Cerrado hoy

Fotografía de visitante en la exposición Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico

Descubre nuestra apuesta decolonial en las exposiciones Desafiar y Kalabongó

Recientemente, nuestras exposiciones “Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico” y “Kalabongó” fueron destacadas en una columna de El País. Estas muestras exploran el trabajo de artistas y comunidades en el Pacífico colombiano, panameño y el Palenque de Benkos, abriendo nuevas perspectivas sobre sus procesos e historias.

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) se ha sumado a la apuesta por decolonizar estructuras, políticas y prácticas decoloniales con dos grandes escenarios para lo negro, el gran Pacífico y lo cimarrón. Desafiar y Kalabongó, las dos muestras que se pueden ver hasta septiembre de 2024, están haciendo historia. Es la primera vez que en este museo se hace una exposición completamente dedicada a artistas afrocolombianos. De esta manera, el arte responde a quienes se empeñan en ignorar el peso del pasado e insisten en que las poéticas negras no existen en Colombia ni en las Américas.

- Carolina Rodríguez Mayo

Te invitamos a leer la columna completa en El País y descubrir más sobre estas exposiciones que hacen parte de un camino que el museo ha emprendido desde hace algunos años.