Cerrado hoy

Exposición Desafiar. Atrevesar el sol desde un gran Pacífico.
Inscripciones cerradas
4 julio 2024

Encuentro «De Agua y Sal»: perspectivas artísticas e institucionales sobre la producción y circulación de artistas y colectivos afro en las artes plásticas y visuales

Este encuentro ha sido diseñado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el MAMM. Responde a la necesidad sentida de conversar públicamente sobre el estado actual de la gestión, producción y circulación de artistas y colectivos afro desde la visión de las instituciones. Todo esto situado en el contexto de Medellín, en diálogo con el país y otras geografías.

Este espacio con entrada libre e inscripción previa, está dirigido a artistas, curadores, gestores culturales, investigadores y estudiantes de artes. Se entregará certificación de participación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Las conversaciones desarrollan las ideas de gestión local para la cultura, reflexionan sobre los espacios de disputa narrativa y el rol de los museos para la circulación de estas. Se preguntará por la misión de las instituciones para propiciar escenarios de agenciamiento propio, enmarcado en la actualidad de temas como las narraciones propias; la ausencia histórica de las visiones afro e indígenas en los museos y en las instituciones; y la transformación de las prácticas curatoriales.

Agenda

Viernes 12 de julio

3 p.m. – 3:45 p.m. Registro.

3:45 p.m. Apertura con Liliana Angulo (artista, curadora e investigadora; Directora Museo Nacional de Colombia), Alejandra Sarria (curadora, Coordinadora del Grupo de Artes Plásticas y visuales de Minculturas) y María Mercedes González (Directora Museo de Arte Moderno de Medellín).

4 p.m. – 5:30 p.m. “Hacerme un capullo” y “Anudar, tejer, soltar”. De cómo creamos narrativas propias y gestamos entornos locales.

Invitadas: Risseth Yangüez (artista plástica y cineasta de Panamá); Ashé Pantera (artista tejedora, negrx migrante de Medellín); Alicia Reyes (cantautora y pesquisadora de mundos sonoros, Apartadó-Medellín).

Moderadora: Yolanda Chois, curadora de la exposición «Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico».

5:30 p.m. – 6:00 p.m. Receso

6 p.m. – 8 p.m. Imaginaciones radicales para nuevas estructuras.

Invitadas: Liliana Angulo (artista, curadora e investigadora, Directora Museo Nacional de Colombia), Emiliano Valdés (Curador Jefe Museo de Arte Moderno de Medellín) y Alejandra Sarria (Curadora y actual Coordinadora del Grupo de Artes Plásticas y visuales de Minculturas).

Moderadora: María Eugenia Morales, docente de la Universidad de Antioquía, creadora del espacio cultural Ubuntu en Medellín.