Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

checho tamayo en su performance Morituri te salutant
Entrada libre
16 noviembre 2023

Performance Moritūrī tē salūtant (Quienes van a morir te saludan)

Moritūrī tē salūtant es un proyecto escénico y comunitario que, a través de una analogía entre las naumaquias de la antigua Roma, el juego ancestral de pelota ulama y el fútbol de nuestros tiempos, indaga en torno a la violencia, la cultura de la guerra y cómo esta ha permeado nuestra identidad colectiva. A la vez que usa estos juegos como un espejo, en el que se reflejan nuestros folclores, para así intuir en él lo que somos, fuimos y seremos.

Esta pieza multidisciplinar surge como respuesta a la búsqueda de los orígenes del eterno conflicto armado colombiano, búsqueda que termina por desembocar en un relato polifónico y atemporal sobre cómo la guerra parece estar anclada a nuestro origen como especie; a la vez que en una acción ininterrumpida de juego, invocación, aceptación y festejo.

Esta obra inaugura una investigación del deporte como medio sensible-expresivo y concretamente, en el fútbol como danza popular y performance comunitario, poniendo en tensión los encuentros y desencuentros de esta práctica deportiva popular con el mundo del arte contemporáneo.

Acerca de Checho Tamayo

En sus propias palabras, Checho Tamayo nos habla de su historia y del inicio de este proyecto:

Soy de Medellín, Colombia. Observo y practico fútbol desde que tengo razón de ser. A los trece años entré en el Deportivo Independiente Medellín, el equipo que desde pequeño había visto jugar cada domingo cual eucaristía, el equipo del que mi padre era hincha, el equipo del pueblo, el de los perdedores, el equipo de quienes no tenían ningún motivo para seguirlo y sin embargo lo amaban.

En el Medellín estuve tres años. Durante este tiempo aparte de recibir un entrenamiento cercano a lo militar, escuché y vi muchas historias que, aunque pertenecían a mi cotidianidad, hoy por hoy comprendo que eran historias de una guerra sin cuartel. A los dieciséis emigré para probar suerte como futbolista en el extranjero. No estoy seguro de si lo que probé fue suerte. Primero estuve durante tres años en Texas, Estados Unidos, después pasé por México, donde viví durante un año entre León y Guadalajara y finalmente termine en España. Es aquí donde, después de formarme y trabajar como entrenador deportivo, fui trasladando mi pasión creativa desde el fútbol hacia las artes performativas. En estas llevo desempeñándome de manera profesional desde el año 2017. Sin embargo, todos estos años de migración y movimiento impulsados, entre otras cosas, por la simpleza de un juego, me han hecho querer pensar que tras el entramado futbolístico hay un capítulo de nuestro propio cuerpo colectivo aún por danzar.

Moritūrī tē salūtant es una coproducción del Festival MeetYou y Teatro Calderón Valladolid con el apoyo de INJUVE, Pasoa2, Surge Madrid y Baratza Aretoa.