Cerrado hoy

Fotografía La Puja
Entrada libre
11 julio 2024

La Puja. Performance de creación colectiva

Este performance es el resultado del trabajo de tres artistas durante una residencia de creación de tres semanas, que comenzó el 25 de junio pasado. Todas ellas son referentes en sus respectivos campos: Andrea Bonilla e Yndira Perea, bailarinas de danza afro contemporánea, pertenecen a la compañía Sankofa y son directoras de las compañías Pulso y Wangari, respectivamente. Fany, por su parte, es una música e investigadora de ritmos y sonoridades ancestrales de raíz negra, con amplia experiencia en la creación escénica y en colaboración con artistas performáticos, centrando su conocimiento en las tradiciones centroamericanas, caribeñas y del Pacífico.

La primera decisión conjunta al iniciar la residencia fue visitar el Río Medellín en un punto cercano a su nacimiento, fuera de la ciudad, reflejando sus inquietudes y orientación investigativa: los cuerpos de agua, las corrientes fluviales y la escucha atenta. Durante esta visita, realizaron un reconocimiento sonoro del río utilizando hidrófonos, sintonizándose con la corriente y explorando los caminos del agua, que han sido lacerados en el mundo moderno, desde la perspectiva de tres mujeres artistas de raíz afro diaspórica.

De esta experiencia surge La Puja, que según ellas, «es la fuerza del Agua que no conoce de contención». Este movimiento busca romper con las disciplinas tradicionales, permitiendo la emergencia de un tercer espacio en sus prácticas individuales. Inspiradas por la publicación Traer el Mar, describen este movimiento como «creando una tercera orilla», en clave de sus relaciones territoriales con el agua como forma de vida, anclaje territorial y camino abierto a pulso, agua de río y agua de mar a la cual siempre retornar.