Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hacer una exposición de arte
Separa tu cupo
7 mayo 2024

Curso Herramientas para hacer una exposición de arte

Este curso de inmersión ofrece un contexto general sobre el ecosistema del arte, el diseño y la producción de exposiciones de arte brindando herramientas que se pueden aplicar tanto para espacios independientes como galerías, centros de arte y otro tipo de museos.

Si estás recibiendo formación en curaduría, haces parte de colectivos artísticos, eres galerista, montajista o coleccionista y te interesa conocer el desarrollo de exposiciones de arte para aplicar en tu propio trabajo, puedes participar de esta curso en el que compartiremos la experiencia que el Museo ha recogido durante 46 años.

En las 4 sesiones del curso realizaremos un recorrido temático y práctico que incluye los procesos de investigación curatorial, la planeación, producción y montaje de exposiciones, así como estrategias para el transporte y la conservación preventiva de obras de arte. Las sesiones del curso estarán a cargo de profesionales del Museo encargados de estos procesos dentro de la institución.

Conoce las sesiones del curso

A cargo de Emiliano Valdés
El mundo del arte es un entramado complejo e interconectado donde diversos actores juegan roles específicos para la creación, circulación y apropiación del arte. Comprender las exposiciones como uno de los puntos de convergencia e interacción de estos actores, nos ofrece un panorama útil para reconocer roles, espacios y alcances dentro del curso.

A cargo de Ana Ruiz
Una exposición requiere plantear un problema, esbozar una idea o proponer una hipótesis alrededor de un tema o de un artista, teniendo presente el contexto, los elementos, los objetivos y el público de la misma para diseñar y producir un discurso coherente con estas circunstancias.
Esta sesión delineará ese proceso necesario para crear una exposición de arte en diferentes contextos, pasando por la idea inicial, la investigación, la concreción de la tesis o propuesta y el acercamiento curatorial hasta el inicio de la fase de producción.

A cargo de Cristina Vasco
¿Cómo transformar la investigación curatorial en una exposición? En esta sesión se hablará de las fases de pre-producción de una exposición, los documentos y procesos fundamentales para la planeación tales como el guión museográfico, la gestión de préstamos y pólizas, embalajes, transporte, estados de conversación, cronogramas y presupuestos.

A cargo de Cristina Vasco
A partir de casos de estudio, se revisarán de manera general los distintos momentos y las actividades relacionadas con la producción y el montaje de una exposición, y cómo cada detalle se piensa y ejecuta para potenciar los discursos curatoriales y de los artistas.

Se proporcionarán datos, ejemplos y consejos para llevar una idea de exposición a la realidad, tipos de montajes requeridos según las obras a exhibir, la elaboración de planos, la adecuación de salas, muros y mobiliarios, instalación de recursos audiovisuales, diferentes soportes y dispositivos de iluminación, hasta la señalización en la exposición.

 

A cargo de Dora Escobar y Andrés Roldán
En esta sesión el participante conoceremos de manera práctica los protocolos de custodia, el registro e ingreso de las obras, los materiales básicos necesarios para la conservación de las piezas comenzando por la manipulación y traslado de estas, hasta los materiales y herramientas de embalaje. Además, se estudiarán de manera general y por medio de ejemplos, los términos de un estado de conservación y los procedimientos de limpieza y prevención en el deterioro de una obra. En esta etapa se conocerán las recomendaciones internacionales que rigen la conservación de las obras de arte, relacionadas con la regulación de la temperatura, humedad, aseo, tiempos de exhibición y reposo.

Conoce a los facilitadores

Emiliano Valdés
Curador jefe MAMM
Es Licenciado en Ciencias de la Arquitectura por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y cuenta con un posgrado en Historia del Arte y Literatura Hispánica (Fundación Duques de Soria y Ministerio de Cultura, Madrid, España). Hasta 2015 fue curador asociado de la 10a Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y co-director de Proyectos Ultravioleta, un espacio dedicado a la experimentación artística en Ciudad de Guatemala. Anteriormente fue el curador y responsable de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala, además de profesor en la Universidad Francisco Marroquín en la cátedra de Introducción a la curaduría. Ha trabajado en instituciones como DOCUMENTA(13) (Kassel), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Contemporary Magazines (Londres). Desde 2015 es el curador jefe del MAMM, donde ha organizado exposiciones individuales de Carlos Amorales, el dúo puertorriqueño Allora & Calzadilla, María Isabel Rueda, entre otros, además de las exposiciones colectivas como Pasado tiempo futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI, la primera exposición panorámica de arte colombiano producida en el siglo XXI en una institución.

