Parceritos
Parceritos es uno de los componentes del programa Parceros de la Alcaldía de Medellín, una iniciativa que busca acompañar y transformar la vida de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad, abriendo caminos para el fortalecimiento de sus proyectos de vida. Por segundo año consecutivo, el Museo de Arte Moderno de Medellín se suma a este propósito como operador del programa, aportando su experiencia en educación artística y transformación social.
Dirigido a niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 15 años, Parceritos promueve el reconocimiento de talentos, el fortalecimiento de la autoestima y la construcción de ciudadanías creativas. A través de experiencias artísticas, el museo se convierte en un espacio para imaginar futuros posibles, expresar emociones, cuestionar el entorno y crear comunidad.
La propuesta pedagógica de Parceritos se construye sobre tres pilares:
- Aprendizaje activo, que parte de la experiencia y el hacer.
- Contemplación, que invita a mirar con atención el mundo que nos rodea.
- Experimentación, que impulsa la creatividad mediante el uso de diversas técnicas y materiales.
En 2025, el programa atiende a 100 estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Horizonte Paulo VI, ubicada en Santo Domingo Savio. Cada participante vive un proceso compuesto por cuatro sesiones de 4.5 horas, guiadas por arte-educadores, profesionales psicosociales y un equipo logístico comprometido. Como parte de la experiencia, también se incluye una salida al Parque de la Conservación, en la que se refuerza el vínculo con el entorno natural y la ciudad.
Parceritos en el MAMM es un espacio para la imaginación, la expresión y la esperanza. Una apuesta por derribar muros heredados y construir, desde el arte, nuevas formas de habitar el mundo.