Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Exposición Escuchas. Una selección de arte sonoro actual
Exposiciones Sonoras

Escuchas. Una selección de arte sonoro actual

El arte sonoro emerge como un espacio que busca que el sonido se manifieste como elemento  central de reflexión estética, sensorial, material y conceptual. Ubicado en algún lugar entre la música y el arte, y al no contar con una definición cerrada, el arte sonoro busca su propio nicho e identidad en la práctica, especialmente en la audición y en ámbitos como la escultura, la instalación, el performance y la composición.

Curaduría: Miguel Isaza

Calendar Del 01 de diciembre 2015 al 31 de marzo del 2016
Artistas: Alejandro Cornejo, Budhaditya Chattopadhyay, David Vélez, Fabio Perletta, France Jobin, John Grzinich, Manrico Montero, Robert Curgenven, Simon Whetham, Yann Nova y Yannick Dauby

Escuchas, en plural, es conjunto, es reunión de diversos artistas y de sus respectivas obras. Es un llamado a ser escuchas, a estar atentos. Es la invitación reiterada a ingresar a la sala en busca del sonido. Es la pluralidad de espacios habitables desde la experiencia. Es una manera de dirigirse a las tantas formas de asumir el sentido de lo que somos como cuerpos resonantes. Es, también, una interpelación: ¿escuchas?

El arte sonoro se ubica en el contexto contemporáneo como un espacio que invita al sonido y a la escucha, sirviendo además de dispositivo crítico ante la dominante tendencia a ver, pensar y tocar. En esta forma de arte, el sonido se busca como elemento y método central de reflexión estética, sensorial, material y conceptual. Esquivo a las definiciones cerradas, el arte sonoro busca su propio nicho en la práctica, especialmente en la escucha y en ámbitos como la escultura, la instalación, el performance y la composición.

El sonido es un elemento fundamental de nuestra experiencia vital, aunque a menudo ignorado en cuanto a la atención y reflexión que le brindamos. Como medio, técnica, proceso y objeto artístico, ha estado presente en parte del discurso musical desde hace milenios, pero es apenas en la época contemporánea donde, más allá de las categorías y de la mano de la exploración tecnológica, se abre a nuevos rumbos y se reivindica como espacio de creación en sí mismo. Si bien el arte sonoro se realiza mediante métodos no electrónicos como la escultura y la instalación, es en los procesos de grabación del paisaje sonoro y la manipulación digital de sonidos, objetos y espacios, donde se encuentra la riqueza de posibilidades para el trabajo con este, emprendido a menudo como una senda que va desde y hacia la escucha.

Escuchar se ubica en este contexto como silencio y detención, como atención a las manifestaciones de lo que suena, para permitirse desde allí una apertura a nuevas dimensiones. La escucha es callada e invisible, implica no sólo un método de acercamiento al sonido, sino una actitud de meditación, imaginación y creación de realidades desde la experiencia el sonido mismo y sus relaciones, ejerciendo así un rol que trasciende lo audible para dirigirse a aspectos propios de la actividad humana, tales como el lenguaje, lo sensorial, el espacio-tiempo, la materia, lo afectivo y emotivo, el patrimonio, la cultura, la dimensión socio-política y la ecología.

Escuchas se presenta como una exposición que es fiel a esta pluralidad de procesos y manifestaciones de la producción artística sonora. Es una selección de composiciones de arte sonoro que reúne un total de doce obras reproducidas de forma continua y creadas como piezas para sonido multicanal, especialmente adaptadas por cada artista para exponerse en el LAB3. Dichas piezas reflexionan directamente sobre la incidencia del sonido dentro de valores estéticos propios de las artes visuales: espacio, forma, superficie, textura, cuerpo, materia y concepto, en el caso del sonido replanteados desde valores propios del mismo como transitoriedad, ubicuidad, invisibilidad, vibración y escucha.

La selección de piezas está encaminada a la reflexión del sonido como dimensión artística propia e independiente, buscando asumir su presencia como espacio de inmersión en la escucha que invita a la quietud, al silencio y a la reflexión. Así, el LAB3 se propone no como un lugar que se agota en una mera visita, sino ante todo como un espacio íntimo de diálogo recurrente, donde varias escuchas expanden la conciencia a través del sonido, dentro y fuera de la sala, a la cual se incita a volver una y otra vez.

En el marco de esta exposición se realizaron las siguientes actividades:

Una selección de arte sonoro actual

Diseño y montaje de una  instalación sonora bajo la curaduría de Miguel Isaza. Proyecto que reunió la obra de 12 artistas sonoros de igual número de países. Una selección de composiciones sonoras en las que el paisaje sonoro ocupó un lugar preponderante. Participaron: Alejandro Cornejo (Perú), Budhaditya Chattopadhyay (India), David Vélez (Colombia), Edu Comelles (España), Fabio Perletta (Italia), France Jobin (Canadá), John Grzinich (Estados Unidos), Manrico Montero (México), Robert Curgenven (Australia), Simon Whetham (Reino Unido), Yann Novak (Estados Unidos), Yannick Dauby (Francia).

Conferencia y sesión de escucha: Mujeres que suenan y retruenan en América Latina.

Invitada: Ana María Romano.

La compositora e investigadora Ana María Romano compartió con el público de Medellín apartes de su investigación en torno a la participación de las mujeres en el panorama del arte sonoro y las artes electrónicas en Latinoamérica, seguido de un concierto de pequeño formato en el Lab3, Sala de Experimentación Sonora.

Conversatorio y performance sonoro: Hay algo grabado en el interior de las rocas 

Invitado: Alfredo Gallardo (Ciudad de México)

Conversación sobre el proceso creativo del artista en torno a sus proyectos de arte sonoro y nuevos medios, y realización de un concierto de pequeño formato en el que se exploraron diferentes posibilidades del paisaje sonoro con ondas electromagnéticas y objetos electroacústicos.

Conversatorio y performance sonoro: Caos en Versalles

Fernando Sierra- Don Elvis (Bogotá) 

El músico y artista sonoro Fernando Sierra, conversó con el público sobre su proceso creativo en torno a la música experimental, seguido de un performance sonoro en el que combinó la lectura de textos e improvisación con la voz con diferentes instrumentos autoconstruidos.

Laboratorio: Capturar sonidos para producir instalaciones artísticas

Invitado: David Vélez (Bogotá) 

En este laboratorio estuvimos capturando y procesando sonidos utilizando diferentes métodos como las grabaciones de campo, las grabaciones en estudio, la utilización de micrófonos y  transductores especiales en la captación de sonidos que se propagan por el aire, el agua y los sólidos. Al final del laboratorio se realizó un ejercicio de composición colectiva en el Lab 3.  En este laboratorio participaron 17 personas, entre artistas.

Charla y sesión de escucha: Cine ciego 

Invitado: David Velez (Bogotá)  

Uno de los artistas participantes en la muestra Escuchas, David Vélez, presentó un performance sonoro para ocho canales en el que exploró la idea de un cortometraje, sin imagen, donde la narrativa se construyó a partir de disecciones de diferentes paisajes sonoros manipulados en tiempo real. Esa misma noche se presentaron los resultados del laboratorio Capturando sonidos, impartido por el mismo artista durante la semana.