Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Imagen en la exposición Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico
Entrada libre
12 junio 2024

Un puerto para las palabras. Conversación entre Velia Vidal y Juan Mosquera

Una conversación entre Velia Vidal y Juan Mosquera alrededor de cuatro obras de la exposición Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico, relacionadas con la literatura, el agua y la representación afro.

Los cuerpos de agua emergen en la exposición Desafiar como sujetos políticos, paisajes identitarios, documentos transitables, territorios de resistencia y divinidades sanadoras y místicas. Esta vital relación entre los mares, ríos y cuencas con los cuerpos y formas de representación negra y afrodescendiente en el Pacífico, son evidentes en las publicaciones de la escritora chocoana Velia Vidal, quien alude de manera insistente en los ríos y mares que transitan y unen el Chocó y Antioquia y que han sido esenciales para la construcción de su propia identidad como escritora y gestora cultural.

En el caso de Eblin Grueso, el río Timbiquí y el mar del Pacífico están presentes en su pieza performativa como territorios mortuorios por los que transitan las víctimas de la minería y el conflicto armado en Colombia. Para Casa Futura y Riso Tura, proyectos editoriales de Cali y Buenaventura, desde su proyecto Traer el mar, el/la mar cuestiona las conexiones y tensiones territoriales entre el Pacífico y Antioquia, y para ello, esta publicación andante, navega entre ambos territorios como una compilación de narraciones, gestos e imágenes.

Asimismo, la presencia de los cuerpos de agua es fundamental en la instalación fotográfica y sonora del colectivo Las Jaibas, desde su obra Oshum y los tonos del agua, se revisa la relación espiritual que tienen algunas comunidades afro y cuerpos queer con los ríos Cauca, Anchicayá y Dagua.

En este conversatorio entre Vidal y Mosquera, ambos escritores, se parte de la literatura como un medio y espacio simbólico para albergar los espacios de resistencia, resignificación, consuelo y sanación que tienen las comunidades negras y afrodescendientes en las aguas que bañan el litoral Pacífico.