Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Exposición oCo del colectivo Sonoscopia
Exposiciones Sonoras

Colectivo Sonoscopia. oCo

oCo es una instalación que propone el sonido como elemento que trasciende las fronteras geográficas y culturales para convertirse en una fuerza espiritual y transformadora. Así, la narrativa sonora de esta instalación está compuesta por una serie de paisajes sonoros registrados durante estas experiencias en la Sierra que a su vez están mezclados con algunos sonidos del espectro electromagnético.

Curaduría: Jorge Bejarano Barco

Calendar Del 01 de noviembre 2023 al 31 de marzo del 2024

La búsqueda de una dimensión espiritual a través del sonido ha sido una práctica constante entre músicos y oyentes a lo largo de la historia, algo que comúnmente se ha explorado a través de los instrumentos musicales y en las combinaciones que se pueden lograr con el uso de la voz. Sin embargo, ¿qué sucede cuando buscamos este sonido en lugares remotos como la estepa siberiana, las montañas de Kurdistán, los helados mares antárticos o lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta? En oCo se explora la posibilidad de construir una cosmogonía imaginaria donde el sonido es entendido como uno de los materiales primordiales del universo.

oCo, que significa «hueco» o “ahuecado” en portugués, es un proyecto de investigación y creación de largo plazo que se enfoca en explorar la identidad sonora de las cosas o los lugares, y su papel como elemento unificador que trasciende el tiempo y las comunidades. El proyecto se presenta en formato de concierto o instalación sonora y su proceso dará lugar a la documentación y socialización dirigida por la realizadora audiovisual portuguesa Raquel Castro al finalizar los cuatro años de su desarrollo. Para esta versión en Colombia los artistas Henrique Fernandes y Gustavo Costa han realizado una residencia creativa en el Lab3 del MAMM, complementada con una inmersión en el territorio indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta donde se llevaron a cabo grabaciones de campo y conversaciones con la comunidad Arahuaca.

oCo es una instalación que propone el sonido como elemento que trasciende las fronteras geográficas y culturales para convertirse en una fuerza espiritual y transformadora. Así, la narrativa sonora de esta instalación está compuesta por una serie de paisajes sonoros registrados durante estas experiencias en la Sierra que a su vez están mezclados con algunos sonidos del espectro electromagnético. Este conjunto de resonancias se amplifica por cuatro canales de audio que de forma simultánea establecen un diálogo con altavoces modificados y artefactos electroacústicos hechos con materiales orgánicos y agua, creando un ecosistema sonoro en constante cambio a través de la vibración, la fricción y la oxidación.

Sonoscopia
Con sede en Oporto, Portugal, Sonoscopia es un colectivo que desarrolla proyectos enfocados en la música experimental, la investigación y la exploración sonora. Desde su creación en 2011, ha producido más de 700 eventos, propuestas artísticas, actividades educativas y publicaciones. El colectivo ha concurrido con sus iniciativas en países como el Kurdistán Iraquí (2023), Líbano, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Japón y los Estados Unidos, así como también los Países Bajos y alrededor de otras veinte naciones europeas. Algunos de sus proyectos más destacados son Phonambient, INsono, Phobos-Dysfunction Robotic Orchestra y Phonopticon.

Esta exposición se realiza gracias al apoyo de:

Logo SonoscopiaLogo República PortuguesaDirección de artes de PortugalLogo Porto

Agradecimientos especiales: comunidad Arahuaca de Kuntinuruwa en la Sierra Nevada de Santa Marta.