsor de la civilización y las catastróficas consecuencias sociales de su escasez. Y Rafael Navarro de Castro (España) sociólogo, agricultor y activista ecologista, es el autor de Planeta invernadero, una novela sobre una ingeniera agrónoma que decide darle un vuelco a su vida.
Invita Alcaldía de Medellín. Con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E y Fontur
Jennifer Ackerman (United Kingdom), autora del best seller El ingenio de los pájaros regresa con su nuevo libro, La sabiduría de los búhos. El imaginario colectivo está lleno de historias de búhos: para distintas culturas han representado sabiduría, misterio o inclusive, presagios de muerte. La cultura popular también los incluye, como Harry Potter o Winnie The Pooh. Son capaces de rotar su cabeza 180° y tienen una anatomía privilegiada. Pero, ¿de dónde viene la fama de estas aves de la noche? ¿Son tan sabios como nos cuentan? Este nuevo libro de la genial Jennifer Ackerman es una mezcla de tratado de historia natural, estudio de comportamiento e indagación en la simbología de estas extraordinarias criaturas. En conversación con Jorjany Maritza Botero Orrego.
Se ofrecerá interpretación simultánea del inglés al español
Invita Alcaldía de Medellín
Gioconda Belli, reconocida poeta y novelista nicaragüense, es conocida por su compromiso con la lucha política y social de su país. Sus obras a menudo exploran temas de feminismo, amor, y revolución, combinando la sensibilidad poética con la denuncia de las injusticias. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Casa de las Américas en 1978 y el Premio Biblioteca Breve en 2008. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran La mujer habitada y El país de las mujeres. Su último libro es Un silencio lleno de murmullos, una historia sobre la ausencia, el silencio y los vínculos familiares. Melba Escobar (Colombia) es columnista y escritora, autora del libro juvenil Johnny y el mar, el libro de no ficción Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, y las novelas Duermevela, La casa de la belleza, La mujer que hablaba sola y su reciente Las huérfanas. Su último libro retrata a Myriam de Nogales, la madre de la autora, “una mujer inalcanzable en sus destrezas y talentos, apasionada, cáustica, herida e hiriente, brillante”. Conversan con María José Castaño.
Invita Alcaldía de Medellín. Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes de Colombia
Aldo Villegas, conocido artísticamente como Bocafloja, es un destacado poeta, comunicador social y artista de spoken word y hip hop mexicano. Reconocido por su enfoque crítico en temas como el racismo sistémico, el colonialismo y la opresión, ha sido un pionero en utilizar el hip hop como herramienta de concientización social en Latinoamérica. Inició su carrera en los años 90 con los grupos Lifestyle y Microphonk, y como solista ha lanzado álbumes influyentes como Pienso, luego existo (2003), Jazzyturno (2004) y Existo; matriz preludio al pienso (2009). Su reciente libro, Del mondongo al Ojalá (2024), es una innovadora colección que combina historias cortas, poesía, microrrelatos y fotografía, explorando narrativas no lineales y epistemologías anti-coloniales desde la experiencia racializada en el sur global. Conversará sobre su trayectoria musical y intercesión en la literatura con Juan Mosquera, seguido de concierto.
Patrocinado por COMFAMA
Miércoles 29 de enero de 2025
Jon Lee Anderson (Estados Unidos) es uno de los periodistas de guerra más conocidos del mundo. Como parte del equipo de la revista New Yorker, realiza reportajes alrededor del mundo, cubriendo zonas de guerra, golpes de estado, desastres naturales y realizando perfiles de líderes globales. Es autor de numerosos libros, incluyendo la biografía más completa del Che Guevara y presentará He decidido declararme marxista, su último libro que recopila sus crónicas fundamentales. En conversación con Luz Maria Sierra.
Invita Alcaldía de Medellín
El periodista y escritor Juan Gómez-Jurado (España) es uno de los mayores exponentes del thriller en español, autor de fenómenos de superventas que han sido traducidos a cuarenta idiomas. Su saga de novelas del universo Reina Roja fue adaptada al formato audiovisual por Prime y se convirtió en una de las series españolas más vistas de todos los tiempos. Todo muere es la última entrega de su saga, el esperado cierre de una de las historias contemporáneas más seguidas y queridas por los lectores en español. En conversación con Andrés Burgos.
Invita Alcaldía de Medellín
El galardonado Juan Gabriel Vásquez (Colombia), narrador, ensayista, autor de dieciocho libros; traductor de Victor Hugo, Joseph Conrad y E.M. Foster; y traducido a treinta idiomas, presenta su más reciente trabajo, Los nombres de Feliza. El autor reconstruye la vida de Feliza Bursztyn, escultora colombiana que nació en Bogotá en una familia judía y murió en París en 1982. El auge del nazismo expulsó a sus padres de Europa y la violencia en Colombia la exilió a ella. Fue amiga de García Márquez, Saturnino Ramírez y Luis Caballero. Desafió las expectativas sociales que la época tenía para alguien como ella: mujer, artista y judía. Vásquez conversa sobre su nueva obra, una investigación rigurosa hecha novela sobre una figura singular de la cultura colombiana, con Ana Cristina Restrepo.
Patrocinado por SURA y Bancolombia