Ana Ruiz Valencia
Curadora Jr. MAMM
Curadora, música e investigadora radicada en Medellín desde 2020, interesada en las prácticas artísticas contemporáneas y experimentales, particularmente aquellas relacionadas con la cultura aural y la filosofía/política del sonido. Como curadora, realizó los proyectos Espacios de interferencia y Todo es radio como parte del equipo curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas, y más recientemente la exposición Cimarrón de Charles Fréger en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Es coautora del libro Charles Fréger – Cimarrón: Freedom and Masquerade (Thames and Hudson, 2019), y su trabajo artístico y de investigación ha aparecido en Radical Sounds Latin America (Alemania), Festival Tsonami y Revista Aural (Chile), IN/OUT Festival – ProHelvetia (Suiza/Colombia), Universidad de Guadalajara (México), Festival Spectra – Universidad de los Andes (Colombia), Actas de Diseño (Argentina), ContemporaryAnd Latin America, entre otros. Fue curadora invitada del Festival Auditum de arte sonoro 2021-2022 y curadora del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia entre el año 2020 y 2022. Actualmente es Curadora junior del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Cristina Vasco
Curadora Jr. MAMM
Licenciada en Artes Plásticas, Magíster en Estudios Socioespaciales y especialista en Memorias Colectivas, Derechos Humanos y Resistencias del CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fue coordinadora académica y de investigación en la Red de Artes Visuales de Medellín y coordinadora general del laboratorio creativo Caminos Culinarios para el Ministerio de Cultura. En el MAMM ha tenido a su cargo la producción de las muestras de Programa C, un espacio dedicado a artistas emergentes a nivel nacional; Revisiones, segmento expositivo para artistas de mediana trayectoria; y el programa expositivo Homenajes MAMM para artistas de larga trayectoria. Ha estado a cargo de exposiciones temporales individuales y muestras colectivas nacionales e internacionales como: II Coloquio latinoamericano de arte no-objetual y arte rural; La vuelta; Pasado, tiempo, futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI; El círculo que faltaba; María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito, entre otras. Ha hecho parte del proceso curatorial de El Camino más largo; John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio y Versión libre. Sucesos en la colección MAMM.

Dora Escobar
Coordinadora de Colección y Registro del MAMM
Inició su labor en el MAMM en 1984 en la coordinación del Parque de las Esculturas del Cerro Nutibara. Desde 1992 está a cargo de la gestión de la colección del Museo. Su experiencia en el MAMM le ha permitido liderar la profesionalización y actualización de los procesos asociados a la gestión de la colección: el registro, la catalogación, la clasificación, la elaboración de documentación jurídica y de la conservación preventiva de la colección del MAMM.

Andrés Roldán
Líder administrativo Curaduría MAMM
Conservador y Restaurador de Bienes Culturales Muebles en formación de la Universidad Externado de Colombia. Productor Cultural y Coordinador de procesos museográficos de obras de arte contemporáneas.
Con una trayectoria de 14 años, aplica su experiencia en la conservación preventiva, la planeación y la ejecución de diversos proyectos plásticos y performativos con formatos efímeros y site specific, en instituciones culturales, museográficas y de taller de artista. Adquiere sus conocimientos por medio de los diferentes perfiles profesionales ejercidos en las áreas de Operaciones y Curaduría del Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia, Museo del Oro y como asesor independiente a colecciones privadas.
En la actualidad se desempeña como Líder administrativo del área de Curaduría del MAMM, centra su trabajo en la administración, la coordinación y el seguimiento a los procesos contractuales de los proyectos expositivos nacionales e internacionales, acompaña al área de registro y colecciones con la administración del acervo y la implementación de estrategias de conservación en las diferentes materialidades que la constituyen.