Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Exposición de Dan Flavin: Espacio y luz

Dan Flavin. Espacio y luz

Pocos artistas han sido más identificados con un medio particular que Dan Flavin. Desde 1963 y a lo largo del resto de su carrera, la obra de Flavin fue realizada casi completamente con luz en forma de tubos fluorescentes disponibles en el comercio de diez colores (azul, verde, rosa, rojo, ultravioleta, amarillo y cuatro matices del blanco) y cinco formas (una circular y cuatro luminarias rectas de diferentes longitudes).

La luz, con sus pocas limitaciones y posibilidades de transformación, representó para Flavin un antídoto contra la pintura gestual.

Calendar Del 17 de julio 2019 al 06 de octubre del 2019

Dan Flavin (Ciudad de Nueva York, 1933 – Riverhead, Nueva York, 1996) es reconocido internacionalmente como un artista pionero del minimalismo norteamericano cuyas combinaciones escultóricas de tubos de luz fluorescente disponibles comercialmente cambiaron radicalmente el curso del arte contemporáneo. En 1963, Flavin encontró en la luz fluorescente una técnica readymade que le permitió desafiar las convenciones tanto de la pintura como la escultura. Como él mismo alguna vez explicó, su trabajo partió de “decisiones de combinar las tradiciones de la pintura y la escultura en arquitectura con actos de luz eléctrica definiendo el espacio”.

El objeto utilitario se volvió para Flavin “una imagen gaseosa flotante y persistente que, a través del brillo, traicionaba su presencia física al aproximarse a la invisibilidad” cuando se aislaba en la pared. Al proyectarse hacia el espacio de la sala, las luces fluorescentes de Flavin envuelven al espectador en una experiencia corporal que se acerca a lo trascendente, a pesar de que la presencia inevitable y persistente de cada lámpara contrarreste dicha experiencia. Teniendo en cuenta esta dualidad, Flavin describió sus esculturas de luz fluorescente como “opacas en reposo brillante”.

Como otros artistas minimalistas, a principios de los años sesenta Flavin dio un giro hacia los materiales industriales readymade como antídoto contra el dominio de la pintura gestual en los Estados Unidos de esa época. En ese sentido, Flavin nunca alteró el tamaño o los colores de los tubos fluorescentes estándar, sino trabajó exclusivamente con lo disponible en el mercado: los tubos de luz se conseguían en diez colores (azul, verde, rosado, rojo, ultravioleta, amarillo y cuatro tonos de blanco) y cinco formas (una circular y cuatro tubos rectos de diferentes longitudes), los cuales usó a lo largo de su carrera para crear un cuerpo de obra único.

Dan Flavin. Espacio y luz es la primera exposición individual del trabajo de este artista en Colombia e incluye dieciocho proposiciones -como Flavin llamó a sus obras- de la colección de Dia Art Foundation. De manera general, la exposición recorre el surgimiento de las obras hechas exclusivamente con luz, desde la diagonal del 25 de mayo, 1963 (a Constantin Brancusi) (1963) hasta sus elaboradas y ambiciosas barreras, de las cuales sin título (a ti, Heiner, con admiración y afecto) (1974), también conocida como la “barrera verde”, se presenta en esta sala. A través de esta alianza, el Museo de Arte Moderno de Medellín y Dia buscan acercar el trabajo de un artista indispensable del siglo XX al público colombiano, y ofrecer así la oportunidad de explorar directamente un tipo de producción artística que difícilmente se representa en imágenes y de tener una experiencia casi imposible de describir con palabras.

Organizador: Día Art Foundation

Gran aliado: Terra Foundation for American Art