Cerrado hoy

Libro mujer, diversidad y cine en Colombia
Entrada libre
15 abril 2024

Presentación del libro «Mujer, diversidad y cine en Colombia: perspectivas de género e imágenes de la mujer en el siglo XXI»

La representación de la mujer en el cine de Colombia ha tendido a estar asociada a nociones de sumisión, victimización o sexualización, sugiriendo una cierta uniformidad, invisibilidad y repetición acerca de su existencia social y cinematográfica. A pesar de esta complejidad cultural e histórica, existe una serie de producciones colombianas hechas en el nuevo milenio que trascienden los sesgos de género patriarcales y las dicotomías morales sobre la mujer en la pantalla grande. Teniendo en cuenta la sanción de la Ley de Cine 814 de 2003, la cual ha tenido un impacto positivo en el sector cinematográfico colombiano, este libro propone examinar de forma inédita, conjunta y crítica, diversas maneras en que las mujeres son representadas en un grupo de películas de ficción colombianas del siglo XXI. Bajo un prisma interdisciplinario de estudios de cine, feministas, poscoloniales y subalternos, este trabajo ofrece un enfoque temático y un análisis textual de un total de doce películas en el que se analizan imágenes de la mujer en el cine de Colombia, reconociendo sus raíces en las normas que ha establecido el patriarcado, y sus eventuales transgresiones.

En la presentación de este libro estará conversando la autora Karol Valderrama-Burgos con Paula Barreiro, coordinadora de la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia.

Acerca de Karol Valderrama-Burgos

Doctora de la Universidad de Leicester y actualmente profesora e investigadora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de St. Andrews, Escocia. Dentro de sus intereses investigativos están los cines de Colombia y Latinoamérica, escritura de y producciones audiovisuales hechas por mujeres, pensamiento decolonial y representaciones de género. Su trabajo ha sido publicado y divulgado en inglés y español, en ediciones con perspectiva de género en el audiovisual.