Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entrada libre
29 mayo 2023

Programa de cortos INTERSECCIÓN: Cuerpo, sexualidad e imagen. Lo humano y lo íntimo

INTERSECCIÓN – Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo es un espacio de visibilidad para creadoras audiovisuales innovadoras que pretende mostrar la diversidad formal y conceptual en el panorama de las prácticas artísticas y audiovisuales contemporáneas, sirviendo como reflejo de su actual dinamismo.

También es un punto de encuentro, un espacio de pensamiento actual para producir conocimiento y sinergias entre artistas, investigadoras, comisarias, críticas, programadoras, instituciones y todos aquellos agentes involucrados, así como el público general, que podrá conocer este tipo de arte de un modo fácil y accesible, gracias a la presencia de las autoras y otras profesionales, con quienes podrán hablar sobre las piezas, realizar preguntas y solucionar cualquier tipo de duda o inquietud durante los amplios coloquios previstos.

En la versión 2023, esta propuesta aborda el cuerpo como lugar traumático, pero también como epicentro de la creación artística y de la mirada, desde donde surge la narración y donde, en última instancia, florecen todo tipo de imaginarios que beben de lo íntimo, de lo violento, de lo que nos mueve, nos duele y de alguna manera nos hace pensar y cambiar. El cuerpo en relación con el mundo, en relación a otros cuerpos, atravesado continuamente por estigmas, miedos, afectos y metamorfosis, es el hilo conductor que une todas las obras que componen esta propuesta.

Programa de cortos

VIVIR PARA VIVIR
Dirección: Laida Lertxundi

El paisaje se modela a partir de sensaciones físicas que van desde un corazón roto hasta un orgasmo, evocando en lo externo todos aquellos procesos íntimos que ocurren en el espacio del cuerpo.

LISTEN TO ME
Dirección: Carla Andrade

En Listen to me Carla Andrade establece un juego de miradas y superposiciones que plantean nuevos roles femeninos desde lo onírico.

PADRE NO NUESTRO
Dirección: María Cañas

La artista produce “un Blade Runner acristiano sobre el sexo y las relaciones afectivas en los tiempos de Tinder y Grindr”, en el que el archivo se convierte en una herramienta mordaz para el cuestionamiento.

AMOR SIEMPRE
Dirección: Maider Fernández Iriarte

La abuela de la autora, de 82 años, ha acogido durante un tiempo a su prima en su casa. Ella es viuda desde hace 16 años, muy católica, nunca ha hablado de sexo ni de amor con ningún familiar, y menos con su nieta de 17 años.

DÍA 13 DE JULIO Y DÍA 12 DE AGOSTO
Dirección: Xisela Franco

Díptico vertical sobre dos días vividos por la artista en julio de 2014 en los que filmó dos rollos de Super8 contando la celebración de su cumpleaños en compañía de su pareja y amigos.

Al finalizar la proyección, Juan José Osorio y Laura Correa (docentes UPB) conversan con Gonzálo E. Veloso (director del festival IINTERSECCIÓN